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1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

Pasito a pasito

"...Para Gilda no fue fácil ingresar a un ambiente hostil especialmente para las mujeres, no se conocían artistas mujeres como protagonista principal de un grupo de cumbia..."
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

Canción reivindicativa con una letra que tiene que ver con una historia de amor secreto, de la cantante de cumbia Gilda.

La artista construye una poética dentro del género musical que le dio la oportunidad de expresarse y ser una cantante exitosa en un espacio compartido por muchos y muchas seguidoras y seguidores; aún siguen en vigencia sus canciones. Para Gilda no fue fácil ingresar a un ambiente hostil especialmente para las mujeres, no se conocían artistas mujeres como protagonista principal de un grupo de cumbia. Era una mujer-madre, artista, alegre y luchadora para cumplir su sueño de ser cantante en un mundo patriarcal, logrando el cariño de todos y todas. Porque claro está, hacia toda su poesía con amor. Brindando su mente, su alma, y su ser comprendiendo que saber la historia, vivirla, es una práctica que se adensa en la música, y mujer artista donde la música de plantea como herramienta para decir, hacia las mujeres principalmente, en mi opinión.

Su arte femenino tuvo éxito en Latinoamérica, es aquí donde tomo el carácter de visibilidad, develando, articulando cada narración, todo está dispuesto para que surja una historia en este caso para que sigan resurgiendo las mujeres dentro de la historia del campo del arte. Para recordar a una artista que aun luego de su muerte sigue siendo celebrada como una referente popular con su sonrisa y su estilo musical romántico y alegre, quien de alguna manera tomo conciencia desde un principio de que el campo de la música está codificado y dominado por el sistema patriarcal y que en él, la mujer siempre es constituida en tanto que objeto por el hombre.

Su arte ayuda a la mujer a reivindicarse, a sentir sus problemas en común con otras mujeres. Se caracteriza por un uso del lenguaje en sentido poético para romper con el carácter de la visión masculina, en un intento de proporcionar otra visión en las antagónicas de la representación en escena y la música.

El lenguaje en este caso igualitario, no feminista, aborda el interés por el cuerpo de la mujer como imagen, como icono, como trabajadora, como madre, como hija, como narcisista encontrando lugar en la música tropical, una conexión entre el lenguaje, el cuerpo y la voz.

Tanto el cuerpo como el lenguaje verbal son inesperables porque con su encanto y sonrisa pudo captar la necesidad de otras mujeres y de los hombres con su música, dejando una huella perdurable y que sigue influyendo. Es la Musa inspiradora, materializa la inspiración, es la voz viva. "A eso se dedican todos los artistas, a una búsqueda de toda la vida, no a una búsqueda de visión porque la visión nos rodea a todos, sino a la búsqueda de nuestra voz". "Existe donde quiera que los sentidos naturales jueguen libremente con los múltiples fenómenos de nuestro mundo y cuando la vida como consecuencia se encuentre llena de felicidad" (Free Play Stephen Nachmanovitch). Su alegría llena de felicidad inspira.

Aquí comienzo a contarles, que mi hija de 6 años de edad, me dijo un día: ¿mamá por qué no escribís sobre Gilda y la relacionas con la Gioconda?, e inmediatamente me preguntó ¿que es relacionar? Le expliqué y por consiguiente le dije que tendría que relacionarlo con algún concepto teórico, un libro y me señala su libro preferido de juegos, Free Play de Stephen Nachmanovitch, 'con este libro podés'. Le di las gracias por su idea tan amorosa y fantástica.

Espero a Gilda, donde quiera que esté, le guste y aquí estoy escribiendo sobre Gilda, me encanta, pero jamás pensé en que iba a escribir sobre ella, y ¿cómo relaciono con la Gioconda? Pensé en tomar algún libro de Andrea Giunta, pero era meterme en un campo interminable y solemne para esta preciosura sublime y sensible que me pidió mi hija (podría pensarlo para otro artículo en un futuro). Mientras pensaba en Gilda pensé en dos musas inspiradoras que perduran con el paso del tiempo y espero siga siendo así, porque son dos mujeres alegres, Gilda con su sonrisa y la Gioconda con la suya. Lo que dicen es que cuando la estaba retratando Leonardo Da Vinci, había música, bufones para mantenerla alegre y retratarla con una sonrisa que transmitiera alegría y calma, como la música de Gilda pienso. A Leonardo Da Vinci le interesaba más la sonrisa porque para el artista, de las cosas que hacen hermosa a una persona es la sonrisa y la alegría, no los accesorios caros y brillantes. La Gioconda con su alegría y gesto nos transmite dominio de los sentimientos cosa que no se atribuía a la mujer en aquel entonces.

Tienen estas características en común Gilda y la Gioconda, me imagino que la Gioconda en ese momento estaría escuchando a Gilda "Pasito a Pasito" y entonces esa sonrisa alegre, más aun me pregunto cómo hubiera sido la sonrisa de la Gioconda si hubiese oído "Pasito a Pasito" mientras la estaban retratando. Seguramente la sonrisa hubiera sido aún más alegre.

Es por ello que entiendo el arte como un campo de visibilizacion sensible en donde las musas supieron ser (preponderante) las encargadas de desarrollar un régimen estético de lo sensible que (lleva) una tradición de (acción) de quien hace el arte y la posibilidad de hacernos imaginar y así dar vida siempre a artistas que ya no están, pero que seguirán y siguen siendo parte de nosotras y nosotros.

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

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