Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad VIERNES SANTO. EL OBISPO BRAIDA CELEBRÓ LA MISA

Miles de fieles volcaron su fe una vez más en el Señor de la Peña

Más de 60 mil almas pasaron por el santuario ubicado en Paraje El Barreal, en el Departamento Arauco.

Como sucede hace más de 400 años, los fieles de la Iglesia Católica manifestaron su fe una vez más ante la Piedra Sagrada ubicada en el paraje El Barreal, en el Departamento Arauco. Desde el Domingo de Ramos ya había gente haciendo la caminata de 8 kilómetros para llegar a tocar la imagen del rostro de Jesús que se dibuja en la roca.

Se estima que este año hubo una concurrencia de más de 60 mil fieles, de a pie, a caballo, en auto, bicicleta y motos.

A las 15 de este Viernes Santo se celebró la Santa Misa presidida por el Señor Obispo Monseñor Dante Braida, rememorando que es la hora en la que muere Jesús.

El cronograma continuó durante la noche, cuando se proyectó la película La Pasión de Cristo.

Este sábado a las 9:30 hora se realizará una Vía Crucis, y a las 20.30 será la Misa, que dura hasta la cero horas.

Es importante destacar que el departamento tiene todas las plazas hoteleras ocupadas, y es la fecha que más se trabaja en Arauco, teniendo en cuenta que llegan fieles de todas partes del país.

Además, el municipio de Arauco instaló una posta turística en la plaza principal, para que ningún turista se quede sin la información que necesite.

Su historia

El Señor de la Peña es una enorme roca con forma de rostro (Perfil y Cabellera), desprendida de las estribaciones de la Sierra del Velasco de remota fecha aún sin determinar, se estima que 2 mil años AC. Está ubicado geográficamente en el Paraje El Barreal, en el Departamento Arauco, provincia de La Rioja.

Los habitantes Diaguitas fueron los primeros en encontrar esta roca, y lo tomaron como un punto de referencia para sus cacerías de animales salvajes, además, este lugar les servía de resguardo, sombra y protección de la seca y árida extensión de tierra Arauqueña. Lo llamaron primitivamente el Dios Llastay (Protector de la montaña y la Caza).

Lo llamaron Dios Llastay porque esta etnia indígena, adoraba toda figura antropomórfica, es decir que en aquellos tiempos, los aborígenes ya descubrieron su forma de rostro humano.

Su estampa mide aproximadamente 12 mts de altura, por unos 20 mts de periferia; tiene una tonalidad suavemente rojiza. En su cima se levanta una cruz de hierro. La naturaleza dotó al ídolo de un perfil hierático, un fuerte perfil humano con amplia frente, ojos y nariz muy pronunciados, y un prominente mentón.

Su estampa mide aproximadamente 12 mts de altura, por unos 20 mts de periferia; tiene una tonalidad suavemente rojiza. En su cima se levanta una cruz de hierro. La naturaleza dotó al ídolo de un perfil hierático, un fuerte perfil humano con amplia frente, ojos y nariz muy pronunciados, y un prominente mentón.

El Señor de la Peña está ubicado a unos 47 km de la ciudad de Aimogasta, y a unos 90 km de la ciudad Capital Riojana. Su devoción fue creciendo sorpresivamente con el paso del tiempo, hasta sobrepasar fronteras Riojanas e internacionales.

La cruz de hierro que tiene en su cima, fue colocada en el año 1842, por un ciudadano que residía en el Distrito Machigasta, en el departamento Arauco, Don Vicente Cedano, ayudado por arrieros vaquéanos.

Según cuenta la historia, la iglesia católica no aceptaba en ese tiempo la veneración de esta masa pétrea, hasta se enviaban custodios para evitar su adoración. Sin embargo, los lugareños solían esconderse hasta que la custodia abandonara el lugar, y así poder demostrar su devoción. De esta forma, y con el paso del tiempo, fue creciendo su feligresía.

SEÑOR DE LA PEÑA VIERNES SANTO FIELES ARAUCO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso