Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIA

Los artistas como trabajadores de la cultura

El trabajo del artista tiene una larga historia de estereotipos de trabajador, el imaginario es que el artista es bohemio, romántico, melancólico, características que se entraman con vocación y genialidad, dando en este caso una obra vinculada sine qua non con la belleza, sino no es arte.
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

El trabajo del artista tiene una larga historia de estereotipos de trabajador, el imaginario es que el artista es bohemio, romántico, melancólico, características que se entraman con vocación y genialidad, dando en este caso una obra vinculada sine qua non con la belleza, sino no es arte. Con el tiempo algo fue cambiando de estos estereotipos, pero no escapa demasiado de esas características al día de hoy, teniendo los artistas que cumplir en una sociedad capitalista que pide cada vez más competencia, sometiéndolos en las lógicas del mercado, pidiéndoles que su trabajo sea parte de un sistema económico pero sin ayuda en derechos.

Al mismo tiempo, al menos en Argentina, no existen leyes de trabajo para artistas visuales, por ejemplo. Donde las condiciones laborales que los artistas pueden cumplir se ven implicadas solo para subsistir, donde la precarización laboral es permanente. También se ven obligados a trabajar fuera de sus actividades de las cuales están especializados. Por ello es importante poder elaborar o seguir elaborando las problemáticas de los artistas en tanto trabajadores, lo que implica poder hablar de sus producciones, sus condiciones laborales, económicas sociales y culturales. Donde un porcentaje altísimo de artistas no tienen especificado su nivel de ingreso.

El artista tiene derecho a vivir de lo que hace, en una sociedad donde el artista se encuentra en una informalidad extrema laboral. Apoyar a la cultura que nos hace bien, que contribuye a lo emocional colectivo, al mismo tiempo aporta a la economía; poder regularizar y tratar a los artistas como trabajadores siendo parte de un sistema social es de una importancia que no podemos seguir dejando de lado. La reflexión aquí es el campo cultural, para hacer visible los modos en que se construye una sociedad que ameniza la regularización del trabajo de los artistas y de género, quienes subsisten con trabajos autogestivos donde el artista visual que, al menos personalmente identifico como el más vulnerable, por que no puede situarse en muchos casos en becas y convocatorias concursables al no ser incluidos en ellas; la importancia es que puedan posicionarse como trabajadores del arte para la mejora de condiciones laborales culturales y oportunidades, cambiando así el sistema de producción del arte, permitiendo identificar su construcción como artista y sujeto laboral con derechos.

¡Gracias por leer!

LA AUTORA. Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela “E. De la Cárcova”. Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en “Vórtice Argentina” Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de “Artes Dramáticas UNA”, Conservación en el Arte Contemporáneo en “Fundación Constantini, Malba”, Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en “Espacio Dos Puntos”, Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en “Espacio Dos Puntos”, Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en “Espacio Dos Puntos” Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el “Centro Cultural Recoleta”. Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el “Centro Cultural Recoleta”, “Casa de la Provincia de La Rioja”, en el Depto. de “Artes Dramáticas UNA” y en su taller particular. Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el “Centro Cultural Borges”, en áreas de cultura y turismo en la “Casa de la Provincia de La Rioja”. Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

ARTE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso