Carolina Laumann, gerenta de comunicación de Josemaría, anunció que la etapa de construcción del proyecto minero generará un promedio de entre 8 mil y 10 mil puestos de trabajo.
Durante la entrevista, Laumann destacó que se espera que, en los próximos cuatro meses, se cierre un acuerdo que permitirá acelerar el proceso de construcción. “En diciembre y enero vamos a tener mil trabajadores”, agregó.
Estas declaraciones, se producen en el contexto de una reciente alianza estratégica entre la canadiense Lundin Mining y la australiana BHP, que han decidido formar una empresa conjunta para desarrollar los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaría. “Josemaría es un proyecto de cobre situado al norte de San Juan, cerca de la frontera con La Rioja y Chile, y representa la primera mina de cobre en la provincia“, subrayó Laumann.
La gerente de comunicación también explicó que la etapa de construcción es la que más demanda laboral presenta. Sin embargo, advirtió que, una vez que el proyecto esté en producción, la cantidad de empleos disminuirá, dependiendo de los años de construcción. “Tratamos de ser prudentes; la contratista es la responsable de la construcción”, aclaró.
Laumann hizo hincapié en que las expectativas superan a la realidad y que aún faltan instancias para llegar a la etapa de construcción. “No se puede avanzar sin los permisos correspondientes; necesitamos una línea eléctrica y actualmente se accede a través de la provincia de La Rioja. Ambas empresas tienen claro que quieren producir cobre lo antes posible”, concluyó.
Comentarios