Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos REFLEXIONES

Cómo salir del autoreproche

El reproche es en realidad una herida a nuestra estima, un ataque al narcisismo que todos tenemos en menor o mayor grado. Mientras que el autorreproche es ira hacia uno mismo por percibirnos como impotentes o incapaces.
Bernardo Stamateas

Por Bernardo Stamateas

El ser humano, cuando enfrenta el sufrimiento emocional en su vida, suele autorreprocharse. Todos alguna vez nos hemos preguntado: “¿Cómo pude haber hecho eso?”. O: “¿Cómo es que no me di cuenta antes?”. El reproche nos provoca dolor porque nos excluye de la manada, tal como sufría en el pasado la persona que era desterrada y separada de la sociedad.

El reproche es en realidad una herida a nuestra estima, un ataque al narcisismo que todos tenemos en menor o mayor grado. Mientras que el autorreproche es ira hacia uno mismo por percibirnos como impotentes o incapaces. De inmediato surgen los cuestionamientos, los “por qué” y, en mucha gente, la culpa.

Reprocharnos por nuestras acciones (o falta de acción) no sirve de nada y puede llegar a enfermarnos. Además aquel que vive reprochándoles a los demás casi siempre termina solo, pues los otros tienden a alejarse de él o ella. Las cosas se resuelven con decisiones y cambios de conducta.

Comparto tres ideas prácticas para salir del autorreproche:

1. Procurar ser proactivos

Ser proactivo significa hacer sin que nos lo pidan. Los líderes son proactivos. Alguien pasivo no acciona; alguien activo solo hace lo que le piden; alguien proactivo hace un poco más que el resto y ve más allá que el común de la gente. Si anhelás el éxito, alzá tus ojos y ve un poco más lejos. Porque solo así te pondrás en movimiento a pesar de los problemas.

2. Levantarnos siempre del error con una enseñanza

Cada lugar donde nos caemos siempre esconde una lección. Un error, un fracaso, una omisión no son el fin del mundo sino oportunidades para aprender, crecer y avanzar. Solo necesitamos observar bien y, sobre todo, mirar hacia adentro. Mirar y estar dispuestos a aprender.

3. Disfrutar de nuestros esfuerzos

Para no caer en el autorreproche, es fundamental desarrollar el hábito de esforzarnos porque todo aquello que nos cuesta lo valoramos y jamás lo criticamos. Esfuerzo y placer van de la mano. Cambiemos reproches por acciones concretas y veremos cambios profundos en nuestra vida.

EL AUTOR

Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, BERNARDO STAMATEAS tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es Sexólogo Clínico. Hace dos años que es Doctor en Psicología, recibido en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, recorrió seis veces el territorio argentino gracias a sus conferencias. Instagram @berstamateas // facebook.com/bernardostamateas // Live 9 p.m. todos los miércoles.

REFLEXIONES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso