Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos CINE

Máxima velocidad

El pasado 24 de agosto se estrenó en cines “Gran Turismo: de jugador a corredor”, película basada en el popular videojuego de Playstation dirigida por Neill Blomkamp, director de la película nominada al oscar “Sector 9”.
Gabriel Ocampo Barrionuevo

Por Gabriel Ocampo Barrionuevo

Antes de entrar de lleno en la película, los invito a viajar al pasado y situarnos en octubre de 1998, cuando dos hermanos adolescentes, amantes de los videojuegos, veían cómo se quedaban afuera de la nueva generación de consolas, cuando su querida Super Nintendo ya no daba para más. Fue cuando, gracias al esfuerzo de sus padres, obtuvieron el tan ansiado salto tecnológico, con una flamante consola de 32 bits: la Sony PlayStation en su versión Dual Shock, con un solo juego completo en sus manos, el “Gran Turismo” (que obviamente no era original). Aquel juego contaba con gráficos realistas para la época.

En el modelado de los autos de distintas escuderías reconocidas como: Nissan, Honda, Mazda, Mitsubishi, Aston Martin, Chevrolet, etc., en el trazado de los circuitos y ni hablar de la música, con temas como “As Heaven is Wide” de Garbage, que al día de hoy “mi hermano y yo” recordamos a flor de piel aquella noche en que insertamos por primera vez aquel glorioso CD, en nuestra entrañable Play.

Regresando al presente, “Gran Turismo: De Jugador A Corredor” (Gran Turismo, 2023), dirigida por el sudafricano nacionalizado canadiense Neill Blomkamp que obtuvo en el pasado una nominación al Oscar por su ópera prima “Sector 9” (District 9, 2009) y dirigió también películas como: “Elysium”, protagonizada por Matt Damon y “Chappie”, encabezada por el dúo sudafricano Die Antwoord.

Su nueva película está basada en la historia real del británico Jann Mardenborough, piloto de carreras profesional que en 2011 se convirtió en el tercer y más joven ganador de la competencia GT Academy, superando a 90.000 participantes. Partiendo desde un joven Jann (Archie Madekwe) que sueña con pasar de jugar en su habitación a conducir un coche real de competición. A su padre, Steve (Djimon Hounsou) le parece imposible, mientras que su madre, Lesley (Geri Halliwell), lo apoya. Es entonces cuando surge en su vida la posibilidad de competir para formar parte de la academia Gran Turismo, proyecto liderado por el ejecutivo de Nissan, Danny Moore (Orlando Bloom) para el que han fichado a un reticente director de equipo, Jack Salter (David Harbour), quien no cree que estos jugadores puedan ser pilotos reales. La saga de videojuegos “Gran Turismo” es uno de los simuladores de conducción más importantes del catálogo PlayStation y de toda la historia de los videojuegos.

Salió a la venta en Japón un 23 de diciembre de 1997, desarrollada por Polyphony Digital, de la mano del programador Kazunori Yamauchi, que actualmente va por su séptimo capítulo de la saga, lanzado en 2022. Tras el éxito de la película de “Uncharted: Fuera del Mapa” (Uncharted, 2022), con Tom Holland como Nathan Drake y con Ruben Fleischer en la dirección de la mano de Columbia Pictures y de la propia PlayStation Productions, quien busca repetir nuevamente la hazaña con el estreno de otra popular franquicia de su catálogo. “Gran Turismo: De Jugador A Corredor”, al igual que el juego, la velocidad, los hermosos autos con la adrenalina a flor de piel no fallan en sus dos horas de duración. Mención especial a la primera media hora del film, que es todo homenaje para aquel que haya jugado desde la querida y recordada Play one.

@gabyocampob
CINE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso