Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos PELÍCULAS

Cuando acecha el terror argentino

El director Demián Rugna estrena su nueva película “cuando acecha la maldad”, el film más escalofriante del año.
Gabriel Ocampo Barrionuevo - @gabyocampob

Por Gabriel Ocampo Barrionuevo - @gabyocampob

Como se habrán dado cuenta en mis diversos artículos publicados en el suplemento, quedaron al descubierto mis gustos por el cine, series, videojuegos, etc. En el caso del cine de terror, siempre ha sido mi debilidad. Fuera de los sustos, las posesiones y las muertes sangrientas, el cine de terror siempre me gustó por ser el semillero de grandes directores, con ambiciones de nuevas ideas en busca de innovar en lo narrativo, en los recursos técnicos de filmación. Además, siempre fue una oportunidad para nuevos actores.

Por el lado de los cineastas podría mencionarles una lista interminable de nombres de maestros: John Carpenter, Alfred Hitchcock, William Friedkin, Tobe Hooper, Wes Craven, Sam Raimi, entre otros grandes. Más cerca de nuestros tiempos: David Robert Mitchell, Jennifer Kent, Scott Derrickson, James Wan, Jordan Peele, Ari Aster, Ti West, etc. Y por el lado de Iberoamérica no nos quedamos atrás: Paco Plaza, Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Fede Alvarez, Andy Muschietti y debemos sumar ahora a Demián Rugna.

El director argentino sorprendió en 2017 con una película, cuyo título no podía venir mejor a los efectos que causaba luego de verla al quedar “Aterrados”. Si bien su proyección en cines fue limitada en su estreno, tras su desembarco en Netflix (ahora en Prime Video) la película logró excelentes números de audiencia, siendo considerada una de las mejores películas argentinas de terror de ese año.

Ubicada en un vecindario de Buenos Aires, “Aterrados” nos presenta a Clara (Natalia Señorales) que vive junto a su marido Juan (Agustín Rittano). Un día escucha extraños sonidos que provienen de la cañería de su cocina. Por la noche Clara se despierta por los golpes que provienen de la casa de al lado. Juan se levanta por lo mismo y se aterroriza al encontrar a Clara en el baño, golpeándose violentamente contra la pared lanzada por una fuerza invisible. De esta manera da comienzo “Aterrados”, cuya historia de eventos extraños termina afectando a todo un barrio, con gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua y otros eventos que no tienen explicación alguna, alertando a una doctora especializada en lo paranormal y a su colega, un ex oficial de policía, que deciden investigar todo lo sucedido.

Pasaron seis años y los ecos de “Aterrados” todavía dan vueltas en las pesadillas de aquellos que la habían visto. Este año, Rugna estrena su nueva película titulada “Cuando acecha la maldad”. Ya antes de su estreno oficial en Argentina, el pasado 9 de noviembre que, a su vez, fue parte de la sección de medianoche del Festival de Mar del Plata 2023, la película traía detrás un tsunami de hype, cosechando aplausos en prestigiosos festivales como el de Toronto y Sitges (donde se alzó el máximo galardón), sumando el apoyo de la prestigiosa productora y distribuidora IFC Films, que estrenó la película en cines el 6 de octubre en Estados Unidos y para sumarle a todo esto, el servicio de streaming Shudder especializado en ofrecer títulos de terror, suspenso y ficción sobrenatural, propiedad de AMC Networks, la estrenó el 27 de octubre en su plataforma, teniendo un éxito internacional totalmente positivo, que la ubicó en lo más alto del podio con otros títulos grandes del año como: Háblame (Talk to Me), Scream VI, y Pearl, por mencionar algunas.

Esta vez Demián Rugna en “Cuando acecha la maldad”, nos traslada de un barrio porteño a la vida en el campo, en un remoto pueblo. Dos hermanos, Pedro (Ezequiel Rodríguez) y Jimi (Demián Salomón) encuentran cerca de su casa a un hombre infectado (embichado) por el demonio a punto de dar a luz al mismísimo mal. Junto a Ruiz (Luis Ziembrowski) deciden deshacerse del hombre, pero únicamente consiguen desencadenar una epidemia de posesiones demoníacas a lo largo de su apacible comunidad rural y en la ciudad más cercana.

Nuevamente, Demian Rugna, brinda un resultado verdaderamente escalofriante. Con fotografía de Mariano Suárez y música de Pablo Fuu, “Cuando acecha la maldad” es escrita y dirigida por el propio Demián, merecedor de ser coronado con toda la fanfarria al realizar la mejor película de terror del año y de Argentina.

PELÍCULAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso