Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad MÚSICA

¿Vuelve Marabunta?: qué dijo el músico Pablo Tapia de la banda pre Virus y pre Redondos

El músico platense Pablo Tapia habló también del vínculo del álbum '7 vidas' de la banda Aguirre con la ciudad de La Plata, la historia argentina y los Moura.

"Marabunta fue el grupo pre Virus, pre Redondos acá en La Plata, que tocábamos esas canciones en joda, haciendo pito catalán al sistema y diciendo estoy cantando el feliz cumpleaños y nadie me puede asesinar por eso", sostuvo en diálogo con La Cielo el músico platense Pablo Tapia, que se encuentra grabando 8 canciones con la agrupación original y músicos invitados.

Pablo Tapia formó parte de Marabunta y Aguirre, dos de las bandas fundacionales del rock platense y nacional. Con Aguirre, cuyo álbum debut cumplió 31 años, grabaron 7 vidas en 2021: "Fue grabado con el staff clásico de Aguirre, invitamos a Glen Matlock ( bajista y cantante británico fundador de Sex Pistols) y a Henry Padovani (músico francés y el primer guitarrista de The Police).

Rock y dictadura

7 vidas, el último álbum de Aguirre fue grabado en el estudio Pepe Perilla de City Bell con Pablo Rica. En relación al título del álbum, Tapia explicó: "El grupo tuvo muchas vidas, subidas, bajadas y tiene mucho que ver con un tema que hay ahí que se llama Superviviente, que tiene que ver con La Plata: somos hermanos, amigos, mi hermana, mi cuñado, los Moura desaparecidos, compañeros de colegio, Cucu, el que toca la guitarra, fue sobreviviente de Malvinas... Otra de las vidas de esas siete es lo que nos ha tocado vivir acá en La Plata en épocas difíciles".

7 vidas está editado sólo en formato vinilo: "La llevamos un poco en la sangre a esa energía punk, que creo que mas allá de lo que signifique tiene esa energía rebelde del rock que nos hace bien", contó en el programa El Perro Bipolar.

Superviviente, una de las canciones de 7 vidas

"El coro son nuestras hijas, Sofia y Clara, las hijas de Mario y la hija de Pablo Rica. Tiene que ver con la supervivencia, muy significativo para nosotros, es un detalle que está ahí a propósito", relató el músico platense.

Las historias increíbles de Tapia no se terminan y es así que contó: "Una vuelta lo vimos a Werner Herzog y le contamos que habíamos hecho una gira en barco emulando su película Aguirre, cuando vino al Instituto Goethe a Buenos Aires, y el tipo estaba fascinado y nos dijo que mucho tiene que ver Aguirre con el rock, con la rebeldía o con el punk en definitiva".

Con la banda Marabunta, Tapia señaló, "era hacer pito catalán a un sistema que estaba matando a nuestros hermanos y a nuestros amigos y nosotros tocábamos el bodeguero, un cha cha cha, y la gente explotaba por eso". Y agregó: "Ahí había dos integrantes de Los Redondos, Basilio y Riky Rodrigo, estaba el germen de Virus y estábamos ahí expuestos, mientras en la calle te pedían documentos y miles de otras cosas tremendas".

El consejo de Federico Moura

Tapia recordó al músico y su gran amigo Federico Moura: "Hay cosas geniales de Federico, yo le decía tocando en vivo con Marabunta, tengo uno o dos o tres que adelante me hacen cuernitos o que me gritan puto y Federico me decía 'Miralo a los ojos y lo derretís' y lo he comprobado después. El que te hincha las pelotas, lo mirás un poquito y lo pulverizás", bromeó.

Pablo Tapia también es arquitecto y le hizo el departamento en la calle Piedras a Moura: "Volvió de Brasil con la enfermedad, fui uno de los primeros en saberlo y de acompañarlo hasta sus últimos días y siempre con una mirada up de la vida".

MÚSICO VIRUS REDONDOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso