Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

Política cultural en los '60

Eran artistas jóvenes quienes tenían una fuerte crítica a todo lo establecido, cuestionando todas las bases institucionales y las prácticas del arte y su función social. 
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

Dentro del artículo anterior compartí mi intención por querer entrar en el aspecto histórico cultural en que se generó el movimiento Di Tella, de allí, integrantes de esta institución e integrantes del grupo de Rosario, llevaron a cabo una campaña de comunicación colectiva de contenido puramente político. Eran artistas jóvenes quienes tenían una fuerte crítica a todo lo establecido, cuestionando todas las bases institucionales y las prácticas del arte y su función social.

Sus análisis estaban formados en pensar que los artistas eran responsables de sus acciones e ideas en la sociedad. Por lo tanto se manifestaron desde ese lugar, un ejemplo fue la acción denominada “Tucumán arde” concebida y realizada colectivamente y exhibida en la CGT de Rosario, denunciando y dando testimonio de las condiciones de miseria que vivía el pueblo tucumano bajo la dictadura de Onganía, buscando crear conciencia de la paupérrima realidad de esa provincia.

Allí los integrantes eran artistas de distintas disciplinas trascendiendo a las vanguardias de las que ellos fueron parte, se expresaron con afiches, fotografías y filmaciones, de esa manera pudieron atraer a los medios, la prensa nacional, logrando pasar la censura que ejercía el gobierno de facto, pudiendo fusionar arte y política, permitiendo nuevos detonantes de arte político, mostrándonos sus talentos al servicio de lucha y la acción social. La intención de nombrar aquí “Tucumán arde” es poder seguir insistiendo en la condición política de lo que nos dejó su experiencia, permitiéndonos seguir pensando, preguntándonos en conciencia lo que no podemos seguir digiriendo en el presente, por la continua situación de pobreza extrema, lo que nos hace pensar el no entender que siga aún el hambre y desigualdad en el presente.

El arte como medio de manifiesto y denuncia para no seguir repitiendo.

Gracias por leer.

LA AUTORA. Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela “E. De la Cárcova”. Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en “Vórtice Argentina” Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de “Artes Dramáticas UNA”, Conservación en el Arte Contemporáneo en “Fundación Constantini, Malba”, Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en “Espacio Dos Puntos”, Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en “Espacio Dos Puntos”, Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en “Espacio Dos Puntos” Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el “Centro Cultural Recoleta”. Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el “Centro Cultural Recoleta”, “Casa de la Provincia de La Rioja”, en el Depto. de “Artes Dramáticas UNA” y en su taller particular. Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el “Centro Cultural Borges”, en áreas de cultura y turismo en la “Casa de la Provincia de La Rioja”. Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

ARTE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso