Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad LOCALES

Trabajan para fortalecer el sistema de riego en Famatina antes de la llegada del calor

El secretario de Agua de la provincia, Edgardo Karam, explicó que se trata de trabajos de gran importancia, buscando llegar a la época de riego en agosto de la mejor manera. Por el momento se encuentran abocados en Campanas, Famatina, pero de a poco se irán extendiendo a todos los departamentos.

A través del área de Ingeniería y Desarrollo del Ministerio de Agua y Energía, construyen parrillas que serán colocadas en el muro de captación de agua del Río Campana con el objetivo de impedir que, en épocas de mayores precipitaciones, las crecientes ingresen dentro del sistema de riego provocando el colapso de los canales y afectando así a regantes y productores de la zona.

Según indicó Karam, años anteriores esto no se previa y traía aparejados múltiples problemas, que luego elevaban los costos por la necesidad de reparar lo dañado. Por ello aseguró que, antes de que vuelva el calor, esta es la mejor época para trabajar porque disminuyen las crecientes y permite trabajar en los ríos y tomas de agua con tranquilidad.

“En el caso de Famatina, Chilecito, son ríos que traen muchas piedras, en algunos casos hasta del tamaño de un auto. Pegan en las obras de toma, donde se capta el agua, y las rompen. Eso lleva a que todos los años debamos repararlas con mano de obra y maquinaria costosa”, contó el ingeniero. Buscan evitar esa situación.

Por el momento continúan con mucho trabajo de herrería, hormigón armado, y maquinas reponiendo defensas. Esto se replicará en los distintos departamentos.

Preocupación por la sequía

“Este año tuvimos un poco más de lluvia que años anteriores, pero no significa que nos hayamos recuperado de la sequía intensa que vivimos desde hace 10 años”, expresó Karam. Por ello pidió continuar con exhaustivos cuidados del agua.

Según estimó de acuerdo a los pronósticos, va a ir revirtiéndose esta sequía de más de diez años. “Esperamos que este verano sea mejor que el anterior y así sucesivamente hasta mejorar la cota de agua en todos los diques de la provincia”.

Un servicio de calidad

Finalmente, llevó tranquilidad a todos los vecinos de Capital asegurando que diariamente controlan las perforaciones, por lo que no hay peligro en la calidad de agua que circula por las cañerías, aunque alertó que puede haber problema con los tanques domiciliarios. En invierno contó que es la época ideal para poder hacer la limpieza.

“No hemos tenido nunca un problema de salud por ese tema”, concluyó.

SISTEMA DE RIEGO FAMATINA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso