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1591 Cultura + Espectáculos CONVOCATORIA

Un espacio único para la música

Con una convocatoria nacional que busca premiar a compositores e intérpretes de canciones inéditas en diversos géneros, el Festival de la Canción Argentina se prepara para su quinta edición. Un proyecto ambicioso y enriquecedor que trasciende fronteras, impulsando la música argentina y generando un impacto social positivo.
Fernando Viano

Por Fernando Viano

El Festival de la Canción Argentina, un proyecto que ha tomado impulso con cada edición, se prepara para celebrar su quinto aniversario. Desde su regreso, ha marcado un hito en el escenario musical nacional, brindando un espacio único para premiar la creatividad y originalidad de autores y compositores de canciones inéditas en distintos géneros. “Este esfuerzo lleva casi un año de preparación, y estamos emocionados por la diversidad de propuestas que hemos recibido de todas las provincias del país”, comenta a 1591 Cultura+Espectáculos el músico Willy Poch. La convocatoria, que se cerrará el 15 de agosto, busca abarcar la vastedad cultural de Argentina, desde el tango y el folklore hasta el rock, el pop y géneros emergentes como el hip-hop y el reggaetón. Lo que distingue al Festival de la Canción Argentina de otros eventos similares en el país es su enfoque en premiar y fomentar la música inédita. “Queremos dar voz a aquellos artistas que tienen algo nuevo y original que compartir con el mundo”, explica Poch. Además, los diez finalistas tendrán el privilegio de compartir escenario con artistas consagrados, brindándoles una proyección nacional e incluso internacional. Pero el festival no se limita solo a la música, ya que este año ha adoptado un enfoque social. Desde 2019, el festival ha colaborado con el sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Argentina, un proyecto que ha demostrado el poder transformador de la música en la vida de jóvenes en situaciones vulnerables. Con el lema “La música transforma”, una parte importante de los fondos recaudados durante el festival se destinará a recursos, instrumentos y mantenimiento de estas orquestas, contribuyendo así a formar profesionales de alto nivel y cambiar realidades a través del arte. “Queremos que la música argentina vuelva a trascender como en sus grandes épocas”, afirma Poch. A pesar de los desafíos que puedan surgir en el camino, el equipo está decidido a seguir adelante y llevar el festival a nuevos horizontes. “Nuestro objetivo es internacionalizar el festival, trabajando junto a otros países latinoamericanos para crear un espacio de intercambio cultural y artístico”, agrega.

Con la música como su bandera, el Festival de la Canción Argentina es más que un evento anual; es un movimiento que celebra la diversidad musical del país y busca generar un impacto social duradero. En un contexto donde la inmediatez a menudo domina, este festival reafirma el valor de la creatividad y el trabajo en equipo para lograr un bien común: llevar la música argentina al mundo y transformar vidas a través del arte.

Willy Poch (centro) dialogó con 1591 Cultura+Espectáculos.
Willy Poch (centro) dialogó con 1591 Cultura+Espectáculos.

EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN ARGENTINA IMPLICA UNA MOVIDA MUY GRANDE, QUE IMPLICA UN TRABAJO MUY ARDUO...

Sí, es casi un año de trabajo prácticamente para llegar a esto, A la quinta edición,

IMAGINO QUE ENTRE UNA EDICIÓN Y LA QUE SIGUE EL TRABAJO NO SE DETIENE...

Es un trabajo a nivel nacional, entonces estamos en contacto con todas las provincias. Nosotros trabajamos con SADAIC con la sesión en intérpretes y con el sindicato, así que estamos todo el tiempo trabajando en las distintas localidades también. Se hace un trabajo interesante.

SE TRATA DE UNA MOVIDA GRANDE, EN CUANTO A QUE HAY QUE ABARCAR TODO EL TERRITORIO NACIONAL, IMAGINO QUE DEBEN ENCONTRAR UN MONTÓN DE CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES, DEPENDIENDO DE CADA LUGAR

Exactamente. Tenemos lugares alejados tanto en el sur como en el norte, donde tienen poco acceso a las redes sociales, o tienen poco acceso a internet y nosotros nos manejamos con que al material lo tienen que mandar, uno da por sentado. Eso te demuestra también lo enorme que tenemos como país, lo vasto también y con circunstancias totalmente distintas.

¿QUÉ ES EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN ARGENTINA? ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿CÓMO ME LO PODRÍAS DEFINIR?

Festivales hay muchísimos en el País y muy buenos, de altísima calidad, pero lo que no había hasta el momento, hasta que por lo menos volvimos nosotros de alguna manera es premiar autores, compositores de canciones inéditas. Todos los festivales nacionales desde Cosquín, Baradero, todos los buenos que tenemos y que son espectaculares, les falta muchas veces que tengas una canción que sea inédita, casi siempre es un mismo repertorio, viene un artista y presenta su disco. Desde hace 50 años o un poquito más que en el país no sé realizaba lo que se llamaba el Festival de la Canción de Buenos Aires, que fue el último más conocido, donde sale segundo ‘Balada para un loco’. Trabajando con un grupo de profesionales, de músicos, dijimos por qué no tenemos la oportunidad de tener un festival de estas características como tiene Viña del Mar en Chile, como tiene de San Remo en Italia, Eurovisión en Europa. Entonces dijimos por qué no tener un Festival de la Canción Argentina, y nos pusimos a trabajar en eso. La idea es básicamente hacer esta convocatoria a nivel nacional, donde pueden participar todos los géneros que se hacen en la Argentina como el rock, el pop el tango, el folklore, las nuevas músicas, el hip hop, el trap, el reggaetón y hasta la música electrónica, y descubrimos cosas que son buenísimas, un poco relacionado con lo que estábamos hablando antes, de lo basto y lo hermoso que es este país y tan rico a nivel cultural, que te vas a encontrar con cosas que son increíbles. Esa es la diversidad y Argentina es uno de los países más ricos en ese sentido, por eso mismo la cantidad de géneros que se hacen en este país. Nosotros tenemos el tango que es nacional, el folklore que también es original, todo el rock que ya dejó de ser internacional para ser rock nacional, todas las nuevas músicas, el hip hop, el trap y demás que están trascendiendo a nivel mundial porque tienen un toque nacional. Aprovechando esa situación se convoca a autores y compositores e intérpretes de todo el país a compartir su material, hasta el 15 de agosto que cerramos la convocatoria; presentan su material y se eligen diez canciones por parte de SADAIC, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, la Asociación Argentina de intérpretes y el Sindicato Argentino de Músicos. Ellos son los que se encargan de seleccionar estas diez canciones finalistas, y a estas diez canciones finalistas las toma Daniel Vila, que es nuestro director musical, les da todo un marco profesional y se presentan en esta gala en el mes de noviembre en Buenos Aires, con la orquesta oficial. Lo más interesante de todo esto es que comparten escenario con los consagrados. Esta es una pantalla no solamente a nivel nacional, sino internacional. Las novedades son que este año nosotros tenemos un perfil que es social. Desde el 2019 que iniciamos siempre estuvimos en colaboración con el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Argentina, que hacen una labor increíble, porque justamente trabajan con los pibes más vulnerables, con los chicos que tienen más problemas, situación de calle y demás, y de alguna manera lo que hace la música es cambiar esas realidades y han formado unos grupos espectaculares. No es por el simple hecho de que la música sea conductora y pueda cambiar realidades, sino que realmente forman profesionales de primer nivel que son muy importantes, de los más chiquitos hasta los más grandes. A partir de este año pudimos trabajar mancomunadamente con la gente de la Fundación y de ahora es más todo este proyecto del Festival de la Canción Argentina tiene como lema ‘La música transforma’. Por qué ‘La música transforma’, porque a través de todo lo que pueda recaudar el Festival a través, por ejemplo, de la gala de noviembre, o todas las cosas que hagamos durante el año, va a ser destinado una parte muy importante a recursos, insumos, instrumentos musicales y mantenimiento de las orquestas. Tenemos más de 40 orquestas a través del sistema en todo Buenos Aires. Entonces, lo importante es que no solamente vamos a poder tener la oportunidad que nuevas personas, talentos, compositores e intérpretes puedan participar y hacer conocer su material, sino que también hay un fondo que es el que va a ir justamente a esta Fundación con la que ya estamos trabajando desde hace tiempo, pero de una manera un poquito más acertada”

¿HAY ALGÚN REQUISITO EN PARTICULAR PARA LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR? ¿CÓMO PUEDEN HACER PARA INSCRIBIRSE?

El sistema es muy sencillo. En la página nuestra de festivalargentina.com, hay una sección que se llama ‘subí aquí tu canción’ y se van a encontrar con distintos pasos. El primer paso es el de mandarnos un formulario completo con los datos, y después van a tener las partes sucesivas donde van a tener que mandar tres archivos importantes. La letra en un formato Word normal de computadora, la canción grabada en MP3 (puede estar grabada en cualquier tipo de formato). O sea, si estás en tu casa y no tenés los medios para poder grabarte, podés hacerlo con tu guitarra cantando o tarareando. Si tenés un teclado, te podés acompañar, e incluso un estudio de grabación, porque como decíamos antes, quien se va a ocupar de darle el arreglo final y profesional es el director. Si tu canción es elegida, pasará al final con los arreglos. Y el tercer paso es un pequeño video que pedimos de 15 segundos grabados con el celular, donde se explica cuál fue el motivo de esta canción. Todo se basa en la esencia de la canción, por eso no importa tanto la parte técnica. Las canciones tienen un alma, entonces no es necesario que tenga una orquesta detrás.

ESO CONVIERTE AL FESTIVAL EN UN CERTAMEN COMPLETAMENTE ACCESIBLE, CUALQUIERA PUEDE PARTICIPAR...

Exactamente, lo único que sí pedimos es un registro en SADAIC, porque justamente lo que nosotros queremos es preservar la obra de cada uno y el registro en SADAIC es gratuito. Entonces, lo que pedimos justamente es registrar la canción en SADAIC y, contemporáneamente, una vez que hayan iniciado el registro, ya pueden enviar la canción sin esperar todo el proceso sucesivo. Lo importante es preservar también los derechos, cosa que queremos también profesionalizar la música en Argentina.

ESTO QUE MARCÁS DE PROFESIONALIZAR DE ALGUNA MANERA TAMBIÉN TIENE QUE VER CON GENERAR CONCIENCIA ENTRE LOS AUTORES, CUESTIÓN QUE NO SIEMPRE OCURRE.

Exactamente, porque el producto final de todo esto es un álbum que nosotros presentamos con estas diez canciones que tienen una proyección nacional y una difusión también a nivel internacional. Ya tenemos ejemplos de gente que habiendo participado el año pasado, en este momento, por ejemplo, gracias a toda una serie de recorridos que se fueron haciendo, está en Japón.

TAMBIÉN SURGE UN TRABAJO MUY INTERESANTE EN ESTE CONTEXTO, QUE TIENE QUE VER CON LAS NUEVAS PLATAFORMAS Y CON CÓMO HA IDO CAMBIANDO LA MANERA EN QUE LA MÚSICA SE DA A CONOCER.

Nosotros venimos de generaciones que pasaron del cassette al CD y después terminamos en algo que tiene que ver con la inmediatez. Conocemos productores que, a la tarde, están terminando de hacer una canción y la graban en el estudio, y a la noche, preparan un clip; al día siguiente, ya están en las plataformas, y ya me está escuchando todo el mundo.

¿ESO PLANTEA ALGUNOS DESAFÍOS DIFERENTES EN EL ENORME ARMADO QUE HACEN?

Sí, nuestro objetivo fundamental es que la música argentina vuelva a ser lo que fue en un momento. Pensemos que internacionalmente hemos visto grandes exponentes como Piazzolla, Mercedes Sosa, que realmente han hecho que la cultura argentina trascienda a través de la música, y nosotros creemos que eso es fundamental. Ese es nuestro gran objetivo. Es un trabajo que vamos haciendo de a poco, pero la idea también es internacionalizar el Festival, que es el proyecto que tenemos para los próximos años, con la participación de otros países latinoamericanos y de habla hispana. Queremos empezar a trabajar juntos y que siempre la cabeza del Festival sea la música argentina, al igual que lo hace Viña del Mar trayendo artistas del exterior. Esa es nuestra idea, que podamos compartir con músicas de otros lugares y hacer un ida y vuelta. Ese será el gran reto que tendremos para los próximos años.

¿DE ALGUNA MANERA ES COMO VOLVER UN POCO A LAS VIEJAS FORMAS DE HACER MÚSICA? ¿ES UNA MANERA DE PLANTEAR TAMBIÉN FRENTE A LA INMEDIATEZ QUE TODO EL TIEMPO NOS ESTÁ DEMANDANDO UNA FORMA MÁS PERDURABLE DE HACER MÚSICA?

Justamente, uno de los objetivos es no quedarnos solamente con el hecho concreto de decir ‘buenísimo, terminamos una gala, están los diez finalistas, hacemos una buena noche y cada uno puede continuar individualmente’. No, se trata de hacer un trabajo en conjunto, como en todo, el trabajo en equipo. Siempre decimos que nos falta un poco a los argentinos trabajar más juntos y damos el ejemplo de la Selección, un buen equipo, toda la fuerza para un mismo lado para llegar a un logro, lo mismo sería esto. Cuanto más podamos aunar posibilidades, talentos, energía, todo lo que tenemos, porque tenemos muchísimo a favor, puede ser mucho más importante. Si vamos en grupo, seremos más fuertes.

Y EN ESTE CONTEXTO DEL PAÍS, ¿ES UN DESAFÍO AÚN MAYOR PLANTEAR ESTO?

El tema es planificar, ese es el problema grave siempre de Argentina: ir cumpliendo el objetivo que muchas veces no depende de uno, sino que depende de la coyuntura. Ahora estamos en un momento político importante, donde justamente estamos experimentando un momento de cambio y fermento, y hay que ver qué es lo que sucede. Pero a pesar de todo, nuestra idea es siempre seguir adelante. Tuvimos dos años que fueron muy complicados: un 2019 que fue fantástico, empezamos muy bien y meses después llegó la pandemia; pasamos por fines del 2019 y todo el 2020 y 2021 hasta fin de año, que fueron dos años muy difíciles. Recién el año pasado pudimos volver a tener una edición normal. Estos son los problemas que normalmente tenemos que enfrentar.

LA MÚSICA TRANSFORMA

EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN ARGENTINA -EN SU QUINTA EDICIÓN ININTERRUMPIDA- SE VUELVE SOLIDARIO JUNTO A SOIJAR (SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DE ARGENTINA), PONIENDO A DISPOSICIÓN RECURSOS, INSUMOS E INSTRUMENTOS, A TRAVÉS DE “LA MÚSICA TRANSFORMA”, BRINDANDO UN APOYO CONCRETO A LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA MÚSICA, DE NIÑOS Y NIÑAS DE TODO EL PAÍS. ASIMISMO EL CERTAMEN DE CANCIONES INÉDITAS -ÚNICO EN SU TIPO-, INVITA A AUTORES, COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE TODO EL PAÍS, A ENVIAR SUS COMPOSICIONES HASTA EL 15 DE AGOSTO A WWW.FESTIVALARGENTINA.COM, COMPITIENDO EN LAS CATEGORÍAS: ROCK, POP, TANGO, FOLKLORE, LATINO, MÚSICA URBANA Y ELECTRÓNICA. UNA VEZ FINALIZADA LA INSCRIPCIÓN, EL JURADO -REPRESENTADO POR SADAIC, AADI Y SADEM- JUNTO A DESTACADOS PROFESIONALES DEL RUBRO, ELEGIRÁN DIEZ

CANCIONES FINALISTAS QUE PARTICIPARÁN POR LA “MEJOR CANCIÓN 2023” PARA EL AUTOR/A Y COMPOSITOR/A, EL “MEJOR INTÉRPRETE 2023”, COMO ASÍ TAMBIÉN DEL “PREMIO DEL PÚBLICO” Y DEL “PREMIO DE LA CRÍTICA”, EN LA GALA A REALIZARSE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUNTO A RECONOCIDOS ARTISTAS DEL SECTOR.

EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN ARGENTINA NACE DEL SUEÑO DE PRODUCTORES, ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA, EN POS DE GENERAR UN VERDADERO RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE TODO AUTOR/A, COMPOSITOR/A E INTÉRPRETE ARGENTINO Y, DE ESTA MANERA, COLABORAR CON LA PROMOCIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL NACIONAL EN PROYECCIÓN LOCAL E INTERNACIONAL, ASÍ COMO TAMBIÉN INCENTIVAR EL DESARROLLO Y EL ESTÍMULO DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA DE AUTOR/A, PREMIANDO A LOS/LAS CREADORES/AS E INTÉRPRETES DE LAS CANCIONES EN TODOS SUS ESTILOS.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.festivalargentina.com

www.sistemadeorquestas.org.ar

@festivalargentina

@fundacionsoijar

CONVOCATORIA FESTIVAL CANCION ARGENTINA

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