Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Macabros detalles en el primer día de juicio por Sabina Condorí

El acusado de ser el autor del femicidio de la pequeña se negó a prestar declaración durante el proceso.

Escribe: María Victoria Yampa- Redacción Nueva Rioja

Fotografías: Carlos Herrera

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja dio inicio ayer a uno de los juicios más conmovedores para la sociedad, puesto que se trata del primer proceso por el femicidio de una niña en la Provincia. Se trata del caso por el cruel asesinato de Sabina Condorí Garnica, una pequeña de apenas 11 años que fue ultrajada hasta darle muerte en abril de 2019. 

El acusado por ese aberrante delito es Roque Adrián Rodríguez (a) "El Salteño", quien será juzgado por los delitos de "Abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con Homicidio Calificado", previstos y penados en los artículos 124, 54 y 80, inciso 11, del Código Penal. 

El juicio comenzó pasadas las 9 horas, tal como estaba previsto y fue presidido por los jueces: Edith Agüero, Jorge Gamal Chamía y Gustavo Farías. 

En tanto que las partes acusatorias estuvieron integradas por los abogados querellantes Ángel Luna y Héctor Luis Martínez; los fiscales  José Oliveros Icazzatti y Luis González. 

Es importante indicar que Rodríguez se encuentra patrocinado en juicio por la defensora oficial, Micaela Ramírez.

Dando inicio a la primera parte de la audiencia, el fiscal González dio lectura a la acusación que el Ministerio Público realizó sobre el imputado Rodríguez, donde detalló los momentos previos al hecho, haciendo hincapié en que Sabina, quinta de nueve hermanos, había salido de su domicilio ubicado en barrio Virgen Desatanudos a un kiosco cercano para hacer mandados a su madre. 

Seguidamente, el fiscal realizó una lectura detallada del hecho y los antecedentes previos al hallazgo del cuerpo de la niña en un descampado cercano a su casa ubicado en el acceso Sur de la ciudad. 

Párrafo aparte, el fiscal indicó el testimonio de una de las hermanas de la pequeña y dijo: "Salta estaba parado en una esquina, y la agarraba a su madre, diciéndole que no pase" mientras buscaban a Sabina. También destacaron que el sujeto se encontraba al momento de la intensa búsqueda de la menor junto a la familia. 

Diversos testigos coincidieron manifestar haber visto en horas previas al hecho a la menor. A las 20 se dirigió al kiosco cercano a su domicilio, cruzo a la niña manifestando que no compró en ese negocio sino a cuatro cuadras aproximadamente, y la dicente, indica que se encontraba frente a una cancha de fútbol. "También cruzó a Salta quien le pidió 20 pesos, ella le dio 15 y se fue en dirección a la misma zona de Sabina. A las 20.15 aproximadamente. Por donde caminaba Sabina y Salta no había mucha distancia. La testigo no indicó adonde fue sino que en el kiosco confirmaron que la niña compró allí", expuso González.

El fiscal a su vez indicó testimonios de personas que vieron a Rodríguez antes y durante el hallazgo del cuerpo de la pequeña. 

Luego de unos días de allanamientos y búsqueda de pruebas contra el acusado, "en su vivienda todavía estaba la ropa del mismo, y se encontró su DNI". Por entonces el sujeto ya se había ido de la vivienda del barrio Francisco Primero donde alquilaba una habitación. 

El juicio pasó a cuarto intermedio en horas del mediodía de ayer y continuará el próximo 4 de mayo a horas 9, según lo indicó el tribunal presidido por la jueza Agüero. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso