Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

La genialidad de U2

El 5 de julio de 1993 los irlandeses editaban “Zooropa” para confirmarnos que los límites no estaban hechos para ellos. 
Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Por Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Luego de que U2 lanzara en 1991 esa obra maestra llamada “Achtung Baby”, parecía muy difícil que la banda fuera capaz de ir todavía un paso más allá en su enorme capacidad creativa, pero afortunadamente para todos, el 5 de julio de 1993 los irlandeses editaban “Zooropa” para confirmarnos que los límites no estaban hechos para ellos.

Un año y medio después que entregaran su álbum más exitoso y que al mismo tiempo significaba la reinvención sonora y conceptual más grande que se recuerde de una banda de rock, el grupo venía impulsado por la arrolladora energía que desprendió su inmensa gira “Zoo TV”, en la que incluso una de sus fechas fue transmitida en vivo por TV al mundo entero y que servía al mismo tiempo para comunicar su mensaje conceptual acerca de los medios y la globalización que estaba en plena ebullición en esa época. Así y todo Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. aprovecharon la inercia creativa con la que venían y se animaron a seguir explorando.

Zooropa

El boceto general de lo que más tarde se conocería como el LP “Zooropa”, surgió durante esa gira y la idea original era que se lanzara como un EP, y al respecto The Edge supo declarar: “Tenemos un poco de tiempo libre. Tenemos algunas ideas dando vueltas del último disco, hagamos un EP, tal vez cuatro nuevas canciones para darle un poco de sabor a la próxima fase de la gira. Será fantástico. Será genial”, pero viendo que los resultados que estaban consiguiendo eran excelentes y también por la insistencia de Bono, decidieron ir mas allá y grabar un disco completo, con lo cual entre los meses de marzo y mayo de ese mismo año visitaron unos cuantos estudios de Dublín para registrar esas ideas acompañados por la dupla creativa Brian Eno y Flood, quienes los ayudaron aún más en la expansión que buscaban para su sonido.

Algunas de las ideas que se tuvieron en cuenta, se rescataron de las sesiones de su disco antecesor y otras llegaron por la inmensa explosión de creatividad que rodeaba a U2 por entonces, que se plasmaba por ejemplo en el hecho de que la canción “Zooropa” fue creada a partir de dos piezas musicales distintas, en donde una de ellas fue descubierta por la banda mientras chequeaban las grabaciones de las pruebas de sonido de la gira. En tanto que la melodía y verso de “Stay (Faraway, So Close!)” y un track instrumental que luego se convertiría en “Numb”, provenían originalmente de las sesiones de “Achtung Baby”, mientras que “Babyface”, “Dirty Day”, “Lemon” y “The Wanderer” fueron creadas completamente desde cero.

Concretamente en el caso de “The Wanderer”, U2 retomaba una vieja costumbre que habían implementado en el álbum “Rattle & Hum” de 1988, e invitaban a una leyenda de la música norteamericana a cantar con ellos, en aquel momento fueron Bob Dylan y BB King los participantes y para esta oportunidad si bien la canción fue originalmente grabada por Bono solamente, la banda tuvo el enorme gesto de invitar a participar de la misma al gran Johnny Cash que se encontraba de visita en Dublín y aceptó de inmediato el convite. Por aquel entonces, la gente desconocía el delicado momento que estaba pasando el legendario vocalista, y esta colaboración sirvió de trampolín para lanzar al año siguiente “American Recordings”, álbum que significaría un renacimiento de su carrera y una retrospección de gran parte de su catálogo que duraría hasta su muerte en el año 2003.

Para junio de 1993, la banda lanzaría de manera sorpresiva la canción “Numb” como primer single de “Zooropa” y desconcertaría a todo el mundo ya que el track era absolutamente distinto a lo que que habían hecho hasta la fecha. De este modo el impacto fue doble, por un lado porque nadie esperaba un nuevo disco en plena gira de presentación de “Achtung Baby” y por el otro porque el sonido era totalmente novedoso y atrapante al mismo tiempo.

La jugada fue todo un acierto, ya que al elegir un track tan disruptivo como primer adelanto, demostraba que la banda rebosaba de creatividad e identidad ya que era distinto de todo lo que estaba sonando en el mundo por ese entonces, dueño de un ritmo adictivo, un mantra recitado, percusiones, guitarras saturadas, un tono hipnótico y una historia sobre un personaje incapaz de conectarse emocionalmente con el mundo que lo rodeaba, dejaba atónitos a todos sus seguidores.

Además se trataba de la tercera vez en la carrera del grupo U2 en la que The Edge cantaba una canción, las otras fueron en “Seconds de War” y en “Van Diemen’s Land” de “Rattle & Hum”. La idea de Numb vino luego de una conversación entre Bono y The Edge sobre la naturaleza de la música rock a principios de la década de 1990. Bono se sentía frustrado con la naturaleza superficial y narcisista de muchas estrellas de rock en ese momento, y sintió que había mucho piloto automático. Quería hacer algo diferente con el sonido y las letras de la banda y vaya si lo hicieron al punto tal que el genial y divertido videoclip de la canción fue simple pero tremendamente original con lo cual su impacto fue mayúsculo.

El segundo single del álbum fue “Lemon”, otra original vuelta de tuerca con un ritmo adicitvo y el falsete encantador de Bono. Su inspiración devino de un viejo video en Super 8 que el vocalista encontró de su madre fallecida bailando alegremente con un vestido amarillo. En su video se da el nacimiento del ya icónico personaje conocido como Mr. MacPhisto que Bono caracterizaba para significar el alter ego utilizado en la gira que no era más que una versión corrupta del personaje de The Fly convertida en diablo. Este personaje también fue visto unos años mas tarde en el clip de “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” que formó parte de la banda sonora de la película Batman Forever.

La placa ofrece además momentos altamente memorables como su apertura en la expansiva “Zooropa”, el sonido de rock industrial de groovera “Daddy’s Gonna Pay for your Crashed Car”, el encantador tecno soul de “Babyface”, el ácido sarcasmo de “Some days are better than others”, la intensa y retorcida “Dirty Day”, la desoladora pero bellísima “The First Time”, o ese himno de masas llamado “Stay (Faraway, So Close!)” que esta a la altura es una de sus más grandes canciones como “One” o “With Our Without You”.

A estas alturas la reinvención de la banda ya era total y absoluta, ya que desaparecían los mensajes políticos de éxitos de otrora como “Sunday Bloody Sunday” y “Pride (In the Name of Love)”. En su lugar, ahora había acidas y crudas canciones sobre la obsesión por la fama en “Babyface”, la publicidad en “Zooropa” o la adicción en “Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car”.

Además de todo el histrionismo de Bono que se llevaba todos los flashes como performer, las guitarras cristalinas y los riffs retardados de The Edge que daban todos los matices y colores a la banda sin dejar de lado la poderosa sección rítmica que formaban Adam Clayton y Larry Mullen Jr que los hacía sonar de manera realmente atronadora y precisa en vivo. El álbum parecía que hubiera sido concebido por una banda absolutamente diferente.

Mientras que “Achtung Baby” había sido una completa revolución y reinvención para el grupo, sus canciones seguían siendo innegablemente de U2 en su esencia, en tanto que “Zooropa” fue un salto al vacío en donde traspasaron todos sus límites quedando en su catálogo como una obra absolutamente genial y atemporal en la que se consolidaron como una de las bandas más influyentes del planeta por entonces, marcando el camino a seguir a las generaciones por venir.

Hasta la próxima.

EL CAMINO A SEGUIR

ARTISTA: U2

ÁLBUM: ZOOROPA

FECHA DE LANZAMIENTO: 5 DE JULIO DE 1993.

DURACIÓN: 51:15 MIN.

PRODUCCIÓN: FLOOD, BRIAN ENO, THE EDGE.

SELLO DISCOGRÁFICO: ISLAND RECORDS.

MUSICA U2 ZOOROPA
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso