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Sociedad EDUCACIÓN

TikTok e Inteligencia Artificial: un libro propone cambiar la forma de educar

El libro de Masnatta invita a un diálogo incisivo sobre el futuro de la educación, el papel de la IA y la tecnología, y el desafío de innovar en un sistema en constante cambio. Una obra que pone en perspectiva la urgencia de repensar cómo enseñamos y aprendemos.

¿Asistimos al final del sistema educativo tal como lo conocemos? ¿Cómo nos preparamos para el mañana? ¿Qué es el éxito en la educación? ¿Las IA aprenden, enseñan y van a la escuela? ¿El saber es en formato de TikTok? Estos son algunos de los interrogantes que aborda Melina Masnatta en su libro en el que invita a una urgente reflexión.

Melina Masnatta presenta su libro “Educar en Tiempos Sintéticos. Pasión por enseñar. Deseo de aprender” de editorial Galerna. Se trata de una publicación que genera inspiración en un momento de redefinición del sistema educativo y sus componentes.

El libro traza un recorrido por la tríada de la educación - el sistema educativo, sus protagonistas y el diálogo en los nuevos escenarios - de la mano de preguntas incisivas y necesarias, la incorporación de voces de expertos y diferentes personas que son parte única (y a veces poco visibilizadas), y mediante experiencias y casos alrededor del mundo. El resultado es un texto vivo, dinámico, actual, revelador y necesario.

Se incorpora al debate la llegada de la tecnología y la inteligencia artificial (IA), y el desafío de encontrar un lenguaje común entre quienes diseñan las tecnologías, enseñan con ellas, aprenden, evalúan y acompañan, lo que la autora refiere como una nueva Torre de Babel. Todo ello tensiona la capacidad de traducir y darle un norte a la enseñanza y el aprendizaje.

Los avances en este sentido marcan el inicio de la era de lo sintético, aquello desarrollado de manera artificial, que se relaciona con la creación de sistemas, datos, contenidos o capacidades. En tanto, el sistema educativo se debate entre la potencialidad de futuro y las limitaciones del presente. Pero innovar también implica salir de la norma y del standard, transformar las evaluaciones con el sistema rinde cuentas.

Esto va en línea con lo recientemente investigado en la campaña “Enseña tu voz” impulsada por la organización Enki, de la cual la autora es cofundadora, donde un 93.33% de los docentes en Latinoamérica señalan que usan algún tipo de herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza; el 97.4% considera que la inteligencia artificial impacta en la práctica docente; y el 72.51% de las respuestas dan cuenta que lo hará de manera positiva. Estos resultados llevan a la pregunta, ¿qué se está haciendo para aprovechar esta mirada y experiencia?

Melina concluye que es posible que el futuro esté cada vez más impactado por tecnologías, escenarios de cambio, crisis o acción climática, movilidad humana (migraciones) e inestabilidad económica global, entre otras condiciones que ponen en jaque a los modelos tradicionales de educación. Se trata de buscar y repensar el sistema educativo para poner el foco en el aprendizaje, priorizando la experiencia y la adquisición de habilidades que comprometan a toda la sociedad.

“En estos meses tan convulsionados y de tanta inmediatez sucedieron implementaciones novedosas acompañadas de preguntas profundas, lo que finalmente excede a cualquier aula y conecta con el propósito de cada persona. ¿Acaso no hay algo más humano que educar? Poder registrar y escribir este libro, es poder dejar huella de un momento histórico para la humanidad”, agrega Melina sobre el proceso de inspiración del libro.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACIÓN

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