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1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

El cómic y las artes plásticas: Los íconos como narrativa

En esta oportunidad quisiera poder acercar el nombre de Pablo Canepa. Es un artista visual de Chilecito que trabaja con la figura humana, básicamente en sus piezas apreciamos lo que sería el arte figurativo. 
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

En esta oportunidad quisiera poder acercar el nombre de Pablo Canepa. Es un artista visual de Chilecito que trabaja con la figura humana, básicamente en sus piezas apreciamos lo que sería el arte figurativo.

Su parte más cómoda se ve traslada a través de la influencia del cómic, allí puedo ver esa atracción a la hora de realizar sus dibujos en serie que, para poder contar sus historias, se manifiesta a través de íconos.

El contexto de esas piezas están atravesadas por una crítica de lo que serían los monopolios que nos atraviesan en un mundo imperialista. ¿Cómo podemos sobrevivir a estas situaciones? Mediante sus personajes heroicos que pueden enfrentar de alguna manera para decir, para manifestar y denunciar.

Pablo realizó una serie llamada Cosplay que me llama la atención; allí se pueden encontrar cuerpos humanos con máscaras, desde una situación íntima en el que permite o dan una cierta impunidad e invasión hacia el otro cuerpo, esos cuerpos al tener tapadas su identidad con máscaras, pueden ejercer con impunidad sus poder. Mutando esta idea a una identidad cubierta que permite ejercer violencia hacia la víctima, al no mostrar el rostro, da la sensación de libertad e impunidad hacia el otro cuerpo, sin saber de qué lado está, la pregunta es a quién protegen, llevando a la serie a un hilo hacia situaciones policiales de distintas manifestaciones en actos represivos, delatando a esos enmascaradxs en el cumplimiento del dictado u orden de represión del imperio.

En sus relatos se ven una clara manifestación de compromiso ante la sociedad y como, muchas veces, nos manejamos o nos manejan.

Sus dibujos están realizados en líneas negras, sombras oscuras, también en la pintura está presente el color. Sus dibujos en tinta china le permiten trabajar con líneas y con una especie de imagen en metamorfosis, figuras humanas y naturaleza, utilizando material reciclado como soporte tanto de manera de reflexión del consumo y como también de preferencia hacia el efecto estético en el resultado de la imagen sobre esos soportes.

En ello percibo la idea del artista en dar el lugar o posibilidad al espectador en cerrar la historia o el mensaje que quiere transmitir. Dando un papel fundamental al receptor para concluir con la idea de acuerdo a cada vivencia o percepción individual del que lx ve.

En la historia del arte se ha tomado al cómic como posibilidad para manifestarse, por su permeabilidad y como herramienta compatible con otros medios, en este caso con la plástica. En el que, el cómic supo tener su valoración por la cultura popular de las masas y que, en general lxs artistas lo utilizaron y siguen utilizándolo como lo hace Pablo de manera narrativa frecuencial o bien como uso de un collage para reproducir sus personajes icónicos, como herramienta permeable reforzando la sensación y que pueda despertar al receptor o bien al espectador una mirada lúcida y que, en el caso de Canepa es utilizada esta herramienta de forma de manifiesto de crítica social como modo de toma de conciencia social y de posibilidad para el receptor pueda dar o crear una mirada además de la suya.

Canepa se formó en la Escuela Provincial de Bellas Artes, Doctor José Figueroa Alcorta de la ciudad de Córdoba. Actualmente vive en Guandacol.

LA AUTORA. Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela “E. De la Cárcova”. Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en “Vórtice Argentina” Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de “Artes Dramáticas UNA”, Conservación en el Arte Contemporáneo en “Fundación Constantini, Malba”, Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en “Espacio Dos Puntos”, Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en “Espacio Dos Puntos”, Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en “Espacio Dos Puntos” Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el “Centro Cultural Recoleta”. Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el “Centro Cultural Recoleta”, “Casa de la Provincia de La Rioja”, en el Depto. de “Artes Dramáticas UNA” y en su taller particular. Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el “Centro Cultural Borges”, en áreas de cultura y turismo en la “Casa de la Provincia de La Rioja”. Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

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