Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos JAQUE MATE

"Cuando sea grande quiero ser profesora de ajedrez"

Un talento que debía salir al mundo y una niña que, a sus 6 años de edad, jugó su primer torneo de ajedrez en el latido del barrio donde dió sus primeros pasos: La Bombonera.
Victoria López Risso - @vickylopezrisso

Por Victoria López Risso - @vickylopezrisso

Un talento que debía salir al mundo y una niña que, a sus 6 años de edad, jugó su primer torneo de ajedrez en el latido del barrio donde dió sus primeros pasos: La Bombonera. Con el tiempo, Paola Elisa Maggiolo, “la peque” entre los suyos, ganó el Campeonato Argentino de Ajedrez Femenino en 1995 y 1998, además en el 2001 recibió el título de Maestra Internacional Femenina (Woman International Master) por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y hace más de diez años es la principal referente de ajedrez en el Club Atlético Boca Juniors. En palabras de La Peque, su vida es una partida constante y, la vida misma, es un instante. Una mente que nunca dejó de creer, innovadora, inquieta, pero por sobre todas las cosas: pasional. Por eso, estar en movimiento es su bandera y en lo alto flamea la pasión xeneize que lleva dentro.

Elisa, la menor de cuatro hermanos y oriunda de La Boca, miraba cómo jugaban sus hermanos que asistían a clases de ajedrez, y así fue aprendiendo algunos movimientos hasta tener la edad suficiente para tomar clases con el profesor que enseñaba en el Club Atlético Boca Juniors, antes de jugar su primer torneo en el mítico estadio xeneize. A sus 13 años, ganó el Argentino Sub 14 y todos los Campeonatos Argentinos de las categorías sub 16, 18 y 20 en los que participó. Dos años después, se coronó ganadora del Campeonato Argentino Femenino Superior, convirtiéndose en la ajedrecista más jóven en hacerlo hasta entonces. Repitió este éxito en tres ocasiones más, lo que la llevó a representar a Argentina en el exterior. En Chile, se consagró como Campeona Sudamericana y Campeona Panamericana, logrando el título de Maestra Internacional Femenina. A sus 18 años, comenzó a enseñar el deporte como tal y más tarde se involucró en Boca Social, un área del club integrada por personas que se encargan de planificar e implementar programas y acciones sociales. Desde aquella gestión, organizó campeonatos para niños, mujeres y adultos, hasta llegar al área oficial de Ajedrez del Club.

La vida, el deporte y su ímpetu la llevaron a lugares impensados. En diálogo con 1591 Cultura+Espectáculos, Elisa comentó que “esas son cosas que cuando sos chico no ves. De repente conoces Rusia, Hungría, Brasil, Turquía. Como así también jugué en varios clubes y parece que hubiera ganado toda la vida, pero no es así. Mis alumnos me dicen ‘¿vos perdes en el ajedrez?’ y les digo ‘pierdo un montón en el ajedrez y gracias a perder es que llegué a ganar, porque siempre vas a perder más de lo que vas a ganar’. Por eso se disfruta tanto cuando uno alcanza el éxito o gana algo”.

Desde 1930, el ajedrez forma parte de Boca volviéndose una de las disciplinas más antiguas que se practica en la institución. Si bien, aproximadamente en 1965, se comenzó a enseñar este deporte, no fue hasta el impulso de Elisa que el ajedrez se incorporó para los chicos de las inferiores. En su momento, lo habló con Pedro Pompilio, el presidente del club en aquel entonces, y, desde sus 28 años, se encargó de impartirles clases. Fue una semilla que creció, dio frutos y ahora muchos de los que juegan en la primera división son alumnos suyos. Además, resalta que existe una simpatía que evita que esté sola en la organización, todos colaboran: el personal de seguridad, el de limpieza, el de prensa, el de marketing, y así sucesivamente hacia el mismo objetivo de hacer que el mundo Boca siga creciendo.

Su trayectoria la llevó a destacarse como una de las principales ajedrecistas argentinas, y su perseverancia la mantiene día a día, poniendo cuerpo y espíritu en el club, en los colegios y en sus clases particulares.

Más allá de haberse alejado del ámbito competitivo, continúa jugando porque encuentra en el ajedrez su cable a tierra, una tranquilidad que la detiene en un mundo que corre constantemente. Cuando competía de chica le hicieron una nota donde le preguntaron “¿qué querés ser cuando seas grande?” a lo que ella respondió: “cuando sea grande quiero ser profesora de ajedrez”. Realmente lo deseaba y el camino se hizo camino al andar…

SOBRE ELISA MAGGIOLO

NACIDA EL 26 DE FEBRERO DE 1980, ES UNA AJEDRECISTA ARGENTINA Y MAESTRA INTERNACIONAL (WIM, 2001). ES DOS VECES GANADORA DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE AJEDREZ FEMENINO (1995, 1998).

INSTAGRAM: @P.MAGGIOLO @AJEDREZBOCA

LA AUTORA

VICTORIA LÓPEZ RISSO NACIÓ EN SAN SALVADOR DE JUJUY Y ACTUALMENTE VIVE EN LA CIUDAD DE CHILECITO, LA RIOJA. ESTUDIA LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL CON ORIENTACIÓN EN PERIODISMO Y SE DEDICA A DAR CLASES PARTICULARES DE AJEDREZ, UN DEPORTE QUE DISFRUTA DESDE LA INFANCIA.

AJEDREZ JAQUE MATE BOCA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso