Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LECTURAS

Sobre la pluralidad en el contar una historia

Una reseña para el libro "Sabias, santas, rebeldes", de la escritora Paula Winkler (Ediciones Diotima)

En palabras de la filóloga, doctora en Letras, escritora y ensayista Valeria Badano para la contratapa del libro:

“Paula Winkler en la novela Sabias, santas, rebeldes habla, propone, advierte de la pluralidad desde el mismo contar una historia. La propuesta de Winkler es sumergirse en las profundidades del hecho creador y así indagar, probar, ir y venir como en el oleaje mismo.

El título de la novela, como los títulos de cada uno de los capítulos, funciona como una acumulación (pluralidad) de datos, de hechos, de cosas que ponen en marcha a los personajes femeninos: Inés, Diotima, la madre, Vallen, Milea, Santa Brígida de Suecia, Catalina, las beguinas y sus relaciones con la historia; las historias con los otros (Dios, Rafael, Carlos, maridos, hijos); el propio cuerpo; el deseo propio; el poder; el deber.

Paula Winkler, conocedora de la pluralidad, empuja hacia la polifonía y, entonces, el diálogo, el “rulo” entre historias, personajes, voces, tiempos y espacios es posible como relato y como hecho estético.

Sabias, santas, rebeldes abre el juego a la realidad (a las realidades) y a la ficción desnudada. La novela cuenta historias, sí, pero sobre todo cuenta la historia de su propia historia”.

COMPARTIMOS UN FRAGMENTO CON NUESTROS LECTORES

“En la Suecia del Siglo XIV, una mujer llamada Birgitta Birgersdotter – conocida hoy como Santa Brígida de Suecia -, emparentada con la Casa Real, esposa de un señor feudal de la época, renuncia a casi todas sus riquezas cuando él muere en Östergötland y se convierte en una de las teólogas más relevantes del medioevo escandinavo. Aún no ha sido inventada la imprenta pero sabemos de sus textos a través de la Iglesia y de sus manuscritos en latín. Brígida funda en el periplo de su vida la Orden del Santísimo Salvador, aún vigente, según las siete reglas de San Agustín y es canonizada en 1391 entre polémicas. La declaran Patrona de Europa en 1999, compartiendo el patronazgo con Santa Catalina de Siena, la monja italiana, y Santa Teresa Benedicta de la Cruz, la carmelita descalza alemana y conversa. Se dice que también protege a las viudas. Católica, venerada por la Iglesia Anglicana y la Protestante, en Escandinavia la adoran hasta los laicos.

De niña, quizá por sus ancestros y de adolescente, porque formaba parte de la Corte asistiendo como dama de honor a la Reina, fue forjándosele un carácter fuerte y antojadizo.

En el siglo XXI, me pregunto quién fue Heliga Birgitta av Sverige. ¿Padeció de un delirio místico o tuvo revelaciones divinas? ¿Fue humilde o soberbia en su afán de conocimiento durante una época en que pocas mujeres podían acceder al mismo? Birgitta se distinguió de las demás de su clase porque no se conformó con su vida de privilegios. Llegó a dudar del canon: la mayoría en el Siglo XIV, excepto la aristocracia, no hablaba latín. Y la lengua sueca se construyó autónoma recién hacia finales de Siglo, después de que ella falleciera. La inquietud y la curiosidad fueron sus brújulas.

Las guerreras vikingas defendieron durante el siglo X sus territorios y a la par del hombre, se animaron a conquistar el mar. Brígida debía de conocer estos hechos, habrá sabido de Birka de la isla de Björkö. Tiempos de invasiones y aventura, pero también de pestes y hambrunas, que azotaban al pueblo”.

LA AUTORA

PAULA WINKLER NACIÓ EN BUENOS AIRES, ARGENTINA. DOCTORA EN DERECHO Y JURISPRUDENCIA, JURISTA Y MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, ESPECIALIZADA EN ESTUDIOS SEMIOLÓGICOS DE LA CULTURA. COMO NARRADORA TIENE UN AMPLIO RECORRIDO CON PREMIOS LOCALES E INTERNACIONALES.

BIRGITTA BIRGERSDOTTER (SANTA BRÍGIDA DE SUECIA), DECLARADA PATRONA DE EUROPA JUNTO A SANTA CATALINA DE SIENA Y SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ, ES VENERADA Y PROTEGE A LAS VIUDAS. ESTE LIBRO CUENTA SU HISTORIA. ASIMISMO, EN BÉLGICA, UNAS MUJERES LLAMADAS “BEGUINAS” VIAJAN DE PUEBLO EN PUEBLO, ASISTEN A POBRES, MERETRICES, A LEPROSOS Y “AUSENTES”. NO SE AFERRAN A NINGÚN DOGMA, SOLO A DIOS, A QUIEN ENCONTRARÁN TAMBIÉN COMO PERSONAJE EN ESTA NOVELA. NARRA INÉS, UNA PROFESORA “FILO” CONTEMPORÁNEA, CUYA HERMANA MONJA FUE ASESINADA CUANDO MISIONABA EN LIBIA. RABIOSA, INÉS ESCRIBE, BUSCA REPARACIÓN EN SU ESCRITURA Y VIVE CON BIGOTE, UN GATO UN POCO SÓRDIDO QUE HEREDÓ DE SU HERMANA. ESCÉPTICA, TERMINA ENAMORÁNDOSE DE RAFAEL, UN ROSARINO DE LA UNIVERSIDAD QUE SE LAS TRAE.

LECTURAS PAULA WINKLER LIBRO EDICIONES DIOTIMA
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso