Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos INFORME ESPECIAL / 30 AÑOS DE OID MORTALES Y RADIO-KO

Revolution

Se cumplen 30 años del lanzamiento de los primeros discos del sello: Oid Mortales y Radio-KO, las dos principales discográficas de música dance del país, en la pasada década de los 90.
Por Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

Para contar la historia de cómo surgieron ambos sellos discográficos a principios de los ‘90, debemos retroceder un par de años, a finales de la década de los ‘80. Para ser precisos, un 3 de octubre de 1989, cuando fue lanzada al aire la radio que cambiaría para siempre la forma de escuchar radio y música. Me refiero a FM 95.1, la gran “Z95’’, perteneciente a Radio Del Plata. Por ella pasaron locutores estrellas, como BB Sanzo, conductor del mítico “La máquina del sonido’’, H. Scanner, Marcela Feudale con su programa “13/20” y Tuti Gianakis con “Oid mortales radio”.

La Z95, en su momento de auge, llegó a tener 32 puntos de audiencia, equivalente a 2 millones de oyentes, en todo el país. Ganó un premio Martín Fierro en el rubro “Mejor Programación de FM” en 1990. El éxito de la radio fue por ser la primera en difundir la música electrónica en el país, género musical que venía creciendo en toda Europa y los Estados Unidos. Una evolución de ritmó heredada de la música disco a finales de los ‘70 y del ítalo disco en los ‘80. Géneros como: house, techno, dance, acid, rave, etc., fueron escuchados por primera vez en nuestras tierras.

Todo esto fue gracias a la visión del productor y director de la radio, Bernardo Bergeret, cuyo anhelo era que la música dance se escuchara en todo el país, es decir, “que el dance sea popular”, declaró Bergeret en una entrevista a Nacional Rock en el programa DJ Time conducido por Capo Ferraro. Junto a la radio, Bernardo Bergeret fundó el sello discográfico “ABR Discos’’ con el objetivo de editar las canciones que se pasaban en la radio. El primer disco compilado en salir a la venta fue “TOP TEN Vol 1’’ en 1989, con la icónica portada de un gato sobre una patineta con un walkman con el logotipo de la radio y temazos como: Marina - Rocco Granata & The Carnations, C’è Da Spostare Una Macchina - Francesco Salvi, Amor De Mis Amores - Paco, Stop This Crazy Thing - Coldcut, A Question Of Lust - Depeche Mode, etc.

Durante los años que existió la radio, fueron numerosos los discos editados. Incluían artistas nacionales de producciones propias como: Jazzy Mel, The Sacados, Guillermo Vilas, El Signo. Compilados como: La Batalla de los disc-jockeys, Ware House Party, New York City 10 Aniversario, 13/20 y el ya mencionado Top Ten. De igual manera, el sub sello de Abraxas “Pop Show” con los discos La Máquina del Sonido y Spotlights. Ambos sellos discográficos fueron distribuidos por DBN Distribuidora Belgrano Norte S.R.L. que para aquel entonces se editaban en vinilos y cassettes, con grandes ventas, con el fin de tener algunas de las canciones que sonaban en la emisora. En el caso de las producciones internacionales eran bajo el repertorio ToCo Intl. (The Netherland Antilles) como: Depeche Mode, 2 Unlimited, Erasure, Army Of Lovers, Right Said Fred, The KLF, etc.

Lamentablemente, la Z95 duró tan solo dos años, realizando su última emisión con este nombre el 31 de diciembre de 1990, con un emotivo mensaje por parte de la voz icónica del locutor Marcelo Toledo. Sorpresivamente, la radio más escuchada del país, pasó a denominarse “FM 95 Del Plata” o “Frecuencia 95 Del Plata’’, cambiando su programación por completo al igual que sus conductores. Hasta finales de 91, cuando dejó de emitir.

Apenas comienza 1992, luego del triste cierre de la Z95, el productor Bernardo Bergeret, continúa editando discos, pero esta vez bajo el nombre de “Radio-Ko”. Apenas unos meses después del cierre del anterior sello discográfico “ABR Discos’ el cambio fue tan repentino que en algunos discos se llegó a ver estampados en CDs y vinilos el logotipo de “ABR Discos” o “Radio-Ko” por igual, como en el caso del compilado “Ecstasy - 10 Rave Smash Hits 10”.

El primer disco compilado por parte de la nueva empresa fue “Inolvidable Verano ‘92” el cual incluye nuevamente artistas bajo licencia del sello ToCo records. Con trece Hits (en su formato para CD), que se convirtieron en todo un himno de la música dance, como: Army Of Lovers - Crucified, The KLF - Justified & Ancient, Rozalla - Everybody’s Free (To Feel Good), L.A. Style - James Brown Is Dead, 2 Unlimited - Get Ready For This (Rap Version Edit), etc.

De esta manera nace “Radio Ko” o “R.K.O. S.A.”, cuyos discos esta vez no eran distribuidos por BMG Argentina, y no por DBN. El nuevo sello mantuvo todas las licencias que tenía “ABR Discos’, reeditando nuevamente todos los discos de los artistas internacionales anteriormente mencionados. Durante este año son numerosos los discos que salieron a la venta. Entre álbumes y compilados, sumarían un total de aproximadamente más de 50 lanzamientos, compilados que más de uno seguro recuerdan, en especial los que ahora superan 40 años. Discos como: “94.7 FM Concierto”, “Scanner Trax - Hits The Hits”, “Generación X Dance”, “Track Attack”, “Power Hits”, etc. Un dato: Para 1994 el sello nuevamente cambia de nombre, primero como R.O S.A. y luego a Rave-On, hasta mediados del 97 y por último pasa a llamarse BEB Producciones, cunado pasa de BMG a PolyGram, pero esta es otra historia.

También en este mismo año, cuatro personas que habían trabajado en diversas oportunidades quedaron sin rumbo preciso después del mencionado cierre de la Z95 y de Abraxas y se juntan sin saber que estaban por fundar otro de los grandes sellos discográficos del Dance en Argentina. Con el eslogan “+ 2 dos palabras que todo argentino debería escuchar + de 1 vez” en marzo de 1992, base Oid Mortales Records.

La unión entre el productor Tuti Gianakis, el cual toma el nombre de su antiguo programa de radio en la pasada Z95, para el sello, el DJ, Ezequiel Deró, que en esos años pese a su corta edad ya había forjado una carrera como DJ, con proyección a nivel nacional, residente de la discoteca New York City, con el cual grabó dos discos mezclados, bajo la producción de Bernardo Bergeret para “ABR Discos’’ en 1991, mezcla que comenzaba con el tema “Ole, Ole, Ole, 90” por Dero, Guerrieri Bros y Gianakis, siendo la primera producción juntos en una canción antes Oid Mortales. Y, por último, el grupo se completa con los hermanos productores musicales Alejandro y Nicolás Guerrieri. Grandes talentos y pioneros en la producción discográfica argentina. Los cerebros detrás de las producciones de Jazzy Mel y The Sacados, luego de cada tema nacional incluido en las numerosas compilaciones.

El primer disco del sello fue un “maxi-single’’ de cuatro temas, titulado’’ Oid Mortales”. Distribuidos por ellos mismos, llevando los discos a las disquerías. El maxi estaba dividido en dos partes: la cara A por “Los Vampiros’’, dos versiones remix del tema “La Pachanga“original de la banda “Vilma Palma e Vampiros”. Y la cara B, “Mercosur’’, con los temas “Wow-wow yeah” y ’’Carnavalito 2000”. Estas dos últimas producidas por los cuatro. El maxi fue un verdadero éxito. Y fue editado poco tiempo después en toda Europa,

El segundo maxi-single fue “Poppy - La Leyenda”, con la participación del conocido D.J. argentino. El tema Argentina, incluido en este disco, fue todo un éxito gracias al remix del DJ Paul Oakenfold, que multiplicó su repercusión en todo el mundo.

Gracias al éxito cosechado con estos dos trabajos, los productores tomaron la decisión de editar los próximos discos de forma profesional con una distribuidora externa, firmando con D.B.N., la antigua distribuidora ABR Discos, para fabricar y distribuir los discos.

El primer álbum fue “D.J. Deró Volumen 1”, llegó en agosto de 1992. El disco incluía seis temas y un “extra track’’ en su edición para CD. Dos versiones de Please Don’t Go (en inglés y español) por la agrupación 3 Vampiros. La producción original por los hermanos Guerrieri E-O-E por African King (así se llamaban en un principio), el primero y único Megamix incluido en un disco de Oid Mortales, realizado por DJ Dero, al estilo de las producciones españolas del sello Max Music. En este disco se incluyeron los dos primeros temas internacionales bajo el sello DWA Records: 2 Fragile - L.O.V.E y Scattt - Scat And Bebop. Por último, el tema bonus Wow-Wow-Yeah!, rescatado del primer maxi-single. D.J. Deró Volumen 1, tuvo un gran éxito de ventas, alcanzando el disco de oro y rápidamente disco de platino, dándole el empujón final a Oid Mortales, afianzándose como empresa discográfica, que había nacido sin grandes pretensiones.

El siguiente lanzamiento fue Libertad, un Mini-LP y luego en un CD completo titulado “Alta en el Cielo”. Este disco incluía la canción “Aurora” que tuvo una impresionante repercusión en las principales discotecas del país. El remix que D.J.Dero hizo de la misma, fue editado en Alemania, España, Brasil, Canadá, Francia, México, Italia, Chile, Japón y Sudeste Asiático con gran éxito. La música del sello comenzaba a sonar en todo el mundo.

El siguiente lanzamiento fue “Oid Mortales Volumen 1’’, un disco de varios intérpretes. Como especie de anuario de todas las producciones realizadas por los cuatro. Un compilado con 12 temas (solo en la versión de CD) cargados de un sentir Nacional en versiones remix para discotecas de temas como: Zamba De Mi Esperanza por Julia Elena Davalos, Rasguña, Las Piedras de Nito Mestre & David Lebon, La Balsa (El Gato), No Llores Por Mí Argentina (Libertad), etc. El disco vendió más de 20.000 unidades.

Pero el siguiente trabajo que editaron fue la obra cumbre del sello discográfico, el exitosísimo verano 93, en diciembre de 1992. Superando rápidamente el disco de platino. Nuevamente 12 tracks pero esta vez para los tres formatos por igual CD, Cassette y vinilo. Éxitos como: Hasta Que Salga El Sol (3 Vampiros), Pontelo Ponselo (King Africa), Xta-Sys (Proteus 8), el nuevo remix Aurora (DJ Dero), el hit mundial Chiki Chika (Not Real Presence), etc. Dando comienzo una de las sagas de discos emblema de la etiqueta, durante los años 90. El disco también fue promocionado por el lanzamiento del primer número de la revista “D-Mode’’. Dirigida por Tuti Gianakis. Que durante la década noventera fue el reflejo del movimiento urbano de la noche porteña y de las principales ciudades del país: la moda, comida, tecnología, tv, cine, deporte y obviamente la música dance en el suplemento “Remix - La biblia dance”

Antes de que termine el fantástico año 92. Sucedió otro hecho histórico para el dance en Argentina. Nación en el éter, una nueva radio, (todos de pie), “NRG 101.1”, exactamente a las 13:00 horas de un primero de diciembre, con el programa NRG Non Stop, conducido por BB Sanzo. Continuando de una manera con el legado de la Z95. Revolucionando nuevamente la música electrónica en todo el país.

La música dance durante la década “del uno a uno” fue todo un cambio cultural para todos los jóvenes que fueron testigos, cuando el género llegó a su apogeo. Durante los diez años se vio la evolución sonora en los diversos géneros que fueron separándose, dando origen a nuevos ritmos musicales. Ambos sellos discográficos fueron pieza fundamental del reflejo de aquel presente donde él dance comenzaba a dejar de ser el bicho raro y pasaba a ser compra habitual, especialmente en las épocas de fiestas y durante verano. Ver un disco DJ Dero o un compilado inolvidable verano, en la batea de una casa se convertía en algo común y hermoso. Los discos de Oid Mortales y Radio-Ko, fueron para muchos la puerta al dance. Una puerta que se abrió para nunca cerrar y seguir recordando aquellas canciones y compilados, que no pasan de moda, éxito ha sido tal que, en la actualidad, se siguen escuchando.

PARTE DE LA HISTORIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso