Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

El Di Tella

En la década de los sesenta en Argentina, hubo un desarrollo cultural fuerte de vanguardia, uno de los fenómenos culturales que nos representó en las manifestaciones del pensamiento: fue “el Di Tella”.
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

“En Florida 936, hay desde hace un tiempo una anónima galería comercial que vende prendas de cuero para turistas. Varios comercios están apiñados bajo el mismo techo sin diferenciarse unos de otros y sus aburridos vendedores esperan el ingreso del cliente de turno. Seguramente ignoran la carga que respira el lugar y cuesta trabajo imaginar lo que esas mismas paredes cobijaron en los años ‘60, cuando Buenos Aires, a través de una original propuesta cultural, marcaba rumbos al mundo desde Latinoamérica. A caso sus primitivos sensores hayan ganado la batalla; ni siquiera una placa informa o advierte que en ese lugar tuvieron su sede las salas de arte del polifacético Instituto Torcuato Di Tella. (El Di Tella, John King).

En la década de los sesenta en Argentina, hubo un desarrollo cultural fuerte de vanguardia, uno de los fenómenos culturales que nos representó en las manifestaciones del pensamiento: fue “el Di Tella”. ¿Hoy podemos ver espacios y manifestaciones a la altura de aquel momento bisagra del arte en el país? ¿Con esa libertad de expresión creativa en tiempo real? ¿Cómo son hoy las vivencias artísticas de nuestro país?

Este centro artístico tuvo la intención de actualizar las diversas disciplinas del arte que se estaban dando. La empresa SIAM DI TELLA era una marca fuerte en Argentina, representaba a la clase burguesa de nuestro país, haciéndose muy fuerte en la época de Perón, momento que daba al florecimiento del consumo, de la industria. La empresa con su hijo Guido Di Tella, quien quería proporcionar un espacio para experimentos, creó un lugar donde el interés del progreso investigativo y científico fueran posibles.

La intención era principalmente, “contribuir a la promoción y difusión de las artes visuales, desarrollar contacto con centros extranjeros similares; dichos propósitos reflejaban las teorías de modernización que influyeron en el pensamiento de Di Tella y Oteiza en esa primera época” (El Di Tella, John King).

El “Di Tella” es tan rico en sus formas y en la época en que se fundó que a su alrededor tiene una historia rica que sería interesante poder explayar más en otro artículo, debido a que se desarrolló en un contexto social y cultural, entre ellos opuestos por los vaivenes políticos de nuestro país de la época, en consonancia con la época de Peron y lo que vino después de Perón, como marco contextual.

Ubicada en la llamada Galería Florida, en “La manzana loca”, se pudo vivenciar el acervo cultural en nuestro país con enriquecimiento. En aquel centro todas las artes estaban en expresión, dando lugar a un arte interdisciplinar, algunos/as artistas destacado/as fueron: Oscar Bony, Delia Cansela, Roberto Plate, León Ferrari, Marta Minujin y mucho/as más artistas en escena.

Aquí en este pequeño homenaje reconozco este pasado para poder ver el presente. ¡Gracias por leer!

LA AUTORA. Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela “E. De la Cárcova”. Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en “Vórtice Argentina” Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de “Artes Dramáticas UNA”, Conservación en el Arte Contemporáneo en “Fundación Constantini, Malba”, Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en “Espacio Dos Puntos”, Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en “Espacio Dos Puntos”, Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en “Espacio Dos Puntos” Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el “Centro Cultural Recoleta”. Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el “Centro Cultural Recoleta”, “Casa de la Provincia de La Rioja”, en el Depto. de “Artes Dramáticas UNA” y en su taller particular. Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el “Centro Cultural Borges”, en áreas de cultura y turismo en la “Casa de la Provincia de La Rioja”. Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

ARTE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso