Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad BUENOS AIRES

Se realizó el estreno mundial de Hombre Muerto en BAFICI

El gobernador Quintela acompañó la llegada del film protagonizado por Laport y Serrano a la pantalla grande.

El gobernador Ricardo Quintela participó del estreno de “Hombre Muerto” en el BAFICI, que contó con la presencia del actor principal, Osvaldo Laport, quien filmó sus escenas en nuestra provincia, junto a Roly Serrano y demás actores. En la ocasión, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, calificó “el evento como histórico para la cultura de la provincia”, ya que La Rioja, “se está consolidando como destino fílmico,” dentro del interior, siguiendo los pasos de provincias como Jujuy y Córdoba.

Entre las piezas más singulares del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de BAFICI se cuenta Hombre muerto, un western protagonizado por Osvaldo Laport que aporta aire fresco al cine nacional al animarse a este género tan propio del cine estadounidense.

Además, destacó la gestión de la Dirección Provincial de Cine, a cargo de Hebe Estrabou y la comisión fílmica, quienes lograron el objetivo de “colocar a La Rioja, dentro del mapa del cine nacional.” No obstante, Luna se mostró preocupado por la situación del INCAA y del sector audiovisual, aunque manifestó “sus esperanzas” por sostener lo iniciado en 2020, en plena pandemia: “Recordemos, que La Rioja, fue la primera provincia, habilitada para filmar, luego de la cuarentena. Eso habla del gran esfuerzo de todo el equipo y es algo que debemos sostener”.

Sobre el film

“A un pequeño pueblo, perdido entre montañas y paralizado tras el cierre de la mina que le daba vida, llega un forastero ofreciendo una importante paga por un trabajo ‘especial’. El encargo consiste en matar al propietario de la mina —condición previa a una inversión que traerá ‘progreso’—”, anuncia la sinopsis oficial de este film que fue rodado en los imponentes paisajes naturales de La Rioja y que despliega una fotografía de gran valor técnico y estético.

Allí radica uno de los grandes logros de este film que, a pesar de tambalear en algunos momentos del guion, se ciñe al género al mostrar fabulosos planos generales del paisaje y su aridez, la gran presencia del tren como símbolo de progreso y también al identificar a los personajes prototípicos: el forastero, el dueño de la pulpería, el cura y el comisario.

Hombre muerto abreva del western clásico, pero también se nutre de la estética y la construcción de personajes a lo Sergio Leone, sobre todo en lo que respecta al protagonista. El personaje de Laport es callado, temerario, viril y se comunica casi exclusivamente a través de fábulas y cuentos; su hermetismo y heroísmo por momentos recuerdan a Armónica, el personaje de Charles Bronson en Érase una vez en el Oeste. Lo cierto es que el actor de telenovelas argentinas prueba que tiene el physique du role clave y muestra una nueva faceta en esta película que estéticamente es un logro impecable.

La película de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz recoge aspectos centrales del western para situarlo en nuestro país, pero por momentos parece descuidar la historia y desperdiciar momentos que podrían haber ofrecido una gran cuota de dramatismo, quedando a mitad de camino y que en cambio opta por la sátira o la comicidad.

Roly Serrano se emocionó desde la clínica

El actor está feliz por la llegada de “Hombre muerto”, el film que protagoniza junto a Osvaldo Laport, a la pantalla grande.

Roly Serrano se mostró muy entusiasmado por el estreno de Hombre muerto, el film que protagoniza junto a Osvaldo Laport, en el BAFICI 2024. En plena internación, el actor aseguró que está mucho mejor de salud. “Desde la clínica (todo va marchando bien, espero pronto nos volvamos a encontrar), quiero invitarlos al estreno mundial de Hombre muerto”, dice la publicación que acompañó con algunas fotos del rodaje.

En el posteo, detalló que la película se proyectaría el 25 y 26.

Al ser consultado sobre la salud de Roly, su representante, Jorge Gómez, explicó que el artista evoluciona correctamente después del accidente automovilístico que sufrió en la ruta 9.

“Roly está bastante bien, gracias a Dios. Ya le habían sacado la ayuda respiratoria. Está durante casi todo el día sin respirador, lo usa solamente a la noche y por una cuestión de protección. Todavía le cuesta hablar, por lo que dentro de poco seguramente vamos a tener que hacer la rehabilitación de la voz y también de lo muscular”, comentó.

Además, sumó: “Por suerte vamos bien, está saliendo adelante. Ha bajado bastantes kilos y hace un tiempo que está con suero. Lo importante de todo esto es el esfuerzo que hace, está optimista, y creo que ya vamos a tener mejores resultados”.

Por último le agradeció a las personas que rezaron por Roly en el último tiempo: “Ahora depende de toda la voluntad que él ponga y al esfuerzo para hacer la rehabilitación. En estos días que vienen vamos a tener mejores novedades”.

Desde el 3 de marzo pasado, la salud de Roly Serrano preocupa al mundo del espectáculo. El actor de 68 años protagonizó un accidente vial en la ruta 9 a la altura de Baradero y desde entonces estuvo internado. Lo que parecía un ingreso por unos simples golpes se complicó y fue trasladado de urgencia al Instituto Médico de Alta Complejidad, en la Ciudad de Buenos Aires. Su estado fue crítico durante unas largas semanas en las que su familia pidió cadenas de oración y su cuadro parecía irreversible.

*Con información de Indie Hoy y Radio Nacional

CINE NACIONAL BAFICI OSVALDO LAPORT ROLY SERRANO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso