Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ANTÁRTIDA

Registraron auroras polares en la base antártica Belgrano II

Personal de la base antártica argentina Belgrano II pudo registrar la formación de auroras polares, un fenómeno producido por una reacción química en forma de luminiscencia cuando las partículas del viento solar alcanzan los polos y se encuentran con los átomos en la atmósfera.

La fascinante explosión de luz tiene colores que pueden ir del verde al rojo o el azul. Estos tonos vibrantes son el resultado de las reacciones con los diferentes tipos de gases presentes en la atmósfera y de la altitud a la que ocurren las colisiones.

Ubicada a unos 1.300 km del Polo Sur y a casi 5.000 de Buenos Aires, la base Belgrano II está construida sobre el Nunatak (un pico montañoso rodeado de hielo) Bertrab, en bahía de Vahsel, sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, y a nivel internacional es la más austral asentada sobre tierra firme.

La dotación de la Belgrano II, sometida a condiciones extremas tanto climáticas como de aislamiento, se compone de una decena de hombres y mujeres de la Armada Argentina, de la Fuerza Aérea, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este emplazamiento, el más inhóspito e inaccesible de los 13 que posee nuestro país en el “Continente blanco”, fue fundado en 1979, y recién en 2022 tuvo mujeres en el equipo.

ANTÁRTIDA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso