Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

El cuerpo femenino en las instituciones artísticas

Me doy cuenta que aún sigue siendo incómodo ver una pieza artística que exprese la naturaleza tal como es, el diálogo del cuerpo y el tabú de una parte del cuerpo que crea la vida.
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

“NO SE SEPARA A LA MUJER DEL ARTISTA”

La artista Deborah de Robertis me hace pensar en las alusiones de sus performances y la de otros artistas modernos y contemporáneos, presentes en sus piezas e ideología en el marco de la visión de las artes visuales y las instituciones con respecto a la pintura del artista francés Gustave Courbet “El origen del mundo”.

Esta pintura es provocativa para la época, fue realizada en 1866, el desnudo siempre estuvo vigente desde las mitologías u oníricas, este pintor no deja de expresar la humanidad sin confrontar directamente la realidad en su crudeza más extrema.

De Robertis expresa nuestra contemporaneidad artística ante esa pieza de Courbet, es una imagen del sexo y el vientre de una mujer, es una pintura realista, con representación sensorial e intelectual como el origen del mundo, donde el sexo y el vientre hacen alusión a la vida y no a otra instancia de intimidad.

Fue un cuadro escondido durante muchos años, lo obtuvo el psicoanalista Jacques Lacan y al fallecer su mujer lo donó al Estado. Quiere decir que una imagen natural de un cuerpo es visto con una mirada provocativa. Hoy puedo decir que sigue pasando cuando se trata de una imagen artística y el sexo. Pensé que en estos tiempos este realismo, esta naturalidad de los cuerpos estaba masticadas, digerida, y naturalizada.

Deborah en una performance suya, imitó el cuadro de Courbet abriendo las piernas sin usar ropa interior, en el museo de París, Orsay, buscando cuestionar el lugar de las mujeres artistas en la historia del arte y el debate del papel del cuerpo femenino en las instituciones artísticas, e inmediatamente fue detenida.

Esta artista me hizo pensar en estos días con respecto a una muestra artística que se inauguró este mes en la ciudad donde vivo. Se trata de una exhibición del artista Diego Arrascaeta, quien presenta sus piezas en diálogo con el artista Carlos Alonso en el Museo Lino E. Spilimbergo, también en diálogo con la serie de la historia de Emma que realizó Spilimbergo, una prostituta a quien le dedicó una serie de grabados. Arrascaeta expone unas piezas dibujadas, mostrando el cuerpo de mujeres y su sexo femenino con una mirada contemporánea, imagen natural del cuerpo de una mujer. Los guías del museo tienen que anticipar a los visitantes antes de que ingresen a ver la muestra, comunicándoles que hay una serie de imágenes sensibles. Una de las guías del museo me dice, “no me siento cómoda con una pieza en particular de Diego”, y noto que es la misma imagen a la de la pintura de Courbet, y a la performance de De Robertis. Y me doy cuenta que aún sigue siendo incómodo ver una pieza artística que exprese la naturaleza tal como es, el diálogo del cuerpo y el tabú de una parte del cuerpo que crea la vida. ¿La naturalidad del cuerpo asusta, repulsa?

Es allí donde comienzan también otras preguntas. En las redes y la televisión los cuerpos se presentan como objetos, como consumo pero desde ese lugar pareciera estar bien visto, asumido, aceptado; las niñeces, los adolescentes, los adultos consumen de alguna u otra forma esos cuerpos bien vistos, pero cuando se trata de una pieza plástica pareciera que es inhibidor, como imagen sensibilizante y no plástica y no como natural para expresarla, mostrarla, pero desde un lugar de respeto y de lo sublime de lo bello.

Carlos Alonso hizo dos versiones en referencia a “El origen del mundo”, acá en Unquillo, es una imagen que nos dice que existe un cuerpo que da vida y que es parte de nuestra naturaleza, por ello Alonso colocó la imagen de Courbet bajo un árbol de su casa y dentro de esa naturaleza pintó esa naturalidad del cuerpo de una mujer.

¡Gracias por leer!

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

ARTE
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso