Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LITERATURA

Héctor David Gatica: "La poesía se vive diariamente"

“Nunca me preocupó definir la poesía, lo que siempre traté es de vivirla”.
Claudia Ainchil

Por Claudia Ainchil

Por CLAUDIA AINCHIL // FUENTE: CARAS Y CARETAS

PH: Fernando Viano

“Nunca me preocupó definir la poesía, lo que siempre traté es de vivirla.” El poeta, cuentista, ensayista y periodista cultural Héctor David Gatica nació en 1935 en la provincia de La Rioja. Está casado desde 1969 con Noelia Carrizo. Tiene tres hijos: David Gabriel y Pablo Esteban, que son escritores, y María Macarena.

Es Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Rioja, medalla de oro de la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja, por su trayectoria. El Senado de la Nación le otorgó la “Orden General José de San Martín”, junto al cantautor Ramón Navarro. Llevan su nombre un centro cultural en la localidad de Villa Unión, una avenida de la ciudad de La Rioja, un busto con su imagen y el Museo Histórico Héctor David Gatica –casa natal del poeta–, entre otros.

En la inauguración del Museo Biblioteca “Héctor David Gatica”, en Villa Nidia, el autor, quien donó los bienes muebles, las revistas y material bibliográfico, expresó: “Esto tiene que ver con la historia nuestra, con los cien años de la historia de Villa Nidia, que quedan reflejados en este museo, las paredes estaban repletas de fotografías y artículos, pero era muy difícil que alguien, salvo un investigador, se pusiera a leer todo eso. Entonces viene esta posibilidad de digitalizar todo y han hecho una tarea sorprendente. Ahora cualquiera que entre en el museo no necesita más de media hora para enterarse de la historia de un siglo de Villa Nidia. No solo el deseo es mostrar lo de ayer, sino que de aquí en adelante sea algo que vive, que se haga danza, que se enseñe canto, música, que se den talleres, que permanentemente esté con vida”.

Gatica nunca asistió a un lugar donde le enseñaran a escribir, sus únicos maestros fueron la vida de su gente y los libros que fue leyendo. “Posiblemente se lo traiga desde el origen –expresa–, hay que nacer con ella y hay que leer mucho y escribir, creo que no hay otra forma.”

En su página web oficial, recientemente lanzada, quien lo desee puede descargar sus libros, ver el documental Gatica por Gatica, filmado y dirigido por Martín Ptasik, también realizador de Los días del amor, donde el poeta recita los versos de su libro. En la web también hay links para escuchar las canciones de su autoría y poemas grabados.

Sobre la realización de la página, Pablo Gatica, hijo del poeta, cuenta en Aguada Revista Cultural: “Fue una decisión tomada en razón de los altos costos que implica tanto la impresión y publicación de libros, como su distribución en la provincia y el resto del país, en estos tiempos de crisis económica. Con esta página Gatica manifestó su deseo de llegar con su obra a los más diversos públicos sin importar distancias ni factores económicos, con la posibilidad de que todos accedan fácilmente a la lectura de su obra. Fue diseñada en una primera etapa por el periodista y artista Roque Silva junto a su hija, Macarena Gatica, y después ampliada y actualizada por el programador riojano y poeta Fernando Castaño”.

Entre la gran cantidad de libros publicados, hay una antología de la poesía del continente y de todas las provincias del país en dos tomos titulada Este canto es América. “Son libros para leer de la primera a la última página –dice–, porque es como esos caminos que vas recorriendo y en cada vuelta descubres algo nuevo, es bellísimo descubrir la riqueza del alma de América en su poesía. Teníamos una revista en los llanos, donde no llegaban diarios, radio, ni televisión, la repartíamos en los humildes ranchos y después no conformes con eso le fui dedicando un numero a cada país de América, viajando por América, luego volvía a los llanos y con medios muy pobres editaba una revista, la mandábamos a Europa, a muchos países. Con el tiempo escribo un libro con todo ese material de casi mil páginas, con tan poca suerte, Ediciones Culturales lo publica y se distribuye en las bibliotecas, una forma de matar un libro si no se lo conoce para consultarlo es hacer eso. Entonces, me dio pena y empecé a aprender la poesía de los poetas de América y andar por el país dando recitales”.

Gatica fundó y dirigió las revistas Alborada y Poesía Amiga, dirigidas desde su Villa Nidia natal (en plena zona rural) en su juventud desde fines de la década de 1950 hasta finales de los años 60.

¿QUÉ ROL OCUPAN HOY LAS REVISTAS CULTURALES?

Cuando yo era joven vivía en el campo y durante los primeros años que vine a vivir a la ciudad de La Rioja, recibía aproximadamente cien revistas culturales de todo el país, del continente americano y de Europa, que me enviaban sus editores. Hoy no me llega ninguna en papel a casa. Las que se editan por internet no las conozco mucho, el problema es que hoy casi todas son virtuales, ya tengo 88 años y poco ejercicio de mirar o manejar internet.

¿Y LOS GRUPOS LITERARIOS DE SU ÉPOCA Y LOS DE AHORA, EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Los grupos que organizaban encuentros de poetas para difundir nuestra poesía eran muy importantes cuando yo era joven. En el Noroeste argentino hubo grupos muy importantes, como Carpa, que abarcaba a varias provincias del NOA; el grupo Tarca, de Jujuy; el grupo Calíbar, de La Rioja. Por mi edad, estoy en general alejado de esas actividades, no tengo mucho conocimiento de cómo se manejan los grupos en este momento.

VOLVIENDO A ESTE CANTO ES AMÉRICA…

El primer tomo es una antología de 24 países del continente americano, toda Latinoamérica. La idea se me ocurrió cuando editaba la revista Poesía Amiga desde Villa Nidia, en el campo, en los llanos riojanos, durante la década del 60, y le dedicaba un número a cada país del continente; incluso emprendí un viaje en el que conocí Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y sus principales poetas en persona, cuando aún vivía en Villa Nidia. El tomo 2 es la primera antología, quizá, de la historia argentina, que abarca la totalidad de las provincias argentinas y sus principales poetas. Generalmente se llama antologías argentinas a las que solamente contienen escritores de Buenos Aires, y eso siempre me pareció injusto.

¿SIGUE OCURRIENDO ESO DE QUE LAS ANTOLOGÍAS ARGENTINAS SON, SALVO EXCEPCIONES, ANTOLOGÍAS PORTEÑAS?

–Sí, eso sigue siendo igual, creo, no conozco antologías que abarquen también a las provincias argentinas. Las “antologías argentinas”, como se editan en las editoriales porteñas, no son tales, solo contienen literatura de Buenos Aires. Quizá porque es más fácil quedarse con los poetas que tienen a mano en esa ciudad, que salir a investigar, averiguar, recoger información de lo que se escribe en el interior. Hay excepciones, como las antologías publicadas por el Consejo Federal de Inversiones, que cubren todo el país, pero no en un solo tomo, sino que cada tomo abarca una región: Noroeste, Litoral, Cuyo, Patagonia, Centro. Igualmente, aparecieron después de Este canto es América, cuya primera edición es de 1993, y la segunda de 2022.

Sobre su libro El viaje, dice: “Ahí narro un tipo de conversación donde voy mencionando a autores universales en conversaciones con mi gente de Villa Nidia, puedo estar tomando un trago de vino con un carrero y a la vez con Omar Khayyam”, poeta, matemático y astrónomo persa que vivió durante los siglos XI y XII.

AUTOBIOGRAFÍA

“Me decían/ eso es llanto y yo les respondía/ no, eso es amor./ Me gritaban/ no te cuelgues del agua/ y yo iba y caminaba sobre el miedo./ Así anduve en el temor de los que pensaron/ que a la hora de los vientos/ sería un árbol tumbado./ Me cansa la llanura sin peldaños./ Hay quienes siguen creyendo aún/ que el dolor es un castigo”. (El viaje)

“La poesía se vive diariamente, no es un hobby de sábado y domingo, es sentirla profundamente, sentir que te duele, que amas a través de la poesía, que trata de decir la vida propia y la vida de los demás, que trata de alguna manera, sin ser panfleto, de denunciar injusticias.”

¿LA POESÍA SE CENTRA EN CADA LUGAR, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SUCEDE EN LA PROVINCIA DE AL LADO?

Por lo que he visto, vivido, me parece que más bien la tendencia es que conocen solamente la poesía de su propia provincia los lectores, y por supuesto a los poetas de Buenos Aires, que suelen ser los que tienen más llegada nacional.

En Memoria de los llanos (1963), el poeta escribe: “Es justamente la vida de la gente de mis pagos, la misma temática que Los fundadores del olvido, a veces hacía primero la poesía y después el cuento, otras veces era el cuento y después la poesía”.

Sobre Los fundadores del olvido, dice: “Me ha proporcionado alegrías y también tristezas, muchos me han dicho que al libro lo han leído más de diez veces, y entonces pienso que otra hubiese sido la historia si ese libro hubiese sido tomado por una gran editorial de Buenos Aires, se hubieran editado muchos libros, habría podido llegar y gustar a mucha gente, que habría podido conocer la vida anónima de gente muy sufrida de nuestros llanos”.

Sobre Los días del amor (1987): “El amor con mi novia, mi esposa, mis hijos”.

Sobre Himnos farisaicos (1987): “Es una experiencia bíblica mezclada con una serie de actividades”.

En la conversación de la que resulta esta entrevista, relata que hay un libro que hubiera querido no escribir nunca, Los días insólitos. “Antes de ser publicado estuvo sepultado. Es horroroso lo que he vivido, pero de alguna manera había que hacerlo porque no puede ser que ocultemos las verdades”.

Con respecto a Cantata riojana, “En el tiempo del proceso militar el Dr. Ricardo Mercado Luna fue llevado a la cárcel y su hija Marcela terminaba el secundario y él quería hacerle un obsequio y la única forma era escribir y le fue mandando así, poco a poco, páginas de un libro muy bello que se llama La ciudad de los naranjos. Yo lo había leído a ese libro, lo lee después Ramon Navarro y me pide por que no intentábamos la forma de llevar algo de eso a la poesía. Ahí comienza el canto, que después se va a ir enriqueciendo con la experiencia y con la lectura de muchos libros. Una vez que terminamos eso con un amigo fuimos por muchas instituciones, haciendo escuchar a muchas personas. Todos opinaban, cuando se la hace conocer mucha gente la sentía de alguna manera como propia. La Cantata riojana crece cada día más, los riojanos la tienen como propia y se emocionan y la escuchan y si están lejos lloran. Ha tenido nuevas grabaciones, la cantan distintos coros, hasta los chicos del jardín aprenden partes de ella. Es como un himno extenso de La Rioja”, reflexiona.

LA CANTATA RIOJANA CUENTA CON POEMAS SUYOS Y MÚSICA DE RAMÓN NAVARRO, QUE RECORRE LA HISTORIA DE LA RIOJA. ¿HOY LE AGREGARÍA ALGO?

No le agregaría nada más porque la Cantata riojana abarca cuatro siglos de historia riojana, fue concebida con ese fin, y por ende sería muy pronto para agregarle cosas.

“Cuán difícil este intento de rescatar luciérnagas/ mientras se sienta el resto/ a masticar la noche./ No está bien poner las ganas en reposo/ cuando aprieta los labios un hambre de palomas”. Héctor David Gatica, caracterizado por Atahualpa Yupanqui como “un poeta que piensa con el corazón”.

Para este poeta de raza la poesía nace con un hecho que ve, lo conmueve y busca dejar testimonio “por una vivencia personal, por una palabra que me ronda en la cabeza… Hay diversos estímulos que me hacen empezar un poema”, afirma.

VIDA Y OBRA

NACIÓ EN UNA LOCALIDAD RURAL DE VILLA NIDIA, EN LOS LLANOS RIOJANOS. OBTUVO PREMIOS COMO LA FAJA DE HONOR DE LA SADE (EN DOS OPORTUNIDADES, 1987 Y 1990), EL PRIMER PREMIO DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (1988), EL PRIMER PREMIO “ROBERTO J. PAYRÓ” (1982) Y EL GRAN PREMIO DE HONOR DE LA FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA POESÍA (1994).

PUBLICÓ LOS LIBROS DE POESÍA MEMORIA DE LOS LLANOS (1963), LOS DÍAS INSÓLITOS (1986), LOS DÍAS DEL AMOR (1987), PAÍS DESVELADO (1987), HIMNOS FARISAICOS (1987), EL LIBRO DE LA CANTATA RIOJANA (2001), EL VIAJE(2009) Y EL REGRESO (2016); LOS LIBROS DE CUENTOS LOS FUNDADORES DEL OLVIDO (1989) Y EL CANTO DEL CANARIO (2007) SON SUS LIBROS DE CUENTOS; Y MAPA DE LA POESÍA RIOJANA (1990), EL LIBRO DE LOS POETAS JÓVENES (1991), ANTOLOGÍA POÉTICA RIOJANA (1999), CUENTOS Y RELATOS DE LA RIOJA (2002), NUEVO MAPA DE LA POESÍA RIOJANA (2004) Y YO ESTUVE EN VILLA NIDIA (2021).

EDITÓ CUATRO TOMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA RIOJANA, INTEGRACIÓN CULTURAL, DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA RIOJA. TAMBIÉN SUS DIARIOS PERSONALES: MIS SUEÑOS DE AQUELLOS DÍAS (2015), MIS SUEÑOS DE AQUELLOS DÍAS II (2017) Y MIS SUEÑOS DE AQUELLOS DÍAS III (2021).

PUBLICÓ UN LIBRO CON SUS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS COMO DOCENTE EN UNA VILLA MISERIA DE LA CIUDAD DE MENDOZA A FINES DE LA DÉCADA DE 1960 Y EN UN COLEGIO PRIMARIO DE LA CIUDAD DE LA RIOJA DURANTE LOS AÑOS 70, TITULADO LA CARPETA VACÍA (2006).

EN 2019 PUBLICÓ DE ADIOSES ILUSTRES SE TRATA, UN HOMENAJE A AMIGOS YA DESAPARECIDOS. EN 2020, GEOGRAFÍA POÉTICA DE AMÉRICA, RELATOS EN PROSA POÉTICA DE SUS VIAJES POR DIVERSOS PAÍSES SUDAMERICANOS, Y COSECHANDO DISTANCIAS, CON ANÉCDOTAS Y RECUERDOS PERSONALES EN FORMA DE RELATOS BREVES.

ES AUTOR DE LAS LETRAS DE LA OBRA POÉTICO-MUSICAL CANTATA RIOJANA, EDITADA EN DISCO EN 1985 (EMI ODEÓN), CUYA MÚSICA PERTENECE A RAMÓN NAVARRO, Y QUE DESCRIBE EN DOCE CANCIONES LA HISTORIA DE LA RIOJA. EDITÓ EL LIBRO DE LA CANTATA RIOJANA, QUE INCLUYE LAS LETRAS DE LAS CANCIONES Y UNA RESEÑA DE LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE MOTIVARON CADA UNA DE ESAS PIEZAS MUSICALES.

EDITÓ EN CD SUS DOS PRIMEROS LIBROS DE POESÍA, QUE ÉL MISMO RECITA: “MEMORIA DE LOS LLANOS” Y “LOS DÍAS INSÓLITOS”. Y ACABA DE LANZAR SU PÁGINA WEB, DESDE DONDE SE PUEDEN DESCARGAR SUS LIBROS.

DESNUCADO ESTÁ DIOS (DE “LOS DÍAS INSÓLITOS (1986))

“Dirán que andas por un camino equivocado si andas por tu camino” (Antonio Porchia).

A pocos kilómetros de Punta de los Llanos quedó

sobre la tarde con los brazos en cruz

de cara al cielo.

Comenzaron a llegar desde los barrios a La Catedral

así como estaban cuando los sorprendió la terrible noticia.

Por las puertas laterales

ellos intentaron entrar portando carabinas.

Doña Angelita los atajó desenfundando sus setenta años

–¡Nadie va a venir a sacarme de la casa de mi padre!

–les gritó– y se sentó

los demás hicimos lo mismo

atajaron entonces la puerta de calle

por eso la gente que llegó después fue ganando la plaza.

Lo trajeron a la morgue y no lo entregaron hasta la madrugada

una duda atroz flotaba en la noche de oración y horror.

Dos días desfiló La Rioja ante su féretro.

En el atrio estaban

el cardenal primado de la Argentina

ocho obispos ochenta sacerdotes y otras tantas religiosas.

Y en la calle y en la plaza un pueblo acongojado.

La policía abrió camino a empujones entre los fieles

para que pasaran sin ser molestados

el señor Gobernador Interventor

el Jefe del Batallón el Jefe del CELPA

las esposas de los jefes. Las autoridades en fin.

Ahí nos apretujamos para que pasaran ellos.

Habla el Obispo de La Rioja.

Habla Monseñor Angelelli:

Que no me vengan a ver estos que hoy mandan

portadores de armas y de poder

dejen que los sin voz vengan a mí

quiero seguir estando entre los pobres

como lo hice en vida

yo Enrique Angelelli el Pelado

obispo y además difunto suyo.

Que vengan todos esos que ustedes dejaron sin trabajo

o que llevaron a las cárceles.

La Rioja no esconde lágrimas.

Nuestro pastor va a ser retirado a su panteón.

Angelelli va a ser depositado

en la basílica menor del corazón de los pobres.

El gentío llora y lo saluda levantando pañuelos

desconsoladamente lloramos

no hay miedo que detenga ni oculte estas lágrimas

en especial las de los más humildes

los que ya no tienen nada que perder.

“Y si tienes algo todavía, no has perdido todo; te falta perder algo todavía” (Antonio Porchia).

LITERATURA GATICA POESÍA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso