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1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

La historia de Emma

El mundo cotidiano de Lino Enea Spilimbergo era su musa inspiradora, la realidad de los seres que habitamos en este mundo como inspiración para su creatividad, como queriendo registrar y que queden congeladas imagenes, historias de la vida cotidiana de lo humano, donde todo deja rastro de su vida, de lo que vio y sintió.
Romina Ivana Chacón / @ivuch2602

Por Romina Ivana Chacón / @ivuch2602

El mundo cotidiano de Lino Enea Spilimbergo era su musa inspiradora, la realidad de los seres que habitamos en este mundo como inspiración para su creatividad, como queriendo registrar y que queden congeladas imagenes, historias de la vida cotidiana de lo humano, donde todo deja rastro de su vida, de lo que vio y sintió. En este artículo intento reivindicar la serie Emma de este pintor tan querido, suponiendo el compromiso con el contexto geográfico y con su investigación territorial.

La breve historia de Emma y sus bocetos preparatorios construye un relato visual con estética expresionista, aparecen relatos en busca de sentido, la piensa a Emma, le da una historia, una experiencia.

Como guiado por las certezas de una historia ya otras veces narrada, el recorrido señala el paso de Emma por las manos de un malandrín, la relación con una amiga, la droga (morfina, asienta Spilimbergo), el hospital, su frecuentación de los bares tuguriosos del Paseo de Julio, un burdel en San Fernando, el suicidio, la morgue. En todas estas versiones, la historia concluye con la noticia de la policía. Aquella noticia que lo dejó estupefacto –en palabras de Flaubert– con la necesidad de comprender esa venida inesperada de la nada, que habría dado origen a la serie. Sin embargo, esa noticia no aparece. Los diarios de la época no la registran. No se publican suicidios el día que indica en sus papeles. Tampoco los días anteriores o posteriores (Diana Wechsler).

Esta historia, guión, está acompañada por ilustraciones en color oscuro,realizadas en monocopias (técnica de grabado); el grabado es un recurso por la posibilidad que da de realizar una cantidad de reproducciones que no permite otra expresión plástica. De este modo puede sentir que se manifiesta políticamente su visión ante la sociedad que le tocó vivir.

Estos ensayos le dieron la posibilidad a un artista contemporáneo como Diego Arrascaeta a realizar una serie en honor a esta historia, a Don Lino y a su discípulo Carlos Alonso, recreando unas pinturas negras que traen a la estética de las ilustraciones de Emma por Spilimbergo. Diego trabajó sobre el vínculo que tuvieron Spilimbergo y Carlos Alonso y la estética del ensayo sobre Emma, continuando las narrativas de Don Lino y su creatividad, como un medio que hace que esto sea posible.

La puesta de Arrascaeta, fue llamada "Celebración", reinventando su creatividad y expresando la admiración por Carlos Alonso y Spilimbergo. La pieza destacada es llamada "Construcción", donde Don Lino y Carlos Alonso se están retratando, y podemos observar cómo se pintan entre ellos. Arrascaeta nos dice: "El ejercicio de las técnicas tradicionales son importantes, porque están al servicio de la búsqueda dramática del hombre de nuestro tiempo, de todos los tiempos. Como si aquello estuviera pasando de moda, como si la muerte, el dolor o el amor fueran fenómenos susceptibles a modas".

La pintura, el grabado y el dibujo siguen vigentes a la hora de poder expresarnos con total libertad.

¡Gracias por leer!

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

ARTE SPILIMBERGO EMMA ALONSO ARRASCAETA
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