Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Recetas para una navidad vegana

A quienes recién llegan al veganismo se les pregunta a menudo ¿qué comes en Navidad?, como si el pavo fuera lo único importante. De hecho, la mayor parte de la comida navideña tradicional es vegana o puede hacerse vegana con bastante facilidad.

Por supuesto, la Navidad no es sólo comida. Se trata de pasar tiempo con tus seres queridos, decorar el árbol, intercambiar regalos, jugar, cantar villancicos, hacer galletas navideñas, encender velas y dar las gracias por todas las cosas bonitas que hay en nuestras vidas. Nada de eso tiene que cambiar cuando cambiamos nuestra alimentación.

De hecho, lo único que cambia es un trozo de una comida, y en este pequeño cambio, de la carne de pavo a algo como nuestro favorito wellington de champiñones, donde reside el verdadero significado de la Navidad. Con este pequeño cambio demostramos que realmente creemos en la paz en la Tierra y en la buena voluntad para todos.

Por eso desde GenV Argentina proponen estas recetas para celebrar navidad sin que la comida sea un impedimento.

Generación Vegana

Las recetas de Generación Vegana para una Navidad.

Solomillo de champiñones y castañas

Para 6 personas

Ingredientes

10 g de hongos porcini 2 cucharadas de aceite de oliva 4 cebollas, peladas y cortadas en cubos finos 3 dientes de ajo, pelados y picados 250 g de champiñones, cortados en rodajas 180 g de castañas cocidas, picadas 100 ml de vino tinto 50 ml de caldo de verduras 1 cucharada de puré de tomate 1 cucharada de estragón picado Sal y pimienta negra 125 g de almendras molidas (o puedes utilizar pan molido) 1 hoja de hojaldre vegano Un poco de leche vegetal

Procedimiento

1. Hidratar los hongos porcini poniéndolas en remojo en agua caliente durante 30 minutos. A continuación, retiralos del líquido y córtalos finamente en cubos.

2. Calentar el aceite de oliva en un sartén y poner la cebolla durante 7-8 minutos hasta que estén blandas. Añadir el ajo y los champiñones y continuar la cocción durante otros 3-5 minutos.

3. Añadir las castañas, los hongos porcini, el puré de tomate, el vino tinto y el caldo. Aumentar el fuego y dejar que burbujee durante 4-5 minutos hasta que el líquido haya desaparecido. Retirar del fuego.

4. Ahora, incorporar las almendras molidas (o el pan molido) y el estragón, y sazonar a gusto. Apartar y dejar que se enfríe durante al menos 15 minutos.

5. Calentar el horno a 220ºC.

6. Tomar la lámina de hojaldre y cargar el relleno por el centro, presionando para que tenga forma de salchicha gruesa.

7. Enrollar los lados de la masa y presionarlos con un poco de leche vegetal para ayudar a que se peguen. Ahora doblar también cada extremo del solomillo.

8. Dar la vuelta con cuidado y tallar rombos decorativos en la parte superior, marcando suavemente con un cuchillo líneas diagonales en un sentido y en el otro. (No cortar hasta el final de la masa o el relleno se desprenderá).

9. Pincelar el solomillo con la leche vegetal y hornear durante 35-40 minutos hasta que esté dorado.

10. Servir en el plato y disfrutar.

Papas asadas al romero

Para 6 personas

Ingredientes

1kg de papas de tamaño medio, peladas y cortadas en cuartos 100 ml de aceite Sal 1 cucharada de romero finamente picado

Procedimiento

1. Poner a hervir una cacerola con agua y sal y añadir las patatas. Dejarlas hervir durante 8 minutos más o menos hasta que se ablanden por fuera, pero que no estén cocidas del todo. Escurrirlas en un colador, dándoles una pequeña sacudida, para que el exterior se quiebre un poco.Esto es lo que hace que los exteriores estén tan crujientes.

2. Mientras tanto, calentar el horno a 190 ºC. Vierte el aceite en una bandeja de horno grande y métela en el horno para que se caliente.

3. Cuando el horno esté lo suficientemente caliente, saca la bandeja y añade con cuidado las papas. Da la vuelta a las papas en el aceite caliente y sazona con sal.

4. Asarlas en el horno durante 20 minutos, retirarlas del fuego y darles la vuelta de nuevo.

5. Espolvorear el romero y volver a meter en el horno durante otros 25-30 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.

6. Servir y disfrutar.

Coles de Bruselas asadas

Para 6 personas

Ingredientes

500 g de coles de Bruselas, cortadas por la mitad 3 cucharadas de aceite de oliva 2 dientes de ajo, pelados y picados Sal y pimienta negra

Procedimiento

1. Calentar el horno a 190ºC

2. En una bandeja de horno, mezclar las coles de Bruselas, el ajo y el aceite, sazonar y asar durante 20 minutos aproximadamente, mezclando un poco a los 10 minutos. Las coles deben estar ligeramente carbonizadas para conseguir ese delicioso sabor a nuez.

3. Servir y disfrutar.

Zanahorias con mantequilla y hierbas

Para 6 personas

Ingredientes

450 g de zanahorias, peladas y cortadas en juliana 2 cucharadas de mantequilla vegana o margarina vegetal 2 cucharadas de perejil fresco picado

Procedimiento

1. Poner una olla con agua a hervir y añadir las zanahorias.

2. Dejarlas cocer durante unos 4-5 minutos. Deben estar bien cocidas pero no demasiado blandas.

3. Escurrirlas, dejar que se derrita la mantequilla sobre ellas y añadir el perejil.

4. Servir y disfrutar.

Pastel de frutas con mantequilla de brandy

Para 12 personas

Ingredientes

200 g de frutos secos variados 1 manzana pequeña, pelada, descorazonada y cortada en cubos finos 30g de mantequilla vegana o margarina vegetal 50 g de azúcar morena ½ cucharadita de especias mixtas ¼ cucharadita de nuez moscada 1 limón, sólo la cáscara 1 naranja, sólo la cáscara 2 cucharadas de brandy (opcional) 1 paquete de masa quebrada vegana (entre 350 y 375 g) Azúcar glass, para espolvorear

Para la mantequilla al brandy

125g de mantequilla vegana o margarina vegetal

125 g de azúcar en polvo

1 cucharadita de esencia de vainilla

3-4 cucharadas de brandy

Procedimiento

1. Poner la fruta seca mixta, la manzana, la mantequilla, el azúcar, la mezcla de especias, la nuez moscada, la ralladura de limón y la ralladura de naranja en un sartén y calentarla a fuego medio hasta que la mantequilla esté hirviendo. Dejar cocer durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

2. Retirar del fuego y reservar. Cuando se enfríe, mezclar con el brandy, si se utiliza.

3. Calentar el horno a 190ºC.

4. Cortar 12 círculos de la masa, procurando que queden suficientes para hacer las tapas. Colocar los círculos en las cavidades de un molde para tartas y repartir la mezcla de fruta picada entre ellos.

5. Ahora, recortar formas de estrella con los restos de la masa y colocar una en cada tarta.

6. Hornear durante 15-20 minutos hasta que se doren y sacar del horno y dejar enfriar.

7. Mientras tanto, preparar la mantequilla al brandy batiendo la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjosa y ligera. Incorporar la esencia de vainilla y el brandy y refrigerar hasta que se necesite.

8. En el momento de servir, espolvorear las tartas de fruta con azúcar glas y acompañarlas con la mantequilla de brandy.

9. Servir y disfrutar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso