Entre los prestadores de APOS crece la preocupación debido a la implementación de un sistema de cupos que restringe en alrededor de un 30% la consulta habitual de los afiliados, quedando gran parte de la atención sin cobertura.
El presidente del Círculo de Odontólogos de La Rioja, Oscar Maldonado, explicó que esta medida fue comunicada por la administradora de la obra social, Claudia Ortiz, quien argumentó que APOS atraviesa una delicada situación financiera.
«Nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de medidas. Entendemos la situación de la obra social, pero este cupo ya es una realidad en nuestro caso», afirmó Maldonado.
El referente detalló que los prestadores odontológicos venían “facturando de manera normal”, con un promedio estadístico estable, pero que la obra social manifestó crecientes dificultades para cumplir con los pagos, lo que derivó en la fijación de límites.
Según explicó, los cupos no paralizan la atención de inmediato, pero se agotan hacia los últimos días del mes. «Cumplimos con el monto asignado y, a partir de allí, hasta fin de mes, la atención con APOS será solo de urgencias. El afectado es el afiliado, porque la atención se restringe aproximadamente desde el día 25 en adelante», señaló.
Consultado sobre el impacto real de la medida, Maldonado reconoció que la reducción es similar a la estimada por otros sectores: «La atención con APOS se reducirá en un 30% aproximadamente».
De todas formas, desde el Círculo de Odontólogos adelantaron que acompañarán a la obra social en este proceso: «Vamos a apoyar a la obra social para que se mejore financieramente y pueda responder con sus responsabilidades ante los afiliados», concluyó Maldonado.
Comentarios