Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos GENTE DE NUESTRA TIERRA

Julián Clusellas: 30 años de trayectoria con Valle de la Puerta

En el corazón de La Rioja, donde el arte de la viticultura y la tradición se entrelazan, encontramos a Julián Clusellas que ha marcado un camino notable en la industria vitivinícola. No solo ha contribuido al renombre de Valle de la Puerta, sino que también ha liderado un enfoque revolucionario hacia la sostenibilidad ambiental.
Sara González Cañete

Por Sara González Cañete

Un joven ingeniero era… Julián Clusellas leyó el anuncio en el diario y se presentó a la convocatoria laboral que especificaba aquella publicación, tres décadas atrás. Era entonces un Ingeniero Agrónomo con visión, capacidad de gestión, enfocado en la innovación tecnológica para el campo, comprometido con el proyecto Valle de la Puerta (VDLP) y dispuesto a formar un equipo sólido de trabajo. Así comenzó un capítulo llamado VLDP, con un poco más de 30 años de edad y la brillante capacidad para dar forma a una de las empresas más emblemáticas de la Perla del Oeste. “Mi gran ventaja es que solo sé que no sé nada”, un lema que parece trillado, sin embargo ha sido el impulso que más ha contribuido al crecimiento incansable de su gestión profesional en VDLP. Por una década se instaló con toda su familia en la finca principal de VDLP, trabajó incansablemente en las bases principales de la industria, buscó rodearse y contratar siempre a especialistas en los sectores necesarios. Esta fue su gran estrategia para un ensamble perfecto, además de contar con la confianza plena del accionista en su propia mirada. La libertad que permitió esta sincronización, le dio a Clusellas todas las posibilidades de logros en cada etapa. El propósito del Ingeniero siempre fue formar y conformar un equipo de confianza y perfeccionamiento profesional continuo, con esa visión siempre se fue dando los mejores resultados en la producción, creación vitivinícola, con técnicas elementales y compleméntales, avanzando a paso seguro hacia un mercado macro en las industrias con las que VDLP actualmente desarrolla sus productos.

Julián Clusellas, Presidente y Gerente General De VDLP habla de todo el equipo laboral de la empresa con una convicción férrea de líder
Julián Clusellas, Presidente y Gerente General De VDLP habla de todo el equipo laboral de la empresa con una convicción férrea de líder

“Siempre escucho a las personas principales, no puedo agiornarme con todo por temas de tiempos, leer sobre todo lo nuevo e innovación tecnológica. El accionista siempre está al tanto con todo el movimiento sustentable en el mundo, el Ing. Collovati está al tanto de lo último en tecnología industrial. Cuando llegamos a La Rioja, los Olivos no se encontraban desarrollados a nivel Nacional, no era un cultivo tecnológico. Nosotros al igual que varias industrias vecinas, empezamos con un plus a favor, paquetes de fertilizantes, riego por goteo, tecnologías nuevas que estaban iniciando y ya venían de Europa. Estos procesos llevan tiempo pero incorporamos ese paquete tecnológico, actualmente hay otro proyecto que empezó hace 10 años, el modelo súper intensivo. Esto acrecienta la productividad del olivo, antes por hectárea se plantaban 300 olivos, con este sistema se logran 2000 olivos por hectárea, se trabaja con maquinarias diferentes y finalmente resulta optimizando la producción en el mismo espacio”. Desde sus inicios en VDLP Julián Clusellas mostró un compromiso excepcional con el cuidado de la tierra y la mejora continua de las prácticas agrícolas. Esta iniciativa muy bien gestionada y acompañada por el Ing. Collovati fue dando un giro positivo a la identidad de VDLP, comenzando con los Pellets de Olivos, única industria Argentina de Biocombustible de estas características. Siempre buscando la mejor alternativa y tras algunas dificultades con el producto, llegó hasta el biocarbono. Un nuevo desafío que en la actualidad pone al Ing. Clusellas en las primeras líneas con su visión, la que ha trascendido los límites de una simple gestión de viñedos para convertirse en un paradigma de responsabilidad ambiental en toda la región. Bajo su liderazgo, Valle de la Puerta ha implementado innovaciones significativas en la transformación de los desechos en energías renovables estableciendo así un ejemplo en la reducción de la huella de carbono en la producción vinícola.

Julián Clusellas, Presidente y Gerente General De VDLP habla de todo el equipo laboral de la empresa con una convicción férrea de líder, destaca el lugar de cada uno, les brinda la confianza para los desafíos que se presentan, les da herramientas de formación. Cuida de cada detalle a la hora de ejecutar las decisiones, va dando lugar al compromiso joven de quienes irán presidiendo lugares a medida que más años se sumen al éxito de esta empresa.

El éxito de Clusellas no se limita únicamente a la implementación de prácticas sostenibles; también se destaca por su capacidad para resolver y sostener situaciones críticas en las que ha fluctuado el país. En cuanto al éxito dentro de VDLP lo define así: “El mayor éxito para mí en este tiempo fue haber sostenido el trabajo de todos nuestros empleados, sin faltar a un solo mes de pago exacto en tiempo y forma. No tuvimos que acudir a los socios con pedidos extraordinarios de dinero, a pesar de las dificultades, y viendo a otras empresas cercanas cerrar o dar quiebra. Este fue sin duda un verdadero logro exitoso para mí”.

Su habilidad para adaptarse a los cambios industriales y de mercado ha sido clave para mantener la calidad y la competitividad de los vinos de Valle de la Puerta en el escenario global. Esto muestra además una clara visión macro sobre el mercado del vino, ya que destaca: “El mercado es el que va imponiendo qué vino se necesita, marca las pautas”.

"Cuando llegamos a La Rioja, los Olivos no se encontraban desarrollados a nivel Nacional, no era un cultivo tecnológico".

Como presidente de la bodega, el Ing. Clusellas ha fomentado una cultura empresarial que valora tanto la excelencia enológica como el respeto por el medio ambiente. Su liderazgo ha inspirado a seguir un camino de innovación y sostenibilidad, convirtiéndolo en un referente Nacional convocado en lugares donde su visión es primordial y su generosidad profesional siempre brinda una apertura para replicar todo aquello que gestionó por primera vez.

PERLITAS

- TODOS LOS DÍAS TOMA VINO EN LA CENA, SIN PREFERENCIAS. SIN EMBARGO LA ETIQUETA QUINQUELA Y GRAN RESERVA SON SUS ELEGIDOS EN OCASIONES ESPECIALES.

- ES UN GRAN DEPORTISTA AMATEUR, CONVIVE ENTRE LA URBE DE BUENOS AIRES Y LAS MONTAÑAS CHILECITEÑAS. EN BUENOS AIRES REALIZA CAMINATAS, EN CHILECITO LAS TRAVESÍAS EN MONTAÑAS Y EL CICLISMO SON SU CABLE A TIERRA.

- ES POSEEDOR DE UN SENTIDO DEL HUMOR MUY PECULIAR, UNA SINCERIDAD A TODA PRUEBA Y LA SENCILLEZ MÁS ELOCUENTE QUE SE PUEDA ENCONTRAR.

- AL VIAJAR POR EL MUNDO, ENTRE FERIAS Y REUNIONES, EN PRIMER LUGAR Y PRINCIPALMENTE CONOCE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES DEL PAÍS, DE ESA MANERA SE DA LUGAR A CONOCER SUSTANCIALMENTE A LA GENTE, SUS COSTUMBRES Y ESENCIA HUMANA.

-AUNQUE ESQUIVO EN CUESTIONES DE PRENSA, SABE DÓNDE DEJAR VER PARTE DE SU GRANDEZA HUMANA.

ES PRECISO CONOCER A LOS HACEDORES DEL LUGAR QUE HABITAMOS. AUN SIN PERTENECER A LA PERLA DEL OESTE, EL ING. CLUSELLAS LLEGÓ UN DÍA Y TAMBIÉN SE DEJÓ SEDUCIR Y CONQUISTAR POR LA BELLEZA Y CALIDEZ PROPIA DEL TERRUÑO DONDE FORJÓ GRAN PARTE DE SU VIDA Y TRABAJO. JULIÁN CLUSELLAS PERSONIFICA EL COMPROMISO Y LA PASIÓN POR LA VITICULTURA SOSTENIBLE. SU TRAYECTORIA NO SOLO ES UN TESTIMONIO DE ÉXITO EMPRESARIAL, SINO TAMBIÉN UN LEGADO DE CUIDADO Y RESPETO POR EL ENTORNO NATURAL QUE SUSTENTA LA MAGIA DE CADA COSECHA. EN UN MUNDO DONDE LA SOSTENIBILIDAD SE CONVIERTE EN UN IMPERATIVO, SU TRABAJO Y VISIÓN CONTINÚAN SIENDO UNA INSPIRACIÓN PARA TODOS LOS QUE BUSCAN UN FUTURO MÁS VERDE Y PRÓSPERO EN LA INDUSTRIA DEL VINO.

JULIAN CLUSELLAS VALLE DE LA PUERTA VITIVINICULTURA CHILECITO LA RIOJA
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso