Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

La genialidad de Fatboy Slim

Esta semana se cumple un nuevo aniversario de un disco que revolucionó la música electrónica hacia fines de los noventa.

Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Right Here Right Now

Esta semana se cumple un nuevo aniversario de un disco que revolucionó la música electrónica hacia fines de los noventa. Si bien ya fue toda una sorpresa escuchar el primer disco de Norman Cook bajo el alias de Fatboy Slim, el otrora bajista de The Housemartins y líder de proyectos como Beats International publicaba “Better Living Through Chemistry” en 1996 y ya daba señales que lo suyo en la escena dance iba en serio.

Pero la sorpresa fue aún mayor cuando tan solo dos años después, mas precisamente un 19 de octubre de 1998, el productor lanzaba en el Reino Unido a través del sello Skint Records y un día después en los Estados Unidos por Astralwerks su segundo LP, el grandioso “You’ve Come A Long Way, Baby”, un disco que sin lugar a dudas dejaría su huella en el panorama musical global.

Cook grabó y produjo el álbum en su estudio casero en Brighton, más conocido como House of Love, y para ello utilizó una computadora Atari ST, junto al software Creator y disquetes, que era la tecnología disponible de aquel entonces, lo que visto en retrospectiva refleja lo artesanal que fue todo ese proceso digital. En cuanto al arte te tapa, tuvo dos ediciones una para Europa en la que su foto fue tomada originalmente en el Festival Fat Peoples de 1983 en Danville, Virginia; mientras que para el lanzamiento en América del Norte, la portada del álbum se cambió a una imagen de estantes apilados con discos.

En cuanto al sonido, podemos concluir que el principal mérito del disco fue la capacidad que tuvo Fatboy Slim para mezclar con maestría géneros como el hip hop, el soul, el funk, el reggae, el house o el jungle, convirtiéndose así sin dudas en el máximo referente de lo que sería un nuevo y original estilo llamado big beat, que maravilló tanto a los clubbers como a los indies y los rockeros sin dejar indiferente a nadie.

“You’ve Come a Long Way, Baby”, se hizo gigante a fuerza de sus singles “Rockafeller Skank”, “Gangster Trippin”, “Praise You y “Right Here Right Now” que se convirtieron en hits masivos y lo llevaron al número uno en las listas de discos de UK, al Top 40 de la lista americana Billboard y creando de este modo una súper estrella global, que logró poner la nueva ola de música electrónica inglesa en el mapa mundial.

Como mencionamos anteriormente, “You’ve Come a Long Way Baby” se convirtió en uno de los álbumes que definieron la década de los ‘90, creando un nuevo género que oscilaba con una facilidad asombrosa entre el hip hop, reggae y jungle, con matices del reggae, soul y funk en donde Norman Cook rompió totalmente la base de los estilos y produjo un álbum totalmente original, lleno de imaginación, mucho gancho y por supuesto, muchos beats, que fue realmente un soplo de aire fresco para toda la industria musical.

Fue un disco pensado para la pista de baile definitivamente, pero aún así resultó ser mucho más que eso, ya que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, consiguiendo un gran éxito de crítica y también en ventas que de la mano de sus cuatro cortes de difusión estuvieron en el Top 10 de las listas en Reino Unido, consiguiendo que Cook recibiera infinidad de premios y nominaciones como el reconocimiento BRIT Award como mejor productor, además de dos nominaciones más (mejor artista masculino y mejor single).

Y”ou’ve Come a Long Way, Baby” fue alabado por la prensa especializada tanto en rock como en pop y/o electrónica, y fue incluido en una encuesta de lectores de la Q Magazine, que lo definieron como uno de los 100 mejores álbumes británicos de la historia y provocó la inclusión del sonido electrónico británico y del Big Beat en la escena global.

Sus singles “Rockafeller Skank”, “Gangster Trippin” y sobretodo el Nº 1 “Praise You” (que también ganó tres MTV VMA gracias al icónico vídeo dirigido por Spike Jonze), elevaron la escena dance a la estratosfera, creando millones de nuevos fans e importando la música electrónica al mercado americano.

Norman Cook fue definitivamente uno de los pioneros en la introducción de este género, aunque también podríamos incluir a The Chemical Brothers con su electrizante mixturas de sonidos o a Daft Punk que llevaron el house francés a una escala global, en un momento que lo definió completamente, plantando las semillas de lo que más tarde sería conocido como el sonido EDM, preparando de este modo el camino para la siguiente generación de súper estrellas mundiales.

Han pasado mas de veinte años y Fatboy Slim sigue siendo uno de los artistas más rompedores y prolíficos de esta generación de djs icónicos a los que también deberíamos agregar a Paul Oakenfold y Carl Cox por mencionar solo algunos que siguen girando a lo largo y ancho del planeta, actuando ya sea en los festivales mas convocantes como Reading, Leeds o Glastonbury, o en los clubes más exclusivos y legendarios.

Como el mismo Norman Cook definió hace poco en una entrevista: “Ser DJ es vender escapismo. No tenemos ningún tipo de mensaje, como lo puede tener una banda de rock, en mis sets se genera una energía especial, mucho más relacionada con una comunidad que busca pasar un buen momento juntos y nada más. Cuando se logra ese tipo de atmósfera sucede algo muy poderoso y hermoso a la vez.” Y esta muy bien que así sea.

Hasta la próxima.

Artista: FATBOY SLIM

Álbum: YOU’VE COME A LONG WAY BABY

Fecha de Lanzamiento: 19 DE OCTUBRE DE 1998

Duración: 62:00 MIN.

Producción: NORMAN COOK

Sello discográfico: SKINT RECORDS LTD - BMG

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso