Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ECONOMÍA

Precios Justos del pan: “En La Rioja no se puede aplicar el nuevo acuerdo”

Oscar Carrizo presidente de la Cámara de Panaderos, brindó detalles del nuevo acuerdo que realizó la Secretaría de Comercio con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC) para fijar un precio para el pan en el marco del Programa Precios Justos.

En este sentido, Carrizo en diálogo con La Red, aseguró que “nosotros fuimos consultados por nuestra entidad madre que es la Federación Argentina de la Industria del Pan sobre este acuerdo que se puede analizar en general y particular”.

“En particular se puede estudiar en el sentido de que es fundamental entender que se habla de pan francés solamente y en La Rioja hacemos, pan francés, grasa y miñón. Únicamente debe venderse en despachos de panadería, y en nuestra provincia cuántas panaderías tienen despachos, acá se venden en kioscos, en despensas”, explicó el presidente.

A su vez indicó que “lo más importante, es que para que se haga ese pan se debe contar con harina subsidiada y si no lo tengo no se puede fijar ese precio. En La Rioja no llega la harina subsidiada, si llega es muy poca y de muy mala calidad. Al resto del país no llega la harina subsidiada”.

En tanto, resaltó que “acá se puede encontrar pan a 400 pesos, a 500 hasta 600, y se habla de un pan francés a 680 pesos. Es decir que este acuerdo no se aplica acá. La harina subsidiada la bolsa de 25 kilos vale 3.000 contra 5.400 la otra común”.

“Nosotros hemos sugerido un acuerdo a partir del 1 de agosto que está en práctica que está en 700 pesos como precio máximo en las tres variedades. Por lo que estaríamos encuadrados dentro del margen que están pidiendo y lo subimos cada tres mes el precio del pan”, cerró Carrizo.

Cabe destacar que la Secretaría de Comercio acordó con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC) un precio para el pan en el marco del Programa Precios Justos. A partir de este acuerdo, el kilo de pan francés tendrá un valor máximo de hasta $680 hasta el 30 de septiembre y de $715 durante el mes de octubre.

Participan del acuerdo más de 5 mil panaderías de todo el país, que deberán señalizar sus locales con cartelería de Precios Justos para que los consumidores puedan identificarlas.

La medida, además, cuenta con el respaldo de los molinos que forman del Fideicomiso del Trigo (FETA) y que abastecen a las panaderías, en tanto que la Secretaría de Comercio fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

Este entendimiento garantiza el abastecimiento del kilo de pan francés a precios acordados en todo el territorio nacional al tiempo que refuerza el funcionamiento del Fideicomiso del Trigo (FETA) que compensa el costo de la bolsa de harina 000 que venden los molinos a las panaderías.

Fuente: Radio La Red

ECONOMÍA PRECIOS INFLACION PRECIOS JUSTOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso