La responsable de la sede La Rioja del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Micaela Tula, brindó un panorama sobre la actualidad del organismo y expresó su preocupación por la inminente reforma impulsada a nivel nacional.
Tula recordó que el INTI, con más de 70 años de historia, nació en Buenos Aires y luego fue expandiéndose a distintas provincias. En La Rioja, el organismo está presente desde 2007, y en 2013 se transformó en un Centro de Investigación y Desarrollo. Actualmente cuenta con nueve personas distribuidas en tres laboratorios: uno de alimentos, un laboratorio 4.0 y el de etilómetros.
“Prestamos muchos servicios vinculados a la comunidad, para brindar seguridad a través de la verificación de etilómetros, neumáticos y estructuras de bicicletas, baterías, cascos, surtidores, entre otros”, explicó la funcionaria. En la provincia, particularmente, el INTI realiza controles de etilómetros que utilizan tanto el Ministerio de Seguridad como municipios para fiscalizar su correcto funcionamiento.
Además, Tula destacó el acompañamiento a industrias a través de diagnósticos y asistencia técnica, junto con prácticas de calidad de alimentos que se realizan también en Chilecito.
Respecto a la situación actual, manifestó que están a la espera de definiciones del Poder Ejecutivo Nacional, que evalúa la centralización del organismo, quitándole su carácter descentralizado. “Esto nos dejaría sin autonomía económica, jurídica y legal; no podríamos recibir financiamiento para nuestros proyectos ni contratar profesionales para trabajos específicos. Además, muchos compañeros contratados podrían perder su empleo”, advirtió.
La dirigente señaló que cuentan con el respaldo del gremio ATE, a través de la delegada Silvina Montilla, quien junto a la junta interna se mantiene atenta a la evolución de la situación nacional.
Comentarios