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1591 Cultura + Espectáculos HOMBRES DE NUESTRA TIERRA

Nuevas generaciones ante el legado cooperativista

Alfredo Capece actual presidente electo de La Riojana Coop, lleva adelante su segundo año de gestión. Con el aplomo característico de su personalidad, la mirada honesta y profunda en el primer apretón de mano.
Sara González Cañete

Por Sara González Cañete

“LA COOPERACION PERMITE A CADA UNO, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, APORTAR SU AYUDA PARA EL BIEN DE TODOS” (George Jacob Holyoake)

Las transiciones suelen tener matices diversos, momentos diferentes que incluso componen a un mismo periodo. En el transcurso de los mismos, es posible que volver a encontrar la esencia y el equilibrio en todos los sentidos lleve un tiempo de nuevas direcciones.

Alfredo Capece actual presidente electo de La Riojana Coop, lleva adelante su segundo año de gestión. Con el aplomo característico de su personalidad, la mirada honesta y profunda en el primer apretón de mano. El inconfundible sentido de pertenencia familiar que tiene como base la Coop, el gesto cordial en todo lo significativo que son las acciones cooperativistas. Alfredo Capece llegó a presidir con la misma esencia que marco un camino, y dejo en la historia los 84 años el legado de la Cooperativa. Bajo el compromiso de continuar la misma línea de dirección, se toma un momento de reflexión y dialogo ameno con 1591.

A raíz de haber comenzado un camino previo en el trabajo productivo desde la cuna familiar, Alfredo Capece asumió la presidencia de La Riojana, tras el retiro de Mario González.

¿CUÁL ES EL PRIMER DESAFÍO QUE SIGNIFICÓ ASUMIR ESTE ROL EN TU VIDA Y COMO UN JOVEN DE GENERACIONES FAMILIARES EN EL RUBRO AGRO?

Si bien siempre estuve inmerso en el trabajo que esta ligado a los productores, desde FAGRO por muchos años, y participando en CARPA, además de ser socio productor en la Cooperativa. Tener un rol preponderante de responsabilidad y siendo representante visible de La Riojana. Yo veo a La Cooperativa en un proceso de cambios muy grande, es una empresa que debe cambiar para ser mas dinámica y adaptable a un mundo competitivo y burocrático. Debemos encontrar la manera de ser una empresa mas flexible que tenga la capacidad de adaptarse a los requerimientos de un mercado internacional. Somos una empresa Multinacional, aunque en bases seguimos siendo Cooperativa, conformamos un mundo de negocios presente en el mundo, tenemos un mercado conquistado, sociedades fuertes, vigencia e innovación con diferentes necesidades. Cada decisión que se toma tiene un impacto que nos requiere volver acomodarse, pulirse, acelerar diferentes procesos. No son buenos ni malos, son cambios. Y en ese sentido todos vamos encontrándonos con el trabajo en conjunto, depurando y mejorando en el proceso. Es a grandes rasgos el panorama que se presenta.

TENIENDO EN CUENTA TU RECIENTE TRABAJO AL FRENTE DE LA PRESIDENCIA, CON TANTOS DESAFÍOS POR DELANTE ¿QUE TAN DEMANDANTE RESULTA ESTAR VIGENTES EN UN MERCADO TAN COMPETITIVO COMO LO ES EL MUNDO DEL VINO ACTUALMENTE?

Por dar un ejemplo, uno de los principales clientes que tenemos en Reino Unido nos han comunicado que posiblemente a partir del año que viene, deban ser arancelados los vinos con graduación mayor a 10 grados. Algo que no venia sucediendo, esto se da porque también desde su lugar van incentivando una menor graduación alcohólica. Con vinos en esa graduación siguen con el mismo arancel, por arriba de eso cambiara su comercialización. Temas como estos son continuos, te obliga a revisar la cosecha, elaboración del vino etc. Por que el mercado es competitivo, otros estarán donde no estemos presentes. Y esto no depende de nosotros ni del país, así son los cambios a los que debemos estar sujetos. Actualmente además, hay una tendencia a nivel mundial, con la producción de vinos con menor graduación alcohólica y frescos. Debemos saber que en algún momento nos tocaran esos cambios. Está en un continuo cambio el estilo de vinos en general. Antes los vinos tintos malbec, que tenían cuerpo, densidad, color... han ido bajando en demanda. El vino blanco viene teniendo mas auge, se busca un vino mas joven, con menos madera. Agradable que inviten a una segunda copa rápidamente, viene siendo una tendencia del cambio global del mercado.

EL VINO FINO ES UN LANZAMIENTO BASTANTE NUEVO DE LA RIOJANA, JUSTAMENTE EN POS DE ESTOS CAMBIOS...

El Club de Playa es la opción que justamente pusimos en el mercado: un vino fácil de abrir, amigable, dulce. Los vinos finos son también otras etiquetas en las que vamos trabajando. Se logran siempre sacar productos de alta competencia para mantenernos presentes sin perder la esencia. Siempre habrán paladares que busquen el vino de mayor cuerpo, con impronta propia. Pero es un nuevo desafío llegar al publico mas joven, conquistar nuevos clientes.

NUEVA IMAGEN

En el cambio significativo que LA RIOJANA va recorriendo, Alfredo Capece también estuvo presente en la elección de la nueva imagen que identifica con el nuevo logo de La Riojana. Un rebranding que se llevo a cabo hace un año, casualmente entre los logos que se expusieron a votación masiva, gano el favorito del Presidente. Este pequeño guiño causal forma parte también de los nuevos comienzos. Por otro lado la Marca “Cable carril” es propiedad patentada de La Riojana, bajo este emblema de la arquitectura histórica mundial, es imposible no caer ante un seductor proyecto de una etiqueta que marque la identidad de Chilecito. Son objetivos posibles para afianzar la historia, uniendo al terruño y mostrando al mundo el valor patrimonial de La Rioja.

La Riojana es fuerte y de un enorme potencial productivo, con valores en recursos humanos y un bagaje cultural importante para la sociedad Chileciteña, que además refleja su lugar y lo muestra ante el mundo.

¿CÓMO SE SIENTE CONTINUAR LLEVANDO SOBRE EL PUESTO DE DIRIGENTE ESTA RESPONSABILIDAD?

Resultó de cierta manera una sorpresa, pero siempre estuve ligado de muchas maneras a este trabajo, con los grandes fundadores. Siento que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, y los obstáculos que aparecen en el camino, hemos generado mucha confianza como empresa, eso es verdaderamente muy bueno. Desde el compromiso social, como laboral, no es sencillo hacer un camino desde estas distancias, llegar a clientes que hace mas de 20 años nos eligen. Somos buenos proveedores, tenemos buenos productos y eso tiene un valor agregado en el tiempo. Al mismo tiempo dejamos nuestra impronta de mejoras, ir tras certificaciones que muestran calidad premium en el vino, ser Orgánico, Biodinámico, FairTrade. Con proyectos constantes de incorporar nuevas tecnologías para la producción, brindar productos sin alcohol como lo es el jugo. Soy consiente del gran desafío que tenemos como empresa, por otro lado para mi representa una búsqueda siempre de estar en equilibrio, entre un equipo de personas que me acompañan, cumpliendo ciertas expectativas desde mi rol. Siendo cooperativa, si bien estoy a la cabeza, somos varias personas que de manera implícita también están presentes y participando en la toma de decisiones, mi trabajo un poco es ser el híbrido entre ellos. Mientras se buscan las mejores alternativas en cada paso a seguir.

A pesar del corto tiempo a simple vista que lleva en la presidencia, Alfredo Capece es un fiel ejemplo de una construcción generacional que sostiene la historia de una Cooperativa. Con valores de gran estima, trabajo, compromiso, lealtad y continúa búsqueda de crecimiento en todas la aristas que abarca esta gran familia.

Es importante tener en cuenta los vientos de cambios, que son favorables con los desafíos que traen aparejados las transiciones generacionales. Alfredo Capece continua el mismo rumbo, con una impronta familiar y personal que dejará su propia huella en la historia de La Riojana.

COMO LOS VINOS, PREVALECER EN EL TIEMPO Y EN LA HISTORIA

Estar al frente de un lugar con relevancia y distinguido por el arte de sus vinos, historias épicas, con idilios propios en cada terruño. La mirada de todos sobre el Presidente puede estar marcada por nuevos caminos, la nueva generación continuará con el trabajo y los logros cooperativistas. Sin embargo, aunque los cambios sean rotundos, los vinos, siempre los vinos irán prevaleciendo en el tiempo y la historia.

PERLITAS PERSONALES

¿UN LUGAR?

LA FINCA FAMILIAR.

¿UN MOMENTO PREDILECTO?

PODAR ES UN PLACER QUE DISFRUTO EN GRAN MANERA, HAY ALGO QUE ME CONECTA DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI SER CON LA TIERRA EN ESE MOMENTO. SENTIR QUE EL USO DE LAS TIJERAS SOBRE LA VIÑA LE DA FORMA, LO RENUEVA, PUEDO DIRIGIR DE CIERTA MANERA SU CALIDAD PARA LA SIGUIENTE COSECHA. PODRÍA ESTAR HORAS EN ESE MOMENTO, SIN PERCIBIR QUE EL TIEMPO PASA. MI ABUELO NOS DEJÓ INSTALADA EN LA FINCA UNA CEPA MUY ESPECIAL Y DE PARTICULAR CALIDAD DE UVA. LA LLAMAMOS EN LA INTIMIDAD FAMILIAR J.C.; A ESTA PERLITA LA VAMOS TRABAJANDO Y CONOCIENDO A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, ES UNA CEPA QUE PODRÍA DECIRSE ESTRELLA EN LA FINCA LA ALBORADA, DONDE ADEMÁS TENEMOS LA COSECHA DE MOSCATEL DE ALEJANDRÍA, LA CEPA QUE COMPONE AL ESPUMANTE DULCE.

ALFREDO CAPECE TIENE UNA GRAN SIMILITUD AL VINO ESTRELLA DE LA RIOJANA, EXPONE LA EXCELENCIA DE SU CEPA FAMILIAR, LA TERCERA GENERACIÓN DE HOMBRES COMPROMETIDOS POR ELECCIÓN Y DECISIÓN CON UN TERRUÑO ESPECIAL Y SINGULAR.

EL RAZA ARGENTINA MALBEC GRAN RESERVA

ES UN VINO DE VARIEDAD PURA, PROVENIENTE DE VIÑEDOS SELECCIONADOS. CON ESPECIAL CUIDADO EN LA CRIANZA. CON AROMA QUE PRESENTA INTENSIDAD Y COMPLEJIDAD. DE CUERPO ROBUSTO EXPRESIVO E INTENSO, SU DESARROLLO PASA POR UN PROCESO SUMAMENTE CUIDADO.

UN VINO DE EXCELENCIA, SOFISTICADO, SEÑORIAL CON PASO PROLONGADO EN BARRICA. EN BOCA SOSTIENE LA INTENSIDAD DE SU ESENCIA, LOS FRUTOS ROJOS SON PERSISTENTES Y DE IMPORTANCIA, CON EL CORRER DE LOS AÑOS ESTE VINO MEJORA EN GRAN MANERA. CON LA MISMAS CARACTERÍSTICAS HUMANAS DE LOS LIDERES QUE HA LUCIDO LA RIOJANA, CON EL TIEMPO SE VUELVE AUN MAS VALIOSAS SUS COSECHAS CUAL PATRIMONIO HUMANO.

ALFREDO CAPECE LA RIOJANA VINOS
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