Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EN GANCEDO

Una impresionante nube de polvo y tierra tapó una ciudad de Chaco

Se trata de Gancedo, a 240 kilómetros de Resistencia. Las altas temperaturas (40°) y la sequía fueron las claves del fenómeno.

La ciudad de Gancedo, Chaco, pareció formar parte de una escena de ciencia ficción cuando de un momento al otro quedó tapada por una impresionante nube de polvo y tierra que la cubrió casi en su totalidad.

La sequía que afecta a la provincia en las últimas semanas fue una de las principales causas de esta situación, ya que las altas temperaturas y la falta de lluvia dejaron el suelo seco y propenso a la erosión.

La situación se vio agravada por las altísimas temperaturas en la zona, con un clima que alcanzó los 40 grados. Además, muchas de las áreas de la ciudad no están protegidas por vegetación, lo que permitió que el viento sople libremente y levante el polvo del suelo.

Gancedo está en el oeste de Chaco y a unos 240 kilómetros de la capital provincial, Resistencia. En ese distrito, en lo relacionado a la actividad agropecuaria, es denominado el “domo agrícola”, donde se destacan las producciones de soja, girasol, maíz, y algo de algodón y alfalfa.

El instante en el que la nube de polvo invadió la ciudad quedó registrada por los vecinos que, impactados, grabaron con sus celulares el momento en que de repente todo quedó a oscuras.

Momentos después del fenómeno, una tormenta llevó el alivio para todo la provincia que deseaba el agua desde hacía varios días.

Tal fue así que la web del Servicio Meteorológico Nacional indica un alerta por tormentas fuertes, con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. Tras cumplirse el pronóstico hubo un marcado descenso de temperatura, con 22,2°C en Resistencia.

En tanto la Policía realizó un recorrido por la zona de Gancedo y encontró destrozos por las tormentas, donde se observaron voladura de techos, portones, caídas de postes y árboles, además de cortes de luz y señales de teléfonos.

Capitanich recibió a productores y prometió firmar el decreto de emergencia

La sequía y el clima seco continúa planteando un panorama de una gran incertidumbre para los cultivos y la actividad ganadera. Bajo ese panorama, representantes de la Comisión de Enlace regional se reunieron con el Gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, y solicitaron medidas concretas en torno al problema que vive la provincia.

Con ese pedido, el gobernador Capitanich se comprometió a firmar el decreto en las próximas horas para que después sea homologada por el gobierno nacional. Y según, transcendió se va declarar el desastre ganadero en toda la provincia y la emergencia agrícola en los departamentos afectados.

Además, cabe remarcar que dentro del petitorio los productores plantearon que "conjuntamente de los beneficios contemplados, también hemos solicitado que se eliminen otros impuestos como el de entrada y salida de productos a nivel provincial y la posibilidad de instrumentar una línea de crédito para recuperar el capital de trabajo".

TIERRA CHACO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso