Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad LENGUA DE SEÑAS. COMENZARON LOS TALLERES

Visibilizan los derechos de inclusión en el Interior

En Castro Barros se desarrolló en dos días consecutivos.

C

omenzaron los talleres en Lengua de Señas Argentina (LSA) por el interior de nuestra provincia, dando inicio en el departamento Castro Barros, en la localidad de Anillaco, en el cual la jornada tuvo como desarrollo dos días consecutivos (jueves 3 y viernes 4 de noviembre) de jornada.

El objetivo de estos talleres tiene como finalidad eliminar barreras de comunicación (entre las personas oyentes y las personas con discapacidad auditiva), a través de la LSA. Es por eso que se brinda herramientas teóricas-prácticas, permitiendo así que las y los asistentes a dichos talleres puedan aprender y concientizarse sobre la importancia de la cultura sorda; con el fin de generar una comunidad inclusiva y con igualdad de oportunidades, logrando también que cada asistente pueda brindar un mejor servicio desde su área laboral o espacio profesional.

“Agradecemos el cálido recibimiento por parte de las autoridades del departamento Castro Barros, al equipo de trabajo de Desarrollo Social y a la Dirección de Discapacidad y al espacio físico Crilar (en donde se realizó la jornada de capacitación) y en especial a cada asistente que participó de nuestro taller de LSA”, indicaron desde el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad.

Conversatorio

El encuentro fue realizado mediante la plataforma zoom y abordó ampliamente los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad; los prejuicios, miradas, modelos de belleza y el necesario empoderamiento con perspectiva de derechos, que debemos conocer para fortalecer la inclusión.

“Este conversatorio busca generar un espacio de debate sobre sexualidad en la discapacidad para trabajar en conjunto con la sociedad y con las propias personas con discapacidad abordando los distintos interrogantes y así derribar los mitos que existen entorno a la temática”, expresó Germán Ejarque, Director de Participación Ciudadana de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Para diseñar políticas públicas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad es indispensable que, previamente, se den intercambios de experiencias e información que permitan instalar el tema en la agenda y, a partir de ahí, trabajar en la deconstrucción de los estereotipos y prejuicios para construir nuevos modelos de representación que reconozcan a las personas con discapacidad como sujetos deseantes y deseados.

En esta línea, Andrea López de Mora manifestó que “estamos acostumbrados a ver solo los cuerpos hegemónicos como bellos y que el cuerpo con discapacidad no es atractivo, ésta es una de las tantas barreras que atraviesa a las personas con discapacidad y nosotros debemos generar oportunidades para puedan vivir plenamente su vida sexual, y éstas dejen de ser invisibles”.

El encuentro buscó dar la palabra a todos los participantes, un debate acertado que llevó a cabo una acción concreta de escucha, respeto e inclusión.

“La principal barrera que atravesamos las personas con discapacidad es la de los prejuicios que están instalados en la sociedad, por eso agradecemos a todos que hayan asistido a este conversatorio porque creemos que en la participación y en el debate nos vamos encaminando a una plena y efectiva inclusión”, concluyó Ejarque.

LENGUA DE SEÑAS INTERIOR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso