Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

Led Zeppelin: Physical Graffiti

Este nuevo álbum de la icónica banda llegaba en medio del masivo e inconmensurable éxito que tenía desgastados a los integrantes del grupo, aunque tenían intactas sus ganas de seguir componiendo y desafiando sus límites creativos.
Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Desde que Led Zeppelin inició su recorrido musical con su álbum debut hasta en pocos años lograr la masividad absoluta, siempre sintieron la presión sobre sus hombros, por un lado porque tuvieron encima a la prensa especializada que los criticaba sin razón alguna, aunque al mismo tiempo contaban con el apoyo incondicional de sus fans que crecía de manera exponencial con cada nuevo disco que lanzaban como así también sus expectativas sobre la banda. Todo este proceso iba a decantar en que para su sexta placa "Physical Graffiti", la banda decidiera patear el tablero y encarar el proceso creativo de manera totalmente distinta y hacer un disco absolutamente por y para ellos, permitiendo experimentar al máximo con total libertad.

Para poner en contexto, este nuevo álbum llegaba en medio del masivo e inconmensurable éxito que tenía desgastados a los integrantes del grupo, aunque tenían intactas sus ganas de seguir componiendo y desafiando sus límites creativos. Por otra parte, este nuevo proceso, abarcaba dos aristas importantes ya que por un lado cerraba un ciclo al tomar algunas viejas canciones no editadas en su momento y reconvertirlas para que tuvieran coherencia con el nuevo trabajo, y por otro significaba el comienzo de una nueva etapa con su flamante sello discográfico creado: "Swang Song Records".

El resultado de todo este proceso fue "Physical Graffiti", un disco tan contundente y completo que debido a su duración se decidió que finalmente fuera doble y nos muestra a la banda en su pico más alto de creatividad. Una verdadera obra maestra de la agrupación formada por Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones, que tuvo un duro trayecto antes de su final.

Custard Pie (Remaster)

Para poner en contexto y entender un poco más el recorrido de Led Zeppelin hasta su sexta placa, tenemos que remontarnos hasta enero de 1969 cuando publicaron su homónimo primer disco y cerraron un acuerdo con el sello Atlantic Records, hecho que los consolidaba como banda y cuyo resultado fue un trabajo realizado en sólo 30 horas de estudio y que antes de ser lanzado ya potenciaba su inminente ascenso ya que por el momento se hablaba de que había una nueva gran banda que iba a romper con todo lo establecido debido a la frescura y contundencia de su sonido. Con todo ese aluvión creativo, no perdieron nada de tiempo y ni bien terminaron con todos los compromisos de su debut, se embarcaron de lleno en la elaboración del segundo álbum.

En octubre de ese mismo año, se lanzó "Led Zeppelin II", y la crítica observó positivamente el avance que tuvo la agrupación tanto en aspectos técnicos como sonoros, que empezaban a tener identidad propia con los magistrales riffs de Page y la excelsa interpretación vocal de Plant.

Para su tercer trabajo titulado "Led Zeppelin III", el grupo decidió cambiar el rumbo y exploraron nuevos sonidos que pasaban de lo heavy a lo acústico con absoluta naturalidad, pero que para ese entonces desconcertaron a sus fanáticos y a sus críticos que no dudaron en caerles con todo, ya que evidentemente no estaban preparados para semejante innovación, y recién varios años más tarde fue un álbum justamente reivindicado. Tiempo después de su lanzamiento John Bonham supo declarar: "Cada álbum es muy diferente al otro, hay muchas cosas en cada uno… el uno y el dos eran básicamente más fuertes y ahora hay más cosas acústicas en el tercero”.

Para 1971 y luego de la fría recepción de "III" por parte del público en general, Jimmy Page decidió producir un nuevo disco encarándolo de una forma totalmente distinta con el firme objetivo de que fuera revolucionario, cosa que terminó ocurriendo en su obra cumbre "Led Zeppelin IV" que superó todas las expectativas y colocó a la banda en el Olimpo del rock de una vez y para siempre.

Para su siguiente placa, "Houses of the Holy" de 1973, el grupo continuó con el gran momento creativo que atravesaban y dotó a sus composiciones de una frescura y naturalidad que le permitían navegar por los más diversos estilos y estados de ánimo siendo este un disco más alegre u optimista sonoramente, en el que se reflejaba el disfrute de la banda, a la vez que consolidaban un estilo propio y definitivo. Tal fue el cambio que provocó en ellos, que para su próximo disco decidieron salir de Atlantic Records y crear su propio sello discográfico llamado "Swan Song Records".

En su siguiente álbum, el que nos convoca en esta oportunidad, "Physical Graffiti" fue el punto más álgido de la carrera de Led Zeppelin creativamente hablando. Contando ya con independencia absoluta y composiciones intensas y fluídas, la banda tenía tanto material que el tiempo de duración doblaba a los anteriores, por lo que finalmente optaron por realizar un disco doble.

Aún así el proceso no fue fácil y al respecto Jimmy Page explicaba a la prensa tiempo después: “Tomó mucho tiempo para este álbum, principalmente porque cuando entramos a grabar, John Paul Jones no estaba bien y tuvimos que cancelar… todo se estropeó. Tomó tres meses volver a ordenar todo”. Si ponemos en contexto el intenso ritmo y el ascenso meteórico de la banda en tan pocos años, esta fue una pequeña crisis que parecía obvia, ya que no los dejaba descansar y con cada nuevo trabajo se les les exigía cada vez más, lo cual es algo que resulta difícil para cualquiera.

A comienzos de 1974, se iniciaba con éxito el segundo proceso de grabación entrando al estudio con ocho bases que darían forma final a las nuevas composiciones que venían trabajando. El resultado de este proceso agradó a los integrantes que vieron el modo de sumarles además viejas pistas que tenían de discos anteriores que aggiornaron al nuevo sonido para tener una coherencia absoluta en el nuevo material a punto de estrenar.

Finalmente, el 24 de febrero de 1975 se lanzó "Physical Graffiti", un disco muy completo que tuvo especial dedicación incluso para su icónica portada, que tomó mayor complejidad por el hecho de ser un disco doble. La misma se creó utilizando un formato simple pero muy bien elaborado que incluía un edificio de Manhattan con imágenes en sus ventanas.

En cuanto al concepto general del disco Jimmy Page explicó en la revista Rolling Stone: “El graffiti había comenzado a aparecer en los edificios en ese momento… no estaba en el graffiti que conocemos del hip-hop, entonces me imaginé algo que fue como una reacción física hacia él, cuando estábamos grabando en el estudio y traspasando los sonidos a la cinta magnética, eso es como un graffiti en sí mismo. La música era una manifestación física”.

En definitiva "Physical Graffiti" es un álbum descomunal no solo en lo musical sino en el hecho de que también demostraba la nueva etapa que atravesaba la banda. Luego de sus primeros años de arduo trabajo, finalmente habían logrado lo que toda banda en sus inicios aspira a lograr algún día: ni más ni menos que la tan ansiada independencia musical.

Hasta la próxima.

EL PICO MÁS ALTO

Artista: Led Zeppelin.

Álbum: Physical Graffiti.

Fecha de Lanzamiento: 24 de Febrero de 1975.

Duración: 82:15 min.

Producción: Jimmy Page.

Sello discográfico: Swang Song Records.

MUSICA LED ZEPPELIN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso