
Carolina Rivadero de Murineanu es una riojana radicada en Inglaterra e integrante del equipo operativo del Centro para la Reforma Bioética del Reino Unido. Dará un conversatorio este miércoles a las 19.30 en el Hotel Plaza sobre “La historia de la reforma social y el fin de las nuevas formas de injusticia”. En ese marco, NUEVA RIOJA indagó sobre este conversatorio y especialmente sobre la Ley que se conoce como IVE (Interrupción voluntaria del Embarazo”.
Cabe recordar que desde que asumió a la presidencia Javier Milei se esbozaron diferentes maneras para tratar de derogar la Ley N° 27.610, que fue sancionada en Argentina y garantiza el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, de manera segura, legal y gratuita. Al respecto, Rivadero de Murineanu indicó que un plebiscito “sería en realidad una oportunidad crucial para que la sociedad reafirme su compromiso sobre la defensa del derecho a la vida desde la concepción”.
“Si la sociedad argentina recibe información clara sobre el valor de la vida, desde la concepción y las verdaderas alternativas posibles es posible que se derogue la ley. Para ello se necesita la movilización ciudadana para que se pueda transmitir un mensaje claro en la protección de la vida y el apoyo real a las mujeres en situación de vulnerabilidad”, reforzó.
En su análisis estableció que Argentina, al igual que otros paises legalizó el aborto debido a diversos factores, entre ellos “la influencia del movimiento ideológico, mediante el cambio cultural de la desinformación, que ha presentado al aborto como una solución a problemas sociales”.
“Se dejó de lado el impacto psicológico y físico de las mujeres que conlleva el aborto. Algunos sectores del feminismo han promovido al aborto como una supuesta autonomía de la mujer, sin considerar los derechos del niño por nacer y sin promover soluciones que apoyen tanto a la madre como al no nacido”, aseveró.
“Otro factor fueron las presiones de organizaciones pro abortos internacionales, que han promovido políticas en Argentina, condicionando a ayudas económicas, en lugar de promover políticas que protejan a las mujeres embarazadas y al hijo”, detalló, indicando soluciones alternativas como adopciones y el acompañamiento a las mujeres en situación de vulnerabilidad. “Muchos gobiernos incluido el nuestro, adoptaron el aborto como solución rápida a problemas más profundos”, subrayó.
En su concepción y amparado en definiciones científicas, “la vida comienza desde la concepción. Desde ese momento existe un humano distinto y único. La única diferencia entre uno y el embrión es la edad”, agregó.
También expuso que el aborto aumentó “por diversos cambios culturales, económicos, políticos y situaciones como la revolución sexual. También está la narrativa del derecho de la mujer al deshumanizar al no nacido y presentar como única condición la opción ante embarazados no deseados”
Su conversatorio se enmarca en la Marcha Nacional por la Vida, que se llevará a cabo el sábado 29 de marzo a partir de las 19.00, con concentración en Plaza Facundo Quiroga. La marcha recorrerá Plaza 25 de Mayo y culminará con un acto de cierre en Plaza 9 de Julio. Esta manifestación tiene como objetivo visibilizar la protección de la vida desde la concepción, defendiendo los derechos del niño por nacer, la familia y la fe.
El evento convoca a toda la familia riojana que defiende estos valores fundamentales, y será un espacio de reflexión y unidad. En un momento en que el derecho a la vida se encuentra en el centro de los debates, esta marcha es una oportunidad para afirmar el compromiso de la sociedad con la protección de la vida y la justicia social. Organizaciones de derechos humanos, comunidades religiosas, profesionales de la salud y la comunidad en general se unificarán bajo el lema de ofrecer alternativas reales y soluciones integrales a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Previo a la marcha, se llevará a cabo un conversatorio el miércoles 26 de marzo en el Hotel Plaza de la ciudad capital, a las 19:30 hs. Este espacio contará con la participación de Carolina Rivadero de Murineanu, riojana radicada en Inglaterra y miembro del equipo operativo del Centro para la Reforma Bioética del Reino Unido. El conversatorio abordará la reforma social y cómo enfrentar las nuevas formas de injusticia en el mundo. Carolina estará acompañada de profesionales y referentes de organizaciones locales, quienes profundizarán sobre los desafíos actuales en materia de bioética y derechos humanos.
Este conversatorio se realiza en el marco de la Décima Edición de la Marcha Nacional por la Vida y tiene como objetivo concientizar desde la historia, la cual ha demostrado cómo las grandes injusticias fueron justificadas en su época con argumentos que, al analizarlos en perspectiva, resultan inaceptables”, indicaron desde la convocatoria de esta marcha.
“Así ocurrió con la esclavitud en Inglaterra, cuya abolición fue impulsada por líderes y pensadores que no solo denunciaron la crueldad del sistema, sino que también desmontaron los discursos que la legitimaban. Hoy, enfrentamos una nueva batalla por la dignidad humana: el desafío de poner fin a las nuevas formas de injusticia que amenazan a los más vulnerables bajo discursos modernos de “progreso” y “derechos”, agregaron.
“Se expondrán las injusticias del pasado y ahora en nombre del progreso se practica el aborto”, aseveró la disertante. Este conversatorio busca generar un espacio de reflexión y análisis profundo, brindando herramientas para entender el panorama global y el rol de las instituciones internacionales en la reconfiguración de valores fundamentales.
Comentarios