Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos VITIVINICULTURA

La sabiduria del vino y su propio Edén

El biodinamismo con diseño ancestral, bajo el ensamble perfecto con la ecologia. La Riojana rompe los paradigmas convencionales desde la gestacion del vino hacia el mundo.
Por Sara González

Tilimuqui es el regazo natural donde la Finca Biodinámica de La Riojana seduce con armonía y sintonía Ancestral. La energía se percibe desde el ingreso al camino que conecta la vida del que hacen gala estas hectáreas de vid.

Se respira un oxígeno completamente puro, la vista es de un deleite sublime, a sus espaldas el Velazco resguarda cual arcángel protector el fruto histórico y milenario, frente a los ojos de la fuerza imponente del Famatina, cordón interminable eternamente nevado que decora con pinceladas de majestuosidad sobre la dama Biodinámica. La vid evoca una figura femenina, grácil, encantadora, pura, más no ingenua. El vino, varonil, intenso, audaz en su reinado, conjugan juntos en el arte maravilloso, capaz de abrir las puertas a sensaciones inexplicables y experiencias sensoriales únicas en labios vírgenes del brebaje.

El lugar donde se pueden gestar estas obras del arte vitivinícola, ajustado al vuelo exigente de los seres humanos, no siempre está a la vista de quienes eligen el placer de la degustación y consolidan sus elecciones en cada marca. Sin embargo, es justo dimensionar bajo la conciencia de las palabras apenas descriptivas del significado inmenso que tiene la industria del vino tras bambalinas.

La Finca biodinámica de La Cooperativa La Riojana, es una de las pocas que tiene el país y Sudamérica. El reino vegetal, representado en la fruta que se obtiene, con el reino animal aportando su impronta en el sistema que compone, desde la pastura hasta los desechos que se incorporan al reino mineral, abono para la tierra, todo este conjunto sin intervención química, o intervención humana. Esta directamente entrelazada al cosmos y el movimiento de los astros, sobre todo la luna y la interacción ancestral que ejerce sobre este tipo de metodología biodinámica, avanzando sobre lo orgánico y sus técnicas.

En la actualidad el mundo tiene una mirada importante sobre la huella verde, no obstante este tipo de fincas requiere cuidados más complejos y completos, para dar un paso adelante brindando una mirada compasiva y responsable que el ser humano está ejerciendo con el medioambiente, para adentrarse a favor de la naturaleza. La agricultura biodinámica data desde principios del siglo XX, basada en la antroposofía, fundamentada por su creador Rudolf Steiner.

Esta ciencia se basa en respetar la sintonía espiritual, humana, y el mundo físico de la naturaleza, en 1924 da inicios a las primeras conferencias sobre agricultura Biodinámicas. Significa volver sobre los comportamientos ancestrales con respecto a la tierra, nuestros orígenes previos a todas las técnicas agro industriales que han avanzado en gran manera. Ser Biodinámicas en cierta parte de su producción, implica mayor calidad en la vid, una elaboración de vinos para el consumo de elite internacional, que tiene un mercado exclusivo, sujeto al valor que significa pagar el trabajo certificado del producto final.

Deméter Internacional es la única entidad capacitada para dar garantía bajo un conjunto de normas, valores y principios, certificando una finca y sus productos como BIODINAMICOS, esto implica indefectiblemente que previo a esta instancia, la empresa debió pasar por el proceso de industria Orgánica, incluyendo productos.

En el 2020 La Riojana certifico la Finca con los preceptos de la agricultura biodinámica. El resultado de este tipo de cultivo no radica a simple vista en el campo, la mayor calidad se halla en el resultado final. La expresión del vino tiene un potencial diferente, se puede explorar otra dimensión del sabor, esto parte desde el equilibrio que tuvo la siembra y cosecha.

La Riojana cuenta en dicha Finca con los varietales del malbec, syrah, bonarda, pinot gris y torrontés, vinos elaborados bajo la excelencia que salen representados en el nombre RAYO DE LUNA, tan idílico como su nacimiento del seno más puro de la tierra, además elaboran aceite de oliva con la misma marca, en conexión directa con el cosmos. Para La Riojana seguir haciendo camino en esta apasionante historia con el vino y la tierra, viene siendo un estilo de vida, buscar un equilibrio constante entre la tierra y sus cultivos, dar garantía de comercio justo a sus productores, brindarse y construir una sociedad capaz de solventarse en los sectores más vulnerables.

Una presencia impecable ante el mundo, con trabajo sostenido es un ejemplo a replicar. Deja antecedentes en esta tierra federal, donde en la lejanía traducida a cientos de kilómetros de un puerto, con desventajas climáticas, entre obstáculos y desavecencias que atraviesa con cambios en una moneda fluctuante constantemente reinventan con elocuencia, finura, elegancia, compromiso, dedicación y trabajo, reafirman el compromiso con el bienestar ecológico, superación en el mercado internacional, y con una impronta artesanal, ancestral de mayor compromiso con la madre naturaleza. Dentro del sistema Biodinámico influyen las diferentes fases de la luna, la convivencia de los animales, ovejas y vacas en libertad completa, 200 cuernos de vacas con preparados en su interior son enterrados en una época precisa, son desenterrados meses después, pulverizando el campo con el preparado con esa fertilización tan sagrada como antigua y eficiente, las piedras cuarzos también son enterradas para después seguir su proceso útil.

La maduración fina es tratada con el resultado que entregan desde el interior de la tierra, el contenido de estos cuernos enterrados, aproximadamente 200 hectáreas son beneficiadas y trabajadas con el sistema Biodinámico, complejo en cada una de sus fases estructurales respetadas y amadas.

Son 15 personas las que forman parte del plantel estable, trabajando en lo cotidiano, conviviendo con la naturalidad que tiene el Edén del vino. Un paraíso Biodinámico que nos adentra en el inicio de la vid desde otra historia, rompiendo paradigmas de tecnología agropecuaria industrial, un modelo que ya no da sorpresas, sin embargo recuperando y volviendo al centro de la tierra, se renuevan los sentidos y sentimientos que llegan en forma de vid.

De ellos se obtienen dos vinos Biodinamicos: el Malbec y el Torrontés Riojano. Los mismos ya se encuentran en una producción estabilizada. Estos vinos en boca han intensificado su carácter frutal, expresan armonía con impronta propia, conservando de forma excelente las definiciones de sus varietales.

Los principales mercados a quienes van dirigidos son Alemania, Inglaterra, Suecia y Estados Unidos. La Certificación que la naturaleza le da a estos varietales tiene un poder de seducción y encanto que despierta en sus admiradores y apasionados amantes, quienes deciden disfrutar de este producto no solo eligen saborear la sabiduría del vino, es un encuentro con la historia esencial que tiene el fruto, se entrelaza a la misma decisión de los productores y se ajustan a la cintura del diseño que el enólogo dibuja en su destino con la masculinidaddel vino.

Hay una nueva aventura que se instaló para quedarse, lo fundó la tierra, lo utilizó el hombre, lo redescubrió La Riojana y lo cuenta RAYO DE LUNA. Este modelo conecta la esencia de la tierra, la conciencia y el espíritu del hombre.

RAYO DE LUNA posiciona a la provincia ante el mundo, en un espacio empresarial y comercial donde se comienza a encontrar un lugar propicio para identificar valores milenarios, un nicho donde la presencia Riojana vuelve a ser prestigiosa, con sello de autor y excelencia.

DATOS CURIOSOS BIODINAMICOS DE RAYO DE LUNA

400 CUERNOS DE VACAS FUERON COMPRADOS, PARA CUBRIR DOS TEMPORADAS. Deben ser de vacas, son las apropiadas por el hueco del cuerno, pero las más difíciles de conseguir, ya que son las vacas en su mayoría quienes van al matadero.

LAS OVEJAS SE PUEDEN APAREAR EN LIBERTAD. No impiden que las ovejas se procreen en libertad absoluta. Con esto tampoco la mano del hombre intervine. LOS PERROS CIMARRONES HAN INVADIDO LA FINCA. Esto significó un cuidado más extremo a la hora de controlar a los animales que rondan el espacio que circunda la Finca. Se tomaron precauciones para no sufrir el ataque de los mismos.

LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA FINCA DE FORMA PERMANTE HABITAN LA MISMA. El compromiso laboral es completo en este plantel peculiar. Agradecer el privilegio de ser habitantes cercanos al EDEN DE RAYO DE LUNA, es de un valor que no se dimensiona en su totalidad. El aporte que la Cooperativa le brinda a una provincia entera desde Chilecito, debe incorporarse a la conciencia social provincial, 82 años de gestión se van volviendo huellas de oro a su paso por la historia. El vino tiene su propia sabia Y sabiduría compartida desde la cuna de RAYO DE LUNA.

VITIVINICULTURA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso