Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La UNLaR elabora un Manual Estratégico para desarrollar la Minería y el Cannabis en La Rioja

El decano del Departamento de Ciencias Aplicadas, Luis Oviedo, brindó detalles de la consultoría que ganaron, por un monto de 9,5 millones de pesos en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER). Explicó que “desde el principio de este año estamos participando en el desarrollo de las políticas públicas”.

En este sentido, sostuvo que “estamos participando en el desarrollo de las políticas públicas, a partir de estas oportunidades que nos brinda el gobierno nacional y provincial, para el desarrollo productivo de La Rioja”.

La conferencia de prensa estuvo orientada a explicar sobre el estudio de las cadenas de valor estratégicas 1) Minería; 2) Cannabis y 3) Agregado de valor a la producción primaria, para la detección de oportunidades de industrialización, innovación e inversiones, con el objeto de generar manuales de inversión para las cadenas mencionadas que permitan a la provincia de La Rioja un mejoramiento de los procesos productivos, su diversificación y potencial exportador, para el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) - Préstamo BID.

Estuvieron presentes, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, la secretaria de Industria, Pyme y Comercio, Julieta Calderón, el Decano del Departamento de Ciencias Aplicadas de la UNLaR, Luis Oviedo, y Directores de las carreras de la UNLaR. Casa de Altos Estudios.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, sostuvo que “el gobernador planteó desde el principio de la gestión una forma de trabajo y una manera de búsqueda de objetivos comunes, que tienen que ver con el gobierno provincial, el gobierno nacional y sus distintas herramientas, el sector privado, buscando que pueda crecer y en tercer lugar el sector académico, que es la universidad”.

“Esto es una convocatoria a nivel nacional, que es del área de desarrollo productivo, hoy sería la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que conduce José Ignacio de Mendiguren, que puntualmente es un financiamiento que muchas veces es lo que nos hace falta para que los profesionales puedan abocarse en línea y en diálogo con lo que necesita el sector privado”, explicó.

En ese marco, Oviedo, especificó que “dentro del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), participamos en la elaboración de un Manual Estratégico para el desarrollo de la Provincia; divido en 3 ejes principales, que tienden a que La Rioja se potencie en los próximos años en minería, cannabis y el agregado de valor a la industria primaria”.

“Nuestro Departamento está saliendo a diversos lugares de la Provincia y a través de las sedes Regionales, para estar cerca de las necesidades de la gente, principalmente para que nuestros chicos, que estudian en la universidad, puedan sentirse parte del territorio y quedarse ahí”, analizó.

Oviedo indicó que “con el aporte de los directores de las distintas carreras logramos ganar esta consultoría, con un monto de 9,5 millones de pesos, que será destinado para que nuestros 3 equipos de consultores líderes”.

Por su parte, Ricardo Guzzonatto, manifestó que “estará a cargo de un equipo cuya línea estratégica es el desarrollo del cannabis en la Provincia de La Rioja”, y continuó diciendo que “La Rioja junto a Jujuy fueron pioneros en el desarrollo de esta actividad, que comenzó a avanzar desde el año 2017”.

“Hace muy poquito se sancionó la ley que permite el desarrollo de esta actividad a nivel industrial; de tal manera que las perspectivas que tiene la Provincia en esta actividad es muy importante, basada en 2 líneas importantes: una de ellas la obtención de aceite para uso medicinal, farmacéutico y veterinario, sobre el cual, en el 2020, el gobierno de la provincia viene desarrollando un proceso de investigación, experimentación y desarrollo en Chilecito a través de Agrogenética Riojana SAPEM, donde se consiguió que antes de fin de año tengamos nuestro primer aceite medicinal”.

“Esto tiene un impacto muy importante porque la parte agrícola, industrial y comercial, se puede desarrollar en grandes extensiones, lo que les permitiría tener explotaciones con una buena rentabilidad que nos permitiría desarrollar una línea de trabajo destacada”, aseveró y al instante, sostuvo que “la otra línea que tiene el cannabis es la industrial”.

Fuente: Radio La Red

UNLAR MINERIA CANNABIS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso