Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos ENTREVISTA

Angel Mahler: el compositor, la persona

El gran director y productor dialogó con 1591 Cultura + Espectáculos sobre la despedida de Drácula y lo que tiene en mente para lo que queda del 2022 y el 2023.
Alexis Hugaz

Por Alexis Hugaz

Decir el nombre Angel Malher es sinómino de Teatro Musical, excelencia, profesionalismo, músico prolífico, productor, ADN musical y una vasta trayectoria. Justamente tras el paso de “Drácula, El Musical”, en su despedida por La Rioja, 1591 CULTURA + ESPECTÁCULOS pudo entrevistar, por la virtualidad, a este gran compositor.

Sus inicios, las expectativas que se tenía por este gran musical que sigue su paso triunfal por toda la Argentina y qué se viene en su profesión fueron abordados en esta nota periodística, donde confesó su lado más sensible. “He llorado mucho y me he emocionado junto a mis hijos a más no poder”, tras la despedida de Drácula.

PASARON TANTOS AÑOS DEL INICIO DE ESTE MUSICAL Y SIGUE LA MISMA REACCIÓN DE UN PÚBLICO QUE RESPONDE A LA OBRA, ¿SE IMAGINABA QUE PODÍA LLEGAR A SER ASÍ?

Drácula, el musical es mágico desde su concepción. El éxito y el “fenómeno” Drácula vino por la calidad artística de la obra. Claro que deseaba tener éxito pero te aseguro que superó todas mis expectativas. La gente, el público adora este musical y lo ha acompañado durante más de 30 años y a mi juicio es por cómo hemos contado la historia junto a Pepe Cibrián. Ahí está la diferencia.

¿QUÉ SENSACIÓN PERSONAL LE DA LA DESPEDIDA DE ESTA GRAN OBRA?

La despedida, el cierre de un ciclo tan bello es muy movilizador. He llorado mucho y me he emocionado junto a mis hijos a más no poder. La creación de este musical y su increíble suceso atraviesa mi vida.

¿CÓMO PLANIFICA EL FIN DEL 2022 E INICIO DEL 2023 EN SU VIDA PROFESIONAL Y MUSICAL?

Después de Drácula tengo varios proyectos en los que estoy trabajando. Con mi orquesta llamada B.A POPS tengo planificados una serie de conciertos con música de películas y musicales tanto en el Luna Park como en el Movistar Arena. También estoy leyendo “El Conde de Montrecristo”, una historia que me apasiona para hacerla musical

UNO DE SUS ÚLTIMOS ESPECTÁCULOS FUE HOMENAJEAR A GRANDES FILMES CINEMATOGRÁFICOS, ¿QUÉ SENSACIÓN TUVO AL HACER ESAS BANDAS SONORAS QUE SEGURAMENTE MARCARON LA VIDA DE TODA LA HUMANIDAD?

Los compositores de música de películas son, para mí, el equivalente a los compositores clásicos de otras épocas. John Williams, James Horner, Hans Zimmer, Alan Silvestri, Jerry Goldsmith por nombrar algunos han hecho música al más alto nivel utilizadas en las películas. ¿Qué sería de Star Wars, ET, Cocoon, “Piratas del Caribe”, “La Momia” o “La Profecía” sin su música? Se han convertido en los grandes éxitos de los últimos 50 años.

¿SU FAMILIA TIENE ESE ADN MUSICAL, CÓMO FUE ESA INFLUENCIA PARA QUE SUS HIJOS TAMBIÉN SE INCLINE PARA LA MÚSICA Y LA DIRECCIÓN MUSICAL?

Tengo dos hijos: Damián (34) y Emanuel (31), ambos músicos. Ellos vivieron mi pasión por la música desde que nacieron y han elegido ambos ser músicos. A mi me hace feliz que sean felices componiendo y haciendo música pero ha sido su elección, no la mía.

SI RECORDAMOS SU VIDA, ¿IMAGINABA QUE SE IBA A CONVERTIR EN ALGUIEN DESTACADO DENTRO DE LA CULTURA EN GENERAL?

La cultura es la base de los pueblos. Trabajé con mucha pasión, me preparé y estudié todo lo que pude (y sigo estudiando). Tener confianza en uno mismo a la hora de componer no es fácil pero siempre quise ser referente en lo que a musicales se refiere y ser coherente en mi accionar como ser humano, por eso miro para atrás en mi vida y me gusta todo lo que ha pasado, pero me preparé para que pasara. Nada fue casual

EN MI PLAYLIST APARECIÓ NO POR CASUALIDAD SINO CAUSALIDAD UN TEMA QUE COMPUSO PARA UNA NOVELA ARGENTINA, “MANUELA”, ME QUEDÓ EN MI MENTE, ¿PODRÍA RECORDAR ESE MOMENTO QUE TUVO PARA COMPONER ?

Manuela fue una excelente novela filmada entre Buenos Aires e Italia en los años ‘90. Protagonizada por Grecia Colmenares y Jorge Martínez, fue una super producción en aquel momento. Como las imágenes eran bellísimas y la historia muy interesante me inspiraron muchísimo al momento de la composición. Se escucha mucho y en el todo el mundo. Estoy muy orgulloso de esa música.

Y YA ADENTRANDO EN EL PROCESO CREATIVO QUE SE TIENE PARA COMPONER, ¿QUE LO INFLUENCIA PARA HACERLO?

Para componer me inspiran las imágenes. Pensar en cómo se va a contar la historia con música. Para mí la música nunca es ‘música de fondo’, sino es siempre Protagonista y logra llegar al corazón de las personas como ninguna otra cosa.

HAY ADOLESCENTES Y QUIZÁS NIÑOS Y NIÑAS QUE SUEÑAN CON UNA VIDA ENTRE INSTRUMENTOS Y ANHELAN QUIZÁS ESA DIRECCIÓN MUSICAL DE ORQUESTA, ¿QUÉ PALABRAS DE ALIENTO LES DARÍA?

Simplemente estudio y confianza. No se llega a ningún lado sin tener metas claras y cómo llegar a ellas. No es ‘por suerte’ que uno tiene éxito. Es porque trabajó para eso. Así es para mí. Por eso les aconsejo, si descubren su vocación, que se entreguen a ella sin dudar y poner el máximo empeño en llegar a cumplir los sueños.

PARA CERRAR ESTA ENTREVISTA, ¿CÓMO VE EL ESTILO MUSICAL DE LAS OBRAS DE TEATRO MUSICAL? ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?

El teatro musical argentino es muy pequeño. Son muy pocos los compositores que se animan y se arriesgan. Por eso espero que Drácula deje un camino abierto y sirva de referencia para que otros lo intenten. Los espacios están, sólo es cuestión de encontrarlos.

AGRADECIMIENTO. La amabilidad y buena predisposición de la periodista Gisele Juárez son cualidades dignas de destacar. Por intermedio de ella es que se pudo concretar esta entrevista.

ENTREVISTA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso