Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Una provincia enfrenta la peor sequía en 60 años y podría seguir en jaque

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos trazó un duro panorama para los cultivos y otras producciones debido al déficit de lluvias

La sequía que afecta a la provincia de Entre Ríos, calificada como la peor de los últimos 60 años, continuará durante enero, pero se moderará con el correr de los meses de verano, según la Bolsa de Cereales de esta provincia (BCER).

Héctor Martínez, gerente de la entidad entrerriana, explicó: “Las medias de producción del cultivo de maíz en Entre Ríos es cercana a los 6000 kilos y estamos avizorando que no van a superar los 3000 kilos. Es decir, es muchísima la pérdida y muchos lotes se están dejando. Incluso, no los quieren enrollar o hacer silos porque han perdido tanta calidad que la pérdida económica de enrollarlos es mayor a dejarlos en el campo”.

Explicó que casi las 500.000 hectáreas implantadas en maíz “están en un 90% en condiciones de regular a malas, siendo la mala casi el 60%”.

“Eso da la gravedad del estado de situación de los maíces en Entre Ríos. El impacto, digamos de la pérdida, va a ser considerable”, dijo.

En rigor, en el informe la entidad señaló que el maíz de primera afronta uno de los peores escenarios climáticos de los últimos 20 años. Precisó que el efecto de “La Niña” generó, teniendo en cuenta cuatro meses de precipitación promedio de 430 mm [para el ciclo agrícola], las siguientes variaciones: en 2020 hubo una caída del 28%, esto es 120 mm menos; en 2021, una merma del 44%, con 190 mm menos, y en 2022 una baja del 67% (290 mm).

“Las sojas de primera y de segunda a partir de ahora empiezan a demandar un poco más de agua porque están entrando las hojas en un estadio reproductivo de floración con mayor demanda de humedad; la situación es muy compleja”, indicó Martínez.

Fuente: LA NACIÓN

SEQUÍA CAMPO PRODUCCION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso