Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LOS ELEGIDOS DE LA RIOJA

Cada vez más federales

En esta edición, los Premios Gardel tienen a dos riojanos que integran la comisión Pop. Mauro Kunath y Fabrizzio Contreras nos hablaron sobre su función en los premios musicales más importantes de la Argentina.
Anouk Zárate

Por Anouk Zárate

Premios Gardel - Entrevista con Fabrizzio y Mauro, integrantes de la comisión pop

Mauro Bruno Kunath es periodista y comunicador social recibido en el Colegio Universitario de Periodismo. Hace 8 años forma parte del sitio web dedicado a la música cordobesa otracanción.com.ar y hace 3 años colabora con decoplasyviajeros.com. Fabrizzio Contreras es operador de radio y televisión; selector del programa de reggae “19 días y 500 siestas” hace casi dos décadas y conduce y opera “De Vinilos”, entre otros programas relacionados con géneros musicales alternativos. Ambos son riojanos y este año integran el Comité Pop de los Premios Gardel - los premios musicales más importantes concedidos en Argentina-, galardón organizado por CAPIF (la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina).

Fabrizzio nos explica que: “En los premios formamos parte de la comisión Pop y nuestra función, en este caso, consiste en elegir qué es pop alternativo y que es romántico melódico. Lo que hacemos básicamente es definir si quienes se han anotado por Pop alternativo o por género romántico melódico realmente van a esa categoría. En el caso de que no sea así, hacer una derivación para ver a dónde va, que puede ser canción de autor, work music, puede que tenga algo de trap o de otras cosas, y deben ser reasignados”.

Esta selección y reasignación no es una tarea que se tome a la ligera y toma mucho tiempo: “La selección de discos, géneros y rubros se hace con muchísima anticipación. De hecho, hace un mes ya hemos realizado por zoom la charla y correspondiente evaluación de ver qué canción y álbum va en cada terna. Hemos tenido ya esa rigurosa evaluación, ha sido muy entretenida y con mucho debate”, destacó Contreras. “Creo que estamos invadidísimos de Pop, de bandas que han reventado a lo largo de nuestro Rock nacional como han dado surgimiento a otras bandas que están ahora, que han mamado mucho lo que es Virus, a la flaca Gabriela Epumer; están presentes esas raíces. En el caso del pop alternativo estamos sorprendidos porque es como que se hace un toque más difícil con lo nuevo que roza entre un género o subgénero. Nosotros estamos contentísimos porque te nutrís de un material que tal vez pasa desapercibido para algunos y de hecho se han abierto un montón de cuestiones de la música independiente y tenemos bancos de música por todos lados. Les recomiendo que entren a los bancos de música Argentina; hay un montón de géneros, subgéneros y música para escuchar. La música no se divide, a pesar que nosotros la dividimos para los premios Gardel. Lo importante es que la música siga vibrando y que sigamos nutriéndonos de ella”.

Mario Bruno Kunath
Mario Bruno Kunath

En la actualidad, existe una mayor conciencia de la importancia de la descentralización en nuestro país, en una Argentina que a veces olvida a las provincias que están más allá del puerto y Los Premios Gardel no ignoran esta realidad. Mauro, que hace tres años forma parte de la comisión, nos señala: “Creo que los premios tratan de ser lo más federales posibles a través de su forma de trabajo y abriendo la posibilidad de que todas las bandas de la Argentina se puedan postular a estos premios. Creo que ahí hay una cuestión de difusión y con las bandas del interior de Buenos Aires que quieren postularse y se animan, que no todas lo hacen. Particularmente, en estos años que estoy formando parte de la comisión Pop, veo que la mayoría de las bandas pertenecen a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y hay algunas -muy pocas- de otras provincias. Sobre todo del norte, que casi no hay bandas; algo que me llama la atención y me parece que, desde los premios Gardel y con los propios músicos del interior del país, tendrían que animarse a postularse y a su vez CAPIF, como ente organizador de los premios, tendría que difundir más la convocatoria hacia todos los músicos para que se enteren de estas postulaciones.”

Contreras comparte la visión federal de su compañero: “Considero el hecho de que se abrió un abanico que no se si antes había. En mi caso es la primera vez que soy convocado por los Premios Gardel para integrar una comisión de selección y depuración, así que creo que sí, ese abanico de federalismo que tanto hace falta se abre porque muchos se cuestionan el hecho de que para estallar musicalmente hay que ir hacia un centro pero creo que sí, por lo menos en esta parte se está haciendo eso y han salido muchas cosas, sobre todo del pop alternativo, que hemos estado escuchando. Hay una visión federal en estos premios”.

Ante la posibilidad de asistir a esta premiación tan prestigiosa, nos adelantan que: “Hasta el momento no nos han dicho nada, pero yo creo que no habrá problema para que podamos estar presentes quienes hemos dado forma a estos premios Gardel en este año. Creo que lo más conveniente sería que sí; esperemos poder estar ahí para disfrutar de esta ceremonia tan importante para la música argentina. Les deseamos mucha suerte a todos los que están ternados para qué puedan ser unos premios bien federales”.

PREMIOS GARDEL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso