Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LECTURAS

Contemplación de la propia obra

Una reseña para el libro "La vida entera (una antología)" del escritor Luis Benítez.
Fernando Viano

Por Fernando Viano

“En poesía nada se extingue, sólo se diversifica”, sostiene el poeta Luis Benítez, uno de los referentes ineludibles de nuestra literatura contemporánea que, a partir de la diversificación de su palabra, ha dado luz a una obra que, a todas luces, no podría ser completamente representada en una antología. Por cierto, una antología es siempre una selección fragmentaria, al igual que la mirada de un momento, de un instante, que luego puede quedar plasmado en la hoja en blanco. Para siempre, sin embargo.

En este sentido, “La vida entera (una antología)” de Luis Benítez hace pie, aun siendo la parte de un todo, en algunos escalones que elevan ese concepto en el que lo prolífico de un autor admite como carta de presentación (por si fuera necesario) una lectura abreviada, pero siempre sustancial y solidificada en la consideración máxima de los altos estándares de la poesía argentina, dentro del amplio escenario de la lengua española, cuestión que ubica al escritor nacido en Buenos Aires en condición de convertirse en quien abre el telón a la colección “Gala de Poesía” de la editorial norteamericana Pro Latina Press.

“La vida entera”, en este punto, ofrece al lector una selección de textos que integran los once poemarios publicados hasta la fecha por el poeta argentino. Un dato esencial es el hecho de que fue el propio Benítez quien llevó adelante esa selección, basándose en antologías previas como la de Elizabeth Auster en Argentina y la de Alejandro Schmidt, “La tierra permanece”, al igual que otras antologías publicadas también en el extranjero como “Selected Poems”, “A Heron in Buenos Aires”, “Poemul de Fier”, “Lascia che parli Ezra Pound” y “Una gran guerra habita las cosas”, que según el propio Benítez lo “ayudaron a comparar criterios y a tener una visión personal del panorama general de mis once poemarios”, coronando así un panorama general con su propia visión. Un plus, sin lugar a dudas, a la hora de abordar los “sucesivos cambios de estilo y cosmovisión de su autor, aunque resultan indelebles en todos los poemas seleccionados las peculiaridades discursivas que caracterizan y tornan fácilmente reconocible su poética dentro de las letras latinoamericanas”, tal como se advierte en la edición de Pro Latina Press que, además, apunta: “Como ocurre con todos los grandes escritores, sus temas son universales. La forma en que elige transmitir esos temas es magistral. Cada poema tiene una concisión al respecto, una facilidad que puede ser engañosa en la primera lectura, porque desmiente el peso del tema que se encuentra debajo de la superficie. La recopilación que presentamos está constituida por poemas inteligentes y conmovedores de un escritor cuya reputación se extiende merecidamente más allá de su país natal”.

“La vida entera” reúne, en síntesis, poemas de los libros: “Poemas de la tierra y la memoria” (1980), “Mitologías/La balada de la mujer perdida” (1983), “Behering y otros poemas” (1985), “Guerras, epitafios y conversaciones” (1989), “Fractal” (1992), “El pasado y las vísperas” (1995), “La yegua de la noche” (2001), “La tarde del elefante y otros poemas” (2006), “Manhattan Song-Cinco poemas occidentales” (2010), “Les imaginations” (2013) y “Nadie sabe dónde estuvimos” (2021). Sin embargo, este volumen reúne mucho más que eso, ya que entra en juego la contemplación de la propia obra, que según Benítez “presenta una continuidad a pesar de las variaciones en estilo que he empleado durante más de 40 años. Esto se debe a la tradición poética occidental, que intentamos enriquecer con nuestras contribuciones personales. En mi opinión, la poesía se interesa en seis pares de opuestos: la vida y la muerte, el amor y el odio, el miedo y el valor, el tiempo sucesivo y el presente continuo, lo particular y lo colectivo, y lo ilusorio y lo real. Todos los demás temas están incluidos en estas combinaciones. Mi estilo es dinámico, siempre en movimiento hacia los límites mismos del lenguaje, y trato de innovar con formas nuevas para aprovechar muchas de las posibilidades que brinda una lengua tan plástica como la nuestra, pero siempre con un sentido, un eje bien definido”.

Un sentido y un eje bien definido, igual al que se puede encontrar en las páginas de “La vida entera”, donde la poesía de Luis Benítez respira en lo continuo y atraviesa los límites del tiempo para comenzar a establecerse en lo sucesivo, en lo subsiguiente, donde su nombre se desprende de su cuerpo y esa vida entera dedicada a la literatura en sus diferentes formas, y muy especialmente a la poesía, donde nada se extingue sino que se diversifica, va camino a erigirse, definitivamente, en una vida eterna.

SOBRE EL AUTOR

LUIS BENÍTEZ NACIÓ EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1956. SUS 42 LIBROS DE POESÍA, ENSAYO, NARRATIVA Y TEATRO HAN SIDO PUBLICADOS EN ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, INGLATERRA, ITALIA, MÉXICO, RUMANIA, SUECIA, VENEZUELA Y URUGUAY.

PREMIOS RECIBIDOS

PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA LA PORTE DES POÈTES. PARÍS FRANCIA, 1991. SEGUNDO PREMIO BIENAL DE LA POESIA ARGENTINA. BUENOS AIRES, 1992. PRIMER PREMIO JOVEN LITERATURA (POESIA) DE LA FUNDACIÓN AMALIA LACROZE DE FORTABAT. BUENOS AIRES, ARGENTINA, 1996. PRIMER PREMIO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE FICCIÓN. MONTEVIDEO

URUGUAY, 1996. PRIMO PREMIO TUSCOLORUM DI POESIA. SICILIA, ITALIA, 1996. PRIMER PREMIO DE NOVELA LETRAS DE ORO. BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2003. ACCESIT 10ÉME. CONCOURS INTERNATIONAL DE POÉSIE. PARÍS, FRANCIA, 2003. PRIMER PREMIO INTERNACIONAL PARA OBRA PUBLICADA “MACEDONIO PALOMINO”. AGUASCALIENTES, MÉXICO, 2007. TERCER PREMIO RICARDO ROJAS DE NARRATIVA. BUENOS AIRES, ARGENTINA 2022.

LECTURAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso