La tranquilidad del mediodía riojano, en el marco del feriado por el día del trabajador, se vio claramente alterada por un temblor que causó zozobra en distintos puntos de la provincia.
El fuerte sismo tuvo lugar pasadas las 13 de este jueves y repercutió con fuerza en varias localidades, pero también se sintió en otras provincias de la región, como Córdoba, Catamarca y Tucumán.
Según el informe brindado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor alcanzó los 5,9 de magnitud en la escala Richter. Además, se produjo a una profundidad de solo 7 km, por lo que fue percibido con mucha intensidad, durante aproximadamente unos veinte segundos.
El Inpres detalló además que el epicentro fue a unos 37 kilómetros de Famatina. Es por eso que en varias localidades de este departamento, como Campanas y Santo Domingo, se percibió con mayor potencia e inclusive provocó algunos derrumbes y daños estructurales en viviendas y edificios históricos.
Cabe señalar que este fue el tercero y el más potente de tres sismos consecutivos, que se dieron como pocos minutos de diferencia y a escasos kilómetros de distancia.
El primero fue a las 12.47, con una magnitud de 2.7 y una profundidad de 117 km, teniendo como epicentro a 40 km al noroeste de la localidad de Guandacol, en el departamento Felipe Varela. Y el segundo fue a las 12.54, con una magnitud de 2.8.
Comentarios