Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos VITIVINICULTURA RIOJANA

Un brindis entre viñas y vino

EVINOR brilló en su noche de gala. Más de mil personas se dieron cita en Chilecito. Se premió los mejores vinos de la región. La Tiojana con 14 medallas y Valle de la Puerta con 10 medallas, fueron las ovacionadas y distinguidas.
Sara González

Por Sara González

La noche acompañó con un manto estrellado y la luna diseñada para brillar, junto al despliegue enológico de cada botella que desfiló entre mesas, copas bailando al compás del brindis y los aplausos en homenaje a los creadores del arte que danza en forma de vinos. El brebaje mágico que tiene un lugar de privilegio en la mesa de los argentinos.

Más de 30 Bodegas, 60 muestras, 45 jurados, y una altísima calidad enológica que sorprendió al momento de evaluar cada vino, fue el componente de Evinor. Medallas de Bronce, Plata, Oro y Gran Oro, galardonaron a los vinos del Noroeste: Tucumán, La Rioja, Catamarca y Salta, fueron las exponentes en este EVINOR.

Nuevamente los grandes ganadores de la provincia fueron La Riojana y Valle de la Puerta, ambas bodegas se potencian en conjunto para destacar el vino riojano, su llegada al mundo y puesta en valor a nivel Nacional desde Chilecito, viene siendo el trabajo consolidado de ambas bodegas.

El Dr. en enología, Rodolfo Griguol desde La Riojana y el Ing. Javier Collovati, Winemaker de VDLP, compartieron su satisfacción con respecto al reconocimiento y premiación de sus vinos, ambos creadores de esta bebida ancestral, disfrutaron de la noche y expresaron su compromiso continuo con la producción y desarrollo de la vitivinicultura.

Los puntajes más altos fueron para el Torrontés Biodinámico RAYO DE LUNA, de La Riojana. Con 94 puntos obtuvo el Gran Oro. Mientras que el Corbeau Noire, Collovati de VDLP, con 94,2 se llevó un Gran Oro. Además, Tucumán se llevó cuatro medallas por su parte, mostrando la competitividad de su producción, mientras que Salta, con 90 puntos se colgó una medalla de Bronce.

Jorge Ruiti enólogo y jurado manifestó: “Estoy realmente sorprendido por la impresionante calidad de vinos que tenemos en la región, la vara estuvo muy alta a la hora de puntuar todas las muestras, fue extremadamente difícil distinguir a cada uno, las medallas fueron pocas para todos los vinos que merecían ser destacados, esto nos pone en conciencia del trabajo que se viene dando en el ámbito vitivinícola”.

Por su parte el Ing. Mario González, Presidente de CARPA Y COVIAR, expreso: “Evinor culminó con una noche de gala, realmente excelente, más de 1100 personas degustando y acercándose al vino. Desde este lugar siempre buscamos destacar y posicionar a la vitivinicultura de nuestra provincia y del Noroeste. Se transformó así en la cata guiada más grande del país, y no me cabe dudas que también del mundo. Lo que más nos impacta y nos alegra es que la comunidad y el público en general se hicieron parte del evento, lo espera con ansias y nos quedamos siempre con faltantes en la cantidad de entradas. Evinor no tiene techo y cada año seguimos apostando, trabajando por los objetivos planteados en el lejano 2007, cuando este sueño comenzó, pero se va cumpliendo con las expectativas y eso es sumamente satisfactorio”.

Por otro lado el pasado Viernes 6, en el campus de la UNDEC, se llevó a cabo el IV concurso del Torrontés Riojano. Participaron 56 muestras, lo cual se posiciona por arriba de la media Nacional para este tipo de concursos a nivel mono varietal. Espumantes, secos, dulces, naturales y cosechas tardías, estuvieron presentes, exponiendo una gama variada que estuvo a cargo de un jurado con 40 personas provenientes de Chilecito, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Brasil y Uruguay, patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino e inspeccionado por escribanos, con todas las legalidades en orden.

Sorprendió e impactó el desarrollo y el nivel que tienen los vinos con el varietal Torrontés, si se proyectan a futuro con un potencial que se viene desarrollando de manera sostenida, acrecentando sus productos, vislumbra un mercado listo para ser conquistado, puesto que sus vinos de ensueños vienen revolucionando a grandes pasos, no solo la gastronomía, nuevos adeptos, además ingresa en clara competencia con otros varietales, sin perder elegancia y sofisticación. El V Concurso del Torrontés Riojano se llevara a cabo en dos años, tiempo en el que seguirán innovándose las diferentes bodegas que apuestan a este exquisito, distinguido e imponente varietal.

PRESENCIAS

Acompañaron muchas personalidades destacadas tantos eventos en simultáneo, entre ellas Marcela Rienzo Sommelier, comunicadora del vino, quien actualmente preside la Asociación Argentina de Sommelier. En el contexto de las Charlas que Evinor llevo a cabo, presentó su libro “CHIN CHIN El vino es más fácil”. “Estoy fascinada con la majestuosidad y belleza de Chilecito” expresó. CHIN CHIN es una guía práctica para adentrarse en el fantástico mundo del Vino. Su mayor interés está en captar nuevos adeptos, y llevar la práctica de los sommelier a su máxima expresión artística. Además de promover la bebida nacional por excelencia, tiene el compromiso y la responsabilidad de trabajar en conjunto con todos los sectores productivos del vino.

Marisol De La Fuente, periodista y sommelier, también estuvo entre el jurado y fue la encargada de presentar vinos en diferentes contextos del evento. “Evinor da la posibilidad de conocer una vitivinicultura que no es muy conocida y que tiene características excepcionales. Creo que los vinos de La Rioja tienen mucho para contar, desde las personas, las historias y todo el trabajo que hace la cooperativa La Riojana, estar presente con los productores y con la sociedad a través del FAIRTRADE. Es un evento que abre las puertas de La Rioja, abre el camino para que esta provincia se convierta en un centro de la vitivinicultura Argentina. Los vinos demostraron tanto en Evinor, como en el Concurso del Torrontés, los excepcionales que son. Creo que el Torrontés es un gran representante de la Vitivinicultura y del vino Argentino, con un enorme espacio para crecer. Un evento que abre sus puertas al mundo, hay mucho potencial en La Rioja. Hay mucho para conocer, el turismo enológico, combinado con buena gastronomía y sus paisajes, es un potencial foco para el turismo en nuestro país”. Los vinos que impactaron a Marisol fueron los más representativos y además ganadores del concurso del Torrontés Riojano. El Nacari Esmerilado y el Biodinámico, ganador del gran Oro.

“El Nacari tiene una historia maravillosa, me pareció increíble y tuve la oportunidad de probar. Y el Biodinámico por su parte me parece un vino maravilloso, que La Riojana haya experimentado con el vino Biodinámico, demuestra lo que se puede hacer con un tratamiento diferenciado del suelo, estando a la vanguardia e innovando. Por otra parte me declaro fan de los Quinquina de Valle de la Puerta, los tres me parecen cortes muy bien pensados y preparados, conectados con el arte Argentino. Destacan mucho y en mi caso que los he usado en degustaciones, sorprenden siempre”.

BAJO LA BELLEZA DEL FAMATINA

Por otra parte los participantes del FMCV, no ocultaron su asombro ante la impresionante belleza de las sierras de Famatina, el gran trabajo que ejerce La Riojana en un contexto de lejanía incluso en el interior de una provincia, Evinor los subyugó y La Riojana extendió su mandato ante el FMCV, presidiendo por primera vez en 12 años dos años consecutivos, por votación unánime. Hay claras muestras que el patrimonio cultural de la vitivinicultura Riojana está poniendo frente al mundo el enorme valor de su desarrollo comprometido, con trabajo, constancia y dedicación.

Otra exitosa edición de Evinor transcurrió en Chilecito, dejó una estela de magia y el disfrute plasmado en un centenar de imágenes, con el plus que tuvo además el intercambio cultural internacional, viviendo parte de una tradición riojana que viene dejando huellas año tras año. La gastronomía elegida proveniente de Córdoba y la música folclórica que acompañó con el compás perfecto para EVINOR XVII. Un equipo de organización eficiente, detallista, con el compromiso puesto en la calidad y sofisticación que busca enmarcar este evento, ha comenzado a tener la relevancia merecida tras un gran trabajo. EVINOR agradeció el apoyo de todos sus auspiciantes, el acompañamiento del Gobierno y la difusión periodística.

La Rioja y sus fascinantes valles impregnados de varietales divinos, con paisajes majestuosos que resguardan su valor natural, ensamblaron el fruto del trabajo con la felicidad de su comunidad, desembocando en una noche donde bailaron un vals único la vid y vino, una suave melodía ancestral con métrica perfecta. ¡Hasta el próximo EVINOR!

Fotografías: INFOCUSMEDIA

VITIVINICULTURA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso