Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Son rosarinos y fabrican cuero a base de hongos: “Esto puede revolucionar la industria de la moda”

Un grupo de investigadores desarrolló un biomaterial a partir del descarte de cerveza y uva libre de crueldad animal. Hacen accesorios y quieren seguir creciendo.

Diana Romanini junto a un grupo de investigadores de Rosario trabajaban en un proyecto de residuos agroindustriales cuando una pregunta en plena cuarentena los desafió a hacer algo innovador. “¿Serían capaces de hacer un biomaterial?”, lanzó un emprendedor vinculado a la indumentaria y fue el puntapié inicial para que comiencen a producir cuero con descarte de cerveza y de uva.

“Es una alternativa al cuero tradicional y está hecha de un material sostenible, libre de crueldad animal y escalable que tiene el potencial de revolucionar la industria de la moda”, definen los integrantes de la startup Mycorium Biotech.

Con esta iniciativa, buscan concientizar sobre la economía circular y la posibilidad de brindar una opción distinta para mejorar los hábitos de consumo. En ese sentido, destacaron que la sociedad va camino a este tipo de productos: “Tiene mucha validación de la gente lo que estamos ofreciendo y es lo que viene”.

Cómo nació el proyecto y de qué se trata

Romanini trabaja en investigaciones hace más de 15 años y uno de sus fuertes era la revalorización de residuos agroindustriales. Con el pasar del tiempo, se sumaron María Rocío Meini y Adriana Clementz al equipo hasta que en 2021 surgió la idea de producir cuero a base de micelio.

“Todas las investigaciones usaban desechos y hongos, pero no hacían biomateriales, siempre mirábamos la molécula hasta que nos plantearon el desafío. A partir de ahí empezamos a reutilizar el residuo y lo transformamos”, sostuvo Diana.

Desde ese entonces, estuvieron un año haciendo diferentes intentos hasta que dieron en la tecla y lograron su objetivo. En ese sentido, Clementz detalló: “Empezamos a explorar otros hongos, no eran los que solíamos trabajar. Era prueba y error, muchas frustraciones que nos acompañaron durante el proceso y de las que aprendemos, hasta que dimos con el material y hasta lo llegamos a coser. Eso nos hablaba de su resistencia”.

Sin embargo, mientras avanzaban con lo técnico, se dieron cuenta que necesitaban alguien especializado en negocios y decidieron incorporar al grupo a Agustín Schiavio como CEO. “Venía con ganas de meterme en el mundo del biotech porque me parecía muy interesante y terminé encontrándome con Diana y las chicas”, dijo. Así nació Mycorium Biotch a fines de 2022.

FABRICACIÓN CUERO HONGOS
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso