Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

La mujer artista, la mujer trabajadora de la cultura y la política

El alto nivel que tenemos en nuestra cultura argentina nos posiciona en el mundo como un país rico en cultura interdisciplinar con un desarrollo consciente en capacitación y diversidad.
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

En la cultura creativa dentro del cine se encuentran mujeres actrices y trabajadoras de la cultura, que supieron ser creativas a la hora de mejorar la inclusión y la igualdad en los medios audiovisuales. Por igualdad de los salarios y equidad en los equipos laborales, permitiendo una mirada diversa.

El alto nivel que tenemos en nuestra cultura argentina nos posiciona en el mundo como un país rico en cultura interdisciplinar con un desarrollo consciente en capacitación y diversidad.

En este momento la desigualdad está en las políticas públicas culturales actuales, son las que nos posicionan en un lugar a prueba constante, con la mal llamada dificultad económica para así poder tomar decisiones en contra de la cultura creativa y así seguir dominando con privatizaciones, quitando la libertad de creación y expresión y la posibilidad de seguir siendo parte activa.

Nuestras películas son vistas en muchos países, han obtenido premios en distintas partes del mundo, nuestra industria cultural se gesta y se sostiene por nuestras creaciones.

Las mujeres emergen en el compromiso de sostenerse y sostener la cultura, hoy mi preocupación está en nuestro cine que, con las nuevas políticas públicas culturales están dejando afuera a trabajadorxs.

Propongo aquí a la mujer por una cuestión de sentirme identificada como sostén de una reivindicación dentro de una cultura dominante patriarcal y de seguir desde nuestro lugar el deseo noble en defensa de espacios culturales tan importantes para la comunidad. Y que seguramente habrá mujeres que se están quedando sin su espacio de trabajo en este medio.

El cine en nuestro país se sostiene diría sin gastos significativos para lo que sería el manejo de la economía pública. La pobreza no bajaría si cierra un cine, si no aportan a la cultura se gesta el desgaste, el sentimiento de desaparecer, lo cruel es saber que el gasto que brindan para sostener actividades culturales es ínfimo en comparación con otras gestiones públicas que son igual de importantes a la hora de generar economía, la cultura genera economía importante a nuestra comunidad, microeconomía y sustento, la cual es llamada economía creativa, limitarnos en este sentido, no aportaría a que baje la pobreza, seamos realistas, quieren privatizar nuestros deseos y pensamientos, quieren que seamos brutos, quieren que no pensemos, quieren que estemos oscuros, que no alimentemos nuestros deseos e imaginación, para así poder dominarnos y dividirnos; estas palabras parecen un cliché, pero la realidad me lleva a expresar este manifiesto en contra de lo que está pasando en nuestra realidad política pública cultural actual. No hay una lógica en todo lo que se está planteando desde el gobierno actual, en relación a la economía pública y la economía creativa.

La pobreza también es sacarnos la creatividad, es fundamental que hayan políticas públicas que traten de raíz estos temas tan sensibles y necesarios, esenciales para nuestra convivencia, sin expresión y lugares que acompañen no somos nada. Si los gastos públicos en relación a la cultura fueran realmente equitativos como con otros, tampoco serían la causa de que haya pobreza, para que no haya pobreza la riqueza tiene que ser equitativa y que haya más políticas públicas que generen más trabajo ayudaría muchísimo a que no sigan generando pobreza. La cultura da trabajo, la cultura creativa da posibilidades.

Las mujeres tenemos otras formas posibles de habitarnos ante estas realidades dentro de esta sociedad y fue organizarnos de manera que podamos sentirnos ser parte de una comunidad, un territorio, política, cuerpos y emociones, y así visibilizarse. Por este aprendizaje y vivencias tenemos la sensibilidad ante la situación actual, porque además se suma el desafío de ser las primeras en quedarnos sin nuestro sustento económico ante cualquier política de desguace.

Tenemos la posibilidad de ser diosas y de posicionarnos como poderosas al haber sido puestas en el lugar de sostén de un hogar durante tantas décadas, de tener vidas a cargo y la conciliación de vida artística y familiar. “La principal solución para una mujer es ser una…super mujer”, Agnes Varda. Ser mujer es no renunciar. El diálogo entre mujeres artistas de hacer política con estrategias para desmaterializar nuestro arte y así tener una apertura de convivencia de ideas entre pares de diferentes comunidades, fueron el sostén y el resguardo que nos permitió seguir creciendo y valorando nuestros derechos de poder expresarnos a lo femenino. Es por ello que las mujeres estamos presentes en estas instancias, siendo conscientes y comprometidas dentro de la cultura del cine.

Pese a que desde muchas concepciones intentan aislar a la cultura de las condiciones de la economía pública, su desarrollo estuvo y está aunado a las mujeres, entre las tantas historias de posicionamientos políticos en la cultura.

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

ARTE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso