Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

UNLaR afianza vínculo con instituciones de Colombia, México y de Argentina

A través de los Departamentos de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ciencias Humanas y de la Educación, firmó cuatro convenios marcos con distintas instituciones. El acto se llevó a cabo en la Sala Joaquín Víctor González.

La Universidad Nacional de La Rioja firmó este jueves convenios marco con cuatro instituciones: una de ellas de Colombia y otra de México, la tercera de Buenos Aires y la cuarta de Rio Negro. El acto fue encabezado por el rector Daniel Quiroga y se mantuvo contacto virtual con los y las representantes de las instituciones.

La UNLaR, a través de los Departamentos de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ciencias Humanas y de la Educación, firmó cuatro convenios marcos con distintas instituciones. El acto se llevó a cabo en la Sala Joaquín Víctor González con la presencia del decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Molina, la decana del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Caceres, las secretarias de Relaciones Internacionales y de Relaciones Institucionales, Paola Marcos y Cristina Uliarte, respectivamente.

Las instituciones que a partir de ahora tienen vínculo con la UNLaR son: Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, representada por Ariosto Silva, de Colombia; Instituto Tecnológico Superior de Calkini, representado por Rodolfo Cardozo Rivero, de México; Pipe Tech S.A. representada por Adrián Dario Tavella, de Buenos Aires; Fundación Raíces del Sol, representada por Vanesa Ulloa, de Rio Negro.

Al término de la firma de los convenios, el rector señaló que “son muy importantes ya que son con instituciones de Buenos Aires y del extranjero (…) y hace mucho a la acreditación de las carreras del Departamento de Ciencias Exactas”.

Asimismo consideró que “es la apertura que necesitamos, la universidad tiene que conectarse primero con las universidades de la provincia, la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Tecnológica Nacional, también como ya formamos una red de universidades públicas del país, donde es imprescindible la relación internacional”. Precisó que “muchos de los cambios que se están haciendo en enseñanza- aprendizaje, como por ejemplo sistema de crédito académico, que permiten a los y las estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja puedan circular por todo el país y por otros países del Mercosur”.

Mejorar la calidad académica

Por su parte, Molina explicó que “estos convenios no generan erogaciones para la UNLaR, nosotros lo venimos procurando generar y el rector así lo entendió puesto que favorecen la acreditación de la carrera, que se traduce en calidad académica, que queremos darle a nuestros estudiantes, sostenerla y acrecentarla también para nuestros futuros graduados de carreras estratégicas para el desarrollo de la región y del país, como Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas de Información y Licenciatura en Sistema de Información”.

A su turno, la decana Cáceres explicó que el convenio lo firmaron con la Fundación Raíces del Sol, con quienes tienen contacto desde el año pasado. Precisó que “esta fundación viene haciendo tareas sistemáticas en la provincia y nunca tuvo vínculo con la universidad”.

La fundación produce contenidos para Educación, Medioambiente, Patrimonio, Derechos Humanos, en ese marco, Cáceres dijo que la vinculación será con la carrera de Historia, como también con lo relacionado al patrimonio y la arqueología. “La idea desde nuestro departamento es acercar esta fundación, empezar a trabajar en líneas específicas y acompañarlos en el intercambio con nuestros estudiantes dentro de las cátedras respectivas”, agregó.

“Estamos felices de haber concretado casi finalizando el año, en un convenio que va a redundar en el crecimiento de nuestros estudiantes, y esto también genera algún tipo de relación con el medio y el contexto para ellos en lo laboral o personal”, detalló Caceres.

Para finalizar, la secretaria de Relaciones Internacionales señaló que “se trabajó en conjunto con la Secretaria de Relaciones Institucionales y destacó “la apertura del rector que siempre nos da para poder entender que el sentido de cooperación entre instituciones educativas y académicas es un gran panorama para la región, porque nosotros impactamos de manera científica, tecnológica, educativa y también vamos formando recursos e intercambiando saberes para enriquecer nuestra provincia y la región”.

EDUCACIÓN UNLAR CONVENIOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso