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The Killers y su demoledor debut

Es una de las bandas de rock más reconocidas del planeta, con una amplia trayectoria, grandes discos y recitales demoledores, pero en gran medida todo ese éxito viene de la mano de “Hot fuss”, su primer trabajo en estudio.
Sebastián Bertolosso - @sebabertolosso

Por Sebastián Bertolosso - @sebabertolosso

Hace unos pocos meses se cumplieron veinte años de uno de los grandes discos del rock que fue, además, un soplo de aire fresco para una industria que estaba en crisis. Me refiero ni más ni menos que a “Hot Fuss”, el descomunal disco debut de The Killers, una de las últimas grandes bandas que junto a Kings Of Leon, Coldplay o Muse por mencionar solo algunas, aparecieron para llevar el género a escala de estadio pero esta vez con nuevos protagonistas que renovarían una escena que empezaba a desgastarse.

La banda oriunda de Las Vegas estaba conformada por Brandon Flowers en voz y teclados, Dave Keuning en guitarra, Mark Stroermer en bajo y Ronnie Vannuci Jr. en batería. Comenzaron su recorrido en el año 2001 en la mítica ciudad de Las Vegas, luego de que Flowers fuera echado del grupo Blush Response, debido a que no estaba dispuesto a mudarse a Los Ángeles como los demás integrantes. De este modo, el cantante comenzó a buscar músicos para su nuevo grupo, el cual siempre tuvo en claro que se orientaría al rock, debido principalmente a que todas sus influencias eran artistas emblemáticos de ese género, como David Bowie, U2, New Order, The Cure o Bruce Springteen entre otros. El primero en sumarse fue el guitarrista Dave Keuning que había publicado un aviso en el diario de Las Vegas y a partir de ese momento empezó a tomar forma la banda. Además cuenta la leyenda que el nombre The Killers, fue extraído del videoclip del tema Crystal de New Order, en donde aparece un grupo ficticio que en el logo de la batería tenían ese nombre. “Hot Fuss”, se fue formando a partir de un recopilatorio de varios demos que llegó a grabar la banda, algunos fueron creados por el dúo de Flowers y Keuning, a los que se sumaron antiguos miembros como el baterista Matt Norcross y el bajista Dell Neal. Sin perder tiempo, el ahora cuarteto empezó a tocar en diferentes lugares de la ciudad, en donde aprovechaban además para regalaban algunas copias gratuitas de sus primeras canciones entre las cuales ya se encontraba un temprana versión de su hoy himno de estadios Mr Brightside.

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Al poco tiempo, los Killers perderían a dos de sus integrantes, Norcross que fue expulsado y Neal se terminaría distanciando del proyecto por razones personales, lo cual hizo que pasaran por varios procesos creativos sin una base estable hasta el año 2002, cuando finalmente hallaron a sus nuevos integrantes, el baterista Ronnie Vannuci Jr. que ya era un reconocido artista de la escena local, y en una de sus tantas presentaciones conoció a Flowers y Keuning quienes lo convencieron de sumarse al nuevo y ambicioso proyecto. El último en llegar fue el bajista Mark Stroemer, que si bien al principio no lo tenía tan claro, finalmente se terminó incorporando al grupo. Así y con la alineación ya definida, la banda comenzaría a trabajar de lleno en lo que sería su primer álbum de estudio.

De este modo, entre el año 2002 y 2003, el grupo comenzaría las sesiones de ensayo y composición principalmente en el garaje de Vanucci, como así también en la universidad donde había estudiado Percusión Clásica. Al poco tiempo el arduo trabajo empezó a dar sus frutos, y de aquellas sesiones saldrían las icónicas “Somebody Told Me” y “Smile Like You Mean It”. Al darse cuenta lo que tenían entre manos, comenzaron a presentarse en cuanto lugar hubiera en su ciudad para promocionar semejantes canciones, y como era de esperar tuvieron un impacto descomunal entre los locales y esto terminó llamando la atención a Braden Merrick, uno de los representantes de Warner Bros Records.

Con el tiempo Merrick se convertiría en su manager y uno de sus primeros desafíos fue buscarles un contrato con algún sello discográfico. Luego de una intensa búsqueda y de contactar a todos sus conocidos en la industria, fue Ben Durling de Lizard King Records del Reino Unido, quien les terminaría dando una oportunidad y firmaron su respectivo contrato, en julio del 2003.

A estos grandes aportes para el despegue de la banda, se suma también la inconmensurable labor del reconocido presentador de radio, Zane Lowe, quien fue el primero en poner a los Killers en agosto de 2003 en la mítica emisora BBC Radio 1. El primer single fue la canción “Mr. Brightside” que irrumpió de una manera absolutamente arrolladora y los llevó a conquistar no solo el Reino Unido, sino también el planeta.

Volviendo al álbum propiamente dicho, “Hot Fuss” abre de manera contundente con “Jenny Was a Friend of Mine”, dueña de un groove totalmente adictivo que combina una potente base de guitarra, bajo y batería al que se suman los teclados y la gran voz de Flowers para darle un tono épico. En cuanto a la letra, la misma hace referencia al punto de vista de un niño que esta siendo interrogado por el asesinato de una niña que se llamaba Jenny, la cual era su amiga. A continuación llega su primer gran éxito global, la ya mencionada “Mr. Brightside”, que tiene un ritmo arrollador marcado por el gran trabajo de Vanucci en la batería con un dominio absoluto del hi-hat y la gran atmósfera creada por el arpegio de guitarra y los colchones de sintetizadores que le dan un toque encantador, aunque en su compleja letra el propio Flowers nos cuenta la infidelidad que vivió con una ex novia del pasado presentando un montón de referencias dedicadas a la paranoia y a los celos en su lírica. Así y todo, la canción se convirtió en la más conocida y escuchada de toda la discografía de la banda.

En tercer lugar, aparece “Smile Like You Mean It” que a medida que transcurre la escucha nos va envolviendo más y más y nos termina convenciendo de que es un auténtico himno de estadios, con su bella melodía producto del exquisito trabajo de sintetizadores y a su épico solo de guitarra, que sumados a su gran letra dan un resultado conmovedor. “Somebody Told Me”, en el cuarto lugar, irrumpe a pura potencia y con un pulso bailable y arrollador que la terminaron consolidando como uno de sus grandes hits de su carrera y en la que Flowers, en su letra, sigue explorando de manera muy ácida los celos y paranoia respecto a una antigua novia, y en donde la guitarra, el bajo y la batería parecen también estar cargados de ira para conforman un combo explosivo.

A continuación llega otro de los puntos realmente fuertes del álbum con “All These Things That I’ve Done”, cuya letra tiene como finalidad ayudar al oyente y en la que implora por algún tipo de ayuda divina que haga salir adelante a todas aquellas personas que estén atravesando por diferentes problemas y desafíos en su vida, donde se nota la clara influencia de U2 o Bruce Springteen en cuanto al mensaje esperanzador y al tono épico debido en gran medida a la brillante participación del famoso coro gospel, The Sweet Inspirations. En la tranquila “Andy, You’re a Star”, la retrospectiva al pasado de Flowers vuelve a cobrar protagonismo ya que su letra se centra en el comportamiento abusivo que sufría Brandon en la escuela secundaria a causa de un pedante compañero. Luego llega “On Top” donde se destaca el gran uso de sintetizadores, junto a un brillante riff de guitarra que, sumados a la potente base de bajo y batería, hacen que la canción vaya ganando en intensidad a medida que transcurre acompañando a una intensa letra que habla sobre la relación con el alcohol y las drogas de un hombre que ha estado sobrio durante mucho tiempo. El track numero ocho es la bella “Change Your Mind”, que a estas alturas ya tiene el inconfundible sello de la banda en el uso de sintetizadores, guitarras y batería y que su letra se refiere a la esperanza por volver a intentarlo en el amor, al salir con una chica que podría dejar todo el mal pasado atrás. A ésta le sigue “Believe Me Natalie” de tono alegre en lo musical pero oscura en su contenido ya que sigue la noche de fiesta soñada de Natalie, pero que termina de manera trágica.

El tramo final de la placa empieza con la gran “Midnight Show” que retoma el asesinato del cual se acusa al niño de “Jenny Was a Friend of Mine”, y que además de su oscura letra en lo musical destaca nuevamente la labor en batería de Ronnie Vanucci Jr, que estas altura ya no deja dudas del descomunal baterista que es. Luego llega “Everything Will Be Alright” que es la canción más extensa de todo el disco y en donde en sus casi seis minutos de duración, su significado se muestra ambiguo ya que hace alusión a varias temáticas como el paso del tiempo, el encuentro con el amor, como así también una huida de los problemas diarios con los que tienen que lidiar las personas. Si bien el tono musical es de carácter tranquilo y relajado tiene momentos que la acercan bastante a la melancolía y la oscuridad. El cierre llega con “Glamorous Indie Rock & Roll” que no es ni más ni menos que una parodia de si mismos, un chiste que habla sobre cómo la gente los percibía como una banda indie en sus comienzos, algo que estaba muy lejos de la realidad.

En la actualidad The Killers es una de las bandas de rock mas reconocidas del planeta con una larga trayectoria de mas de veinte años en la que nos han entregado grandes discos y recitales demoledores, pero todo ese éxito es en gran medida por su arrollador disco debut “Hot Fuss”, que los catapultó al estrellato definitivo.

Hasta las próxima.

HACIA EL ESTRELLATO

ARTISTA: THE KILLERS

ÁLBUM: HOT FUSS

FECHA DE LANZAMIENTO: 7 DE JUNIO DE 2004.

DURACIÓN: 45:39 MIN.

PRODUCCIÓN: THE KILLERS & JEFF SALTZMAN

SELLO DISCOGRÁFICO: ISLAND RECORDS - UNIVERSAL MUSIC.

MUSICA THE KILLERS HOT FUSS DEBUT
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