Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad FOTOGRAFÍA

Un santafesino ganó el concurso de astrofotografía más importante del mundo

El santafesino Eduardo Schaberger le tomó una foto al Sol cuando este desprendía un filamento con forma de interrogante. Por esto, ganó el mayor concurso de astrofotografía del mundo, en el Reino Unido. "El Sol todavía plantea incógnitas que la ciencia no puede resolver", explicó Schaberger en diálogo con AIRE.

El Sol y una llamarada que se desprende con forma de signo de interrogación. Así es la impactante foto que el rafaelino Eduardo Schaberger le tomó a nuestra estrella y ganó el concurso de astrofotografía más importante del mundo. La imagen combina perfectamente lo bello e inquietante que es el Universo.

"La foto fue una sorpresa para mí porque salí a hacer fotos del Sol y me encontré con que ese filamento, que es el nombre de esa estructura que se formó, tenía justamente esa forma de signo de interrogación. Y se dieron todas las condiciones que necesito para hacer esas fotos. Por ejemplo, que la atmósfera esté estable para que se pueda hacer con esa nitidez", le dijo Schaberger a AIRE.

La foto está hecha en partes. "Son dos partes que tienen más o menos dos mil fotos cada una, que después se procesan para obtener una imagen más detallada y después se unen para armar todo ese panorama que se ve ahí", detalló el experto en fotografía solar.

"Fue una cosa muy sorpresiva porque, cuando la vi, enseguida me imaginé ese signo de pregunta y el interrogante que plantea el Sol acerca de sí mismo, porque es una estrella que, si bien es la más cercana y es muy estudiada, todavía plantea incógnitas que la ciencia no puede resolver", explicó Schaberger.

Las fotos fueron realizadas en el 2022 y presentadas este año. Es la primera vez que Schaberger participa del concurso mundial más importante de fotos de los astros. Envió diez imágenes y cuatro fueron seleccionadas. Tres quedaron finalistas y una ganó en la categoría "Nuestro Sol" con el nombre "La pregunta del Sol".

Tras varios meses de análisis del jurado y preguntas a los participantes sobre las técnicas usadas, las fotos del santafesino fueron destacadas sobre 4.000 imágenes de astrofotógrafos de 64 países. Él fue el único latinoamericano en ganar.

"De todos los ganadores de las distintas categorías, yo soy el único latinoamericano, no hay nadie. Hay gente de Europa, de Portugal, de Alemania, de Francia, de España... hay un par de norteamericanos y muchos asiáticos", contó Schaberger.

"Para mí es el mayor logro que he obtenido hasta ahora en mis fotografías, sin duda alguna. Hay gente que hace años que está participando y nunca siquiera quedó seleccionado como finalista, porque es muy difícil realmente", contó el experto.

Tras haber ganado el concurso, Schaberger recibirá una copia del libro del Museo de Greenwich (Reino Unido) con su foto publicada y una suma de dinero en libras esterlinas.

Cómo se logró la mejor foto del Sol del mundo

La imagen de Eduardo Schaberger ganó el premio a la mejor foto del Sol del mundo este 2023 en el concurso "Astronomy Photographer of the Year", organizado por el Museo de Greenwich en el Reino Unido.

A la imagen la nombró "A Sun Question" y muestra al Sol con un filamento con forma de signo de interrogación.

"Estuve toda una mañana haciendo secuencias de fotos. Se disparan secuencias de miles de fotos porque con la turbulencia de la atmósfera uno tiene que hacer coincidir esas pequeñas décimas de segundo donde la atmósfera se estabiliza con una foto. Entonces se largan las secuencias de muchas fotos a muy alta velocidad para poder captar esos pequeños momentos. Y después, procesarlo te lleva su tiempo, porque todas esas secuencias de fotos pesan muchos gigas. Hay que procesar todas las secuencias de video para encontrar las que mejor salieron y de ahí terminar de hacer la foto", reveló el fotógrafo sobre la técnica que usó para lograr la impresionante imagen.

"La foto está sacada con un filtro especial, un filtro de hidrógeno alfa. Son filtros muy sofisticados que, de toda la luz que emite el Sol, solamente se queda o deja pasar la luz que emite el hidrógeno que está en la zona de los rojos", dijo.

"Todo el resto de la luz no puede pasar a través del filtro y solamente pasa una línea muy finita de un ancho de 0,5 Armstrong, una unidad de medida súper súper chiquitita, más chica que un nanómetro. Entonces pasa esa pequeña rendija de luz y ahí es donde se ve este tipo de fenómenos, porque estamos viendo otra capa de la atmósfera solar que es la cromosfera, entonces ahí sí se ven este tipo de eventos. Y lo puedo ver en la pantalla de mi computadora cuando estoy conectado a la cámara e incluso si pongo el ojo también lo veo, pero es por el filtro especial que se usa", contó.

Eduardo envió al concurso diez fotos. Cinco del Sol y cinco de la Luna. Dos fotos de la Luna y dos del Sol fueron finalistas. La quinta foto del Sol ganó la categoría "Nuestro Sol".

SOL SANTA FE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso