Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ORGULO RIOJANO

Nacarí esmerilado: el vino riojano que marcó un hecho histórico

El 17 de junio de 1987 fue el día que cambio la historia del vino argentino. Mas de 3400 vinos compitieron ese día. Y el Nacarí se llevo la medalla de oro.

Fue la primera participación masiva de vinos argentinos en un concurso Internacional, el Challenge Internacional del Vino y de las Artes (CIVART) 1987. Se realizó en la ciudad de Bourg Sur Gironde a 35 km al norte de Bourdeux, Francia. Entre 3400 vinos, solo el 30% obtenía medallas. En ese contexto los premios argentinos en especial las 5 medallas de oro y el “Oscar Vitivinícola” que así se denominaba al premio CIVART en la época, recaía en una variedad hasta el momento, considerada “de baja calidad Enológica” y muy “común” por su fácil oxidación de la época. (Torrontés Riojano).

El Trofeo es un mundo sobre una gran base de bronce en forma de ala, con los continentes representados por racimos de uva de unos 15cm y un peso de 2kg. El 17 de junio marca el ingreso del Torrontés Riojano en la historia mundial del vino. Pocas Bodegas Argentinas se atrevieron a enviar vinos, el domingo 13 fue la degustación y el jueves 17 la entrega de premios en la ciudad de Blaye. En una gran cena de gala, que en la época costaba unos u$s 160 dólares. Nadie sabía que Argentina había ganado algo y la sorpresa más grande fue cuando nombraron un Torrontés Riojano como el mejor vino del mundo e invitaron a Raúl Castellani a recibir el premio.

Jorge Ruitti (foto), era el Enólogo que también estaba en esa ocasión, y es quien actualmente volvió a darle vida al Nacari Esmerilado.

- ¿Porque ese viaje fue histórico?

- A partir de ese momento fue el lanzamiento oficial de dos cepas (Torrontés Riojano y Malbec), que hasta esa fecha eran “casi bastardas para los paladares negros” en el mundo.

Después de 33 años el Torrontés Riojano, reconocido en la cuna del vino como el mejor Vino Blanco del mundo, volvió a la vida en el 2020 de la mano del Enólogo Jorge Ruitti, y dejando aquella icónica fecha en la historia, de la mano de La Riojana este vino de exquisita y fina cepa fue relanzado.

Descripción del Nacarí torrontes riojano “Esmerilado”

Se trata de un vino de color amarillo verdoso, con aroma frutal/floral, con matices de frutos cítricos sobre todo pomelo rosado, y toques de rosa mosqueta y frutos blancos como manzana y melón. Presenta buena acidez que lo hace fresco y permite que los aromas se realcen. Tiene buena untuosidad y buena duración en boca. Acompaña perfectamente todos los frutos de mar, quesos suaves, postres con chocolate y cremas fuertes. (Descripción del Enólogo Jorge Ruitti)

De esta manera el Torrontés Riojano, única cepa autóctona Argentina llego a la máxima premiación que se pueda recibir en el mundo del Vino, cruzando el Océano llego a los paladares más refinados, y se ganó el corazón de Francia. La Riojana puso sobre la mesa a la estrella de la Bodega, en su 83 Aniversario. La emoción de Jorge Ruitti, al describir el vino, traspaso al público, “No puedo ser objetivo con el Nacari” dijo, y sus ojos se posaron en la copa con el mejor vino del mundo. La riojana tiene una impresionante cantidad de premiaciones a lo largo de sus 83 años de trayectoria, pero el Torrontés Riojano dejo su huella en la historia del país y del mundo.

ORGULLO RIOJANO VITIVINICULTURA VINOS TORRONTES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso