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1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

Nada es lo que parece

El libro de artista es utilizado aquí como recurso desde una mirada poética, este artista invoca esta iniciativa con una serie de preguntas entre ellas ¿Será esa ya una primera metáfora? ¿Una primera pista para repensar la naturaleza de la poesía?
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

Dos días atrás leí la revista Artishock -una de mis preferidas- como referente para indagar lo que pasa sobre Arte. Encontré dos artículos que me despertaron pensar en Bartleby, ”Torpedos” es uno uno de los artículos con la pieza de Yanko González, trata de su postura crítica a las estructuras académicas, el automatismo de lo formal que, para poder expresar su sentir ha recurrido a la disciplina del libro de artista donde convoca a la memoria y salirse de las página como bien se señala en el artículo.

El libro de artista es utilizado aquí como recurso desde una mirada poética, este artista invoca esta iniciativa con una serie de preguntas entre ellas ¿Será esa ya una primera metáfora? ¿Una primera pista para repensar la naturaleza de la poesía? La pieza es una suerte de laboratorio de objetos, llevar las palabras a otra materia para una lectura posible, donde el mecanismo del copista para escribir o transcribir un libro con las palabras desde lo formal se desdibujan en estos objetos, pero que, al mismo tiempo, nos habla y nos registran algo, donde la escritura se adapta al objeto como hechos para recordar, desafiando a la memoria.

En la misma edición, encuentro otro artículo que para mí es similar en su idea de convocar algo tradicional y pasarlo a una instancia más contemporánea en su significado y su materialización; en este caso el artista en su investigación también alude a la memoria y a la tradición. Brabata Hakihiiwe es una artista idigena que recurre al papel hecho a mano y el dibujo para recuperar las memorias orales de su familia y de las autoridades religiosas de su comunidad Yanomami para preservar su identidad y cohesión social. Estos artistas me traen a la memoria, a la relación de “El escribiente” de Herman Melville, que es uno de mis libros preferidos también y de cabecera cuando me encuentro en alguna situación por resolver lo tomo como mi libro guía. Pero ¿porque estos artistas me llevaron a pensar en este libro? Pienso que puede ser por la relación de poder copiar y que siga el legado de algo que sucedió, que siga en la historia, este libro es un clásico y sigue en mi vida años tras años, siempre hay una razón por la cual surja volver a leerlo a pensarlo. Se trata de un copista - vivir desde la palabra-. La poesía de González, la memoria oral por ejemplo de Brabata para continuar en la historia, en la memoria cultural y preservar nuestra identidad y nuestra naturaleza artística que son vistas como elementos tradicionales de lectura pero al mismo tiempo se adaptan a nuestra época para poder expresarnos. El papel de Hakihiiwe que sale de la naturaleza y sus dibujos como palabras que dan voz. Todo confluye en nuestra memoria, recuerdo, la artesanía del copista, del artista para dar sentido a las cosas.

Este personaje es un misterio como en “Torpedos, la solución del problema es también tarea del lector: para llegar a la voz del poeta es necesario atravesar el objeto (libro, torpedo, poema), hay que tener la audacia necesaria para abrirlo y poder leerlo sin ser descubierto. En ese sentido, existe la conciencia permanente y perversa de la presencia de otra persona, alguien que no te puede descubrir”. En “El escribiente” vemos que no afirma ni niega, un día decide dejar de escribir y el abogado narrador no sabe cómo actuar ante tal misterioso personaje que nadie sabe de dónde viene y que se ampara con una respuesta ante esta situación de rebeldía de no seguir realizando su trabajo, con la frase tan conocida “preferiría no hacerlo”. Lo recomiendo y les dejo con las ilustraciones del libro de Javier Zabala.

Gracias por leer!

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

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